null: nullpx
Donald Trump

"No nos vamos a ir": 4 impactantes filtraciones del juicio de Trump en Georgia sobre la intención del expresidente de permanecer en la Casa Blanca

Declaraciones grabadas en video hechas por los abogados Sidney Powell, Jenna Ellis y Kenneth Chesebro, y el agente de fianzas Scott Hall después de llegar a acuerdos de culpabilidad con los fiscales del condado de Fulton muestran detalles previamente desconocidos de los esfuerzos adelantados presuntamente por Trump y sus aliados para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.
Publicado 14 Nov 2023 – 03:30 PM EST | Actualizado 14 Nov 2023 – 03:30 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Las revelación de que el subjefe de gabinete de la Casa Blanca dijo que el entonces presidente Donald Trump no se iba a marchar de la Oficina Oval a pesar de haber perdido las elecciones, así como otras relativas a las fuertes peleas entre sus abogados, son algunos de los sorpresivos detalles contenidos en el testimonio de cuatro de los coacusados de Trump en el juicio penal por haber intentado anular los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.

Los testimonios grabados en video de los abogados Sidney Powell, Jenna Ellis y Kenneth Chesebro y del agente de fianzas Scott Hall después de llegar a acuerdos de culpabilidad con los fiscales fueron obtenidas por The Washington Post y muestran detalles previamente desconocidos de los esfuerzos adelantados para anular el resultado de las más recientes elecciones presidenciales y del drama que los rodeó.

La filtración de las grabaciones llevó a que se aprobara una moción de emergencia para sellar la evidencia del juicio en Fulton County.

Estos son algunos de los aspectos claves de los testimonios.


Ellis: “No nos importa, porque no nos vamos a ir”

Ellis, quien fungió como abogada personal de Trump y de su campaña en los días posteriores a las elecciones de 2020, dijo a los fiscales en el video que Dan Scavino, quien era el subjefe de gabinete de Trump le dijo que Trump no abandonaría el poder.

La declaración de Scavino fue hecha en un encuentro con la abogada en la Casa Blanca como respuesta a la aseveración de Ellis de que se estaba quedando sin opciones para impugnar el triunfo de Joe Biden.

"Me dijo con un tono algo excitado: 'No nos importa porque no nos vamos a ir'", recordó Ellis en el video, y dijo que a su advertencia de que las cosas “no funcionan de esas manera”, Scavino volvió a decir “no nos importa”.

Al ser presionada por los fiscales para que dijera qué creía que quería decir Scavino cuando dijo “nosotros”, Ellis dijo que creía que se refería a Trump y sus colaboradores más cercanos.

“Creo se refería al presidente Trump, ‘el jefe’, y a cualquiera que, incluyendo al Sr. Scavino, lo estuviera ayudado en el esfuerzo", dijo Ellis.

Powell: insultada a gritos por Rudy Giuliani en la Casa Blanca

Powell, quien confesó no saber nada sobre leyes electorales, describió cómo en una reunión sostenida el 18 de diciembre de 2020 en la Oficina Oval buscó ser nombrada fiscal especial para investigar el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

La abogada dijo que de haber logrado obtener el nombramiento habría intentado apoderarse del material electoral y hasta habría considerado utilizar al ejército para hacerlo.

Powell recordó haber llamado a Meadows a la mañana siguiente a la reunión para preguntar cuando podía pasar a buscar sus credenciales, incluyendo un “placa” y dijo que Meadows “básicamente se rió” y le dijo: “Eso no va a suceder”.

En su declaración Powell describe como Rudy Giuliani, quien también fungía como abogado de Trump, habló de un plan para obtener acceso al equipo de votación en la reunión del 18 de diciembre en la Oficina Oval y como en una tensa reunión posterior en la Casa Blanca el 21 de diciembre, cuando varios de los casos iniciados contra los resultados electorales habían fracasado, tuvo un fuerte encuentro con Giuliani.

“Me dijo a gritos que era la peor abogada que había conocido en su vida y que bajo ninguna circunstancia volvería a trabajar conmigo en nada” recordó Powell.

A la pregunta sobre por qué Trump buscaba su asesoramiento legal, ignorando el consejo de los abogados de la Casa Blanca y otras personas que le dijeron que había perdido las elecciones Powell respondió: “Porque éramos los únicos dispuestos a apoyar su esfuerzo por quedarse en la Casa Blanca. Todos los demás le decían que hiciera las maletas y se fuera”.


Chesebro: el arquitecto del plan de los electores falsos

En su declaración Chesebro reveló que había informado a Trump en una reunión en la Casa Blanca sobre los esfuerzos contra los resultados electorales en Arizona y que le había dado un resumen de un memorando con consejos para reunir listas de electores alternativos en clave ganados por Biden, para emitir votos a favor Trump, sugiriendo que Trump estaba al tanto del plan de los electores fasos.

Chesebro ha sido descrito como el arquitecto del esfuerzo de Donald Trump de reclutar falsos electores falsos para subvertir las elecciones de 2020, se declaró culpable del delito grave de conspiración para presentar documentos falsos.

Hall: el turista político

En su declaración, Hall dijo que otro de los acusados, el abogado Robert Cheeley, era parte del "grupo de expertos" que planificó el plan para apoderarse de las máquinas electorales en el condado de Coffee en el que él había participado por curiosidad, e incluso había pagado $10,000 en un vuelo provado que nunca le fue reembolsado.

El agente de fianzas se describió a sí mismo como un “turista político” en el caso.

Hall también confesó haber jugado un papel en el presunto plan de acoso contra la trabajadora electoral del condado de Fulton Ruby Freeman.

Freeman describió ante el comité selecto de la Cámara de Representantes como tuvo que abandonar su hogar y esconderse con su hija Shaye Moss al recibir amenazas, incluso de muerte, después de que Giuliani la acusó falsamente de contar votos falsos a favor de Biden.

Hall dijo que Cheeley le había pedido ayuda para localizar a Freeman basado en sus habilidades para rastrear personas como agente de fianzas, presumiblemente para instar a que confesars falsamente haber cometido el crímen de fraude electoral en Georgia.

Cargando Video...
¿Problemas para Trump? Su exabogada se declara culpable en el caso de subversión electoral en Georgia
Comparte