null: nullpx
Política

Trump se niega a testificar ante su segundo juicio político como piden los demócratas

Trump no declarará bajo juramento antes de su segundo juicio político como se lo estaban exigiendo los demócratas.
4 Feb 2021 – 07:08 PM EST
Comparte
Default image alt
Donald Trump al momento de abandonar la Casa Blanca el 20 de enero del 2021. (AP Photo/Alex Brandon, File) Crédito: Alex Brandon/AP

Los legisladores que promueven el segundo juicio político contra Donald Trump por el asalto al Capitolio habían exigido a Trump que declarara bajo juramento, pero el expresidente ya dijo que no lo hará.

En una carta, el representante Jamie Raskin, uno de los legisladores acusadores, pidió que Trump declarara “antes o durante el juicio político en el Senado” y bajo interrogatorio sobre su conducta el 6 de enero, y que lo haga entre el lunes 8 y el jueves 11 de febrero próximos.

“Usted negó muchas acusaciones fácticas establecidas en el artículo de acusación. Por lo tanto, ha intentado poner en discusión hechos críticos”, escribió Raskin en una carta que se hizo pública el jueves.

Raskin dijo que Trump cuestionó hechos críticos en el caso “a pesar de las pruebas claras y abrumadoras de su infracción constitucional”.

“A la luz de su cuestionamiento de estas denuncias de hechos, lo invito a declarar bajo juramento, sea antes o durante el juicio político el Senado, acerca de su conducta el 6 de enero de 2021”, escribió Raskin.

El rechazo de Trump

Tras darse a conocer esta petición, Trump se negó el jueves a testificar en su inminente juicio político después de que los fiscales de la Cámara de Representantes lo llamaran a declarar.

Los abogados de Trump ridiculizaron la solicitud en una carta del fiscal principal de la Cámara, Jamie Raskin, para responder preguntas sobre el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos y la calificaron como "truco de relaciones públicas".

"Su carta sólo confirma lo que todos saben: no puede probar sus acusaciones" contra Trump, dijeron los abogados Bruce Castor y David Schoen en su respuesta.

Si bien los abogados no dijeron si testificaría, un asesor principal de Trump, Jason Miller, dijo claramente que no lo haría.

Las razones de los demócratas

Los demócratas en la Cámara de Representantes exigieron el jueves a Donald Trump que testifique bajo juramento en su inminente juicio en el Senado, pero el expresidente se negó a hacerlo.

El expresidente, dijeron, debe explicar por qué él y sus abogados han cuestionado denuncias de hechos clave que son centrales para el caso.

El pedido de los legisladores acusadores pone de manifiesto su intención de presentar un caso agresivo contra el expresidente aunque ya no esté en la Casa Blanca.

El juicio en el Senado contra Trump comenzará el 9 de febrero y se le acusará de incitar a una turba de partidarios suyos que tomaron por asalto el Capitolio el 6 de enero.

Cargando Video...
Trump enfrenta dificultades para conformar el equipo legal que lo defienda en el segundo impeachment

Podrían usar su silencio en su contra

Los legisladores acusadores habían anticipado que utilizarán la negativa de Trump como prueba en su contra en el juicio, un argumento similar al empleado por los legisladores demócratas en el juicio del año pasado, cuando muchos funcionarios de Trump hicieron caso omiso de las órdenes de comparecencia.

“Mientras un presidente en funciones podría presentar el argumento de que se lo distrae de sus deberes oficiales, evidentemente es inaplicable aquí”, escribió Raskin.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

Comparte