null: nullpx
Florida

Sale en libertad tras pasar 37 años en una cárcel de Florida por un crimen que no cometió

Robert DeBoise había sido condenado a cadena perpetua por la violación y asesinato ocurrido en 1983 de una joven de 19 años en Tampa. Pruebas de ADN, que no eran tan avanzadas en esa época, demostraron su inocencia.
29 Ago 2020 – 07:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Robert DeBoise, un hombre de Florida que estuvo 37 años en la cárcel, salió el jueves en libertad, después de comprobarse que había sido acusado de un crimen que no cometió.

DeBoise, de 56 años, había sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Barbara Grams, una joven de 19 años que fue violada y golpeada hasta la muerte al salir de su trabajo en un centro comercial de Tampa.

Gracias a que la organización Innocence Project decidió tomar el caso del acusado, se logró que se revisara la evidencia y se realizaran pruebas de ADN, que demostraron su inocencia.

Las pruebas en contra de DeBoise se basaban en un mordisco que la víctima tenía en la cara y un testimonio de un informante en la cárcel. Pero sus nuevos abogados lograron demostrar que el informante no era confiable y que la marca en la cara de Grams no era un mordisco.


Además, medios locales señalan que como los test de ADN forenses no eran suficientemente avanzados en 1983, los kit de prueba de violaciones eran almacenados.

Una fiscal encargada de revisar el caso logró encontrar unos kit de la violación de la víctima que no habían sido utilizados en el caso, en la oficina del examinador médico del condado Hillsborough y la organización Innocence Project encargó la prueba de ADN.

Los resultados mostraron que DeBoise no aparecía en las muestras, y si otros dos hombres, uno de los cuales ya fue identificado y se consiera persona de interés en una investigación activa.

“Es un día hermoso y agradezco a Dios por este momento”, dijo el ya exreo a la salida de la cárcel, junto a su madre y otros familiares, quienes nunca perdieron la esperanza de verlo libre.

Agregó que abrazar a su madre ha sido el momento más feliz que ha experimentado desde que salió.

Por su parte, Andrew H. Warren, fiscal del condado Hillsborough, afirmó refiriéndose al caso que cuando la ciencia dice que se ha encarcelado a la persona equivocada hay que escuchar y actuar. “La tarea de un fiscal es buscar la justicia y es tiempo de enmendar los errores de hace 37 años”, concluyó.

DeBoise dijo que ahora tendrá que aprender a hacer compras y usar una computadora, y que no guarda rencor hacia las personas que estuvieron involucradas en su encarcelamiento.

Cargando Video...
Piden clemencia para reos mayores de 65 años de una prisión federal en Miami-Dade

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:FloridaCárcelLiberacionesAsesinatos