null: nullpx
Alergias

Inicia la temporada de alergias: 11 datos que debes saber si sufres con los altos niveles de polen

La llegada de la primavera también marca el inicio de la temporada de alergias para muchas personas. El médico Rafael Torres nos da consejos para saber cómo detectar una alergia si nunca la has padecido y cómo prepararnos.
Publicado 19 Mar 2024 – 07:14 AM EDT | Actualizado 19 Mar 2024 – 08:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- La llegada de la primavera marca también el inicio de la temporada de alergias estacionales para muchas personas, especialmente quienes sufren con los altos niveles del polen.

En el sureste de Estados Unidos, en ciudades de Carolina del Norte y Georgia ya se registran los primeros niveles altos de polen del 2024.

Brian Segovia, de Univision 40, entrevistó al Dr. Rafael Torres sobre las claves que debe conocer si sufre de alergias al polen.

1. Cómo identificar una alergia.

Muchas veces la gente piensa que tiene un resfriado común, pero realmente es una alergia porque la alergia se manifiesta con dolor de cabeza, con dolor de nariz.

“A veces un poco de ardor en la mañana puede tener también dolor de garganta, escurriera de la nariz un poco de drenaje de líquido claro”, indicó el Dr. Torres como los síntimas principales.

2. Cómo diferenciar entre una gripa y una alergia

La diferencia más grande es que una alergia no da esos dolores de cuerpo y no da fiebre.

3. Cuándo empezar a tomarse el tratamiento de alergia

Cuando las personas ya saben que son alérgicas es muy fácil prevenir, comenzar su tratamiento a tiempo, anticiparse a la caída del polen y luego, ya una vez estando en tratamiento, pueden mejorar sus síntomas.

La recomendación es que inicie su tratamiento a finales de febrero o principios de marzo, antes de ver el polen amarillo.

“Para evitar la lloradera de los ojos, el el ardor en los ojos y los síntomas en general, de sus alergias, es muy buena idea comenzar antes para no tener los síntomas muy, muy desarrollados”, indicó.

4. Cómo saber que estoy padeciendo una alergia por primera vez

El reto es aquellas personas que nunca han sido alérgicas y de un momento a otro comienzan con síntomas no específicos de alergia, como: un dolor de cabeza, generalmente en la frente.

“Yo lo asemejo a un dolor de esos que de pronto se asocian con dolores de por una infección viral, y por eso también se puede pensar que es una infección”, indicó el médico.

El Dr. Torres indicó que las personas con un diagnóstico nuevo de alergia deben iniciar un tratamiento que generalmente incluye una combinación de medicamentos dependiendo de los síntomas.

‘Las personas que nunca han tenido alergias piensan que nunca van a tener alergias. Entonces, cuando vienen con dolor de garganta o con dolor de cabeza , esperan quitarse eso mañana porque deben trabajar. Desafortunadamente, las alergias duran lo que dura la estación’, indicó el médico.

Es clave consultar a un médico y no solo recurrir a los medicamentos que se venden sin receta debido a que pueden tener efectos secundarios. “Debe llevar un tratamiento específico para que no vaya a intervenir interferir en su actividad diaria, es decir, personas que se tienen que subir a un techo o a un andamio, si toman medicación que es muy fuerte que puede darles mareo y ponerlos en riesgo”.

5. No todo es gripa, ni todo es alergia

El Dr. Torres indica que se debe identificar el problema para saber qué es lo que tiene la persona. “No asumir que todo esa alergia y no asumir que todo es gripa”, indicó.

Si tiene duda, lo mejor será consultar con un médico.

6. Qué pueden hacer quienes trabajan al exterior y son alergicos al polen

El médico reconoce que lo mejor que puede hacer es evitar el polen, sin embargo, muchas personas no tienen esa opción debido a que trabajan en exteriores.

“Es importante que puede de pronto incluir el uso de una máscara, ojalá de la cara completa para cubrir los ojos. En los ojos entra polen y también produce alergias… Inhalar el polen en lo que generalmente produce estas alergias”, indicó Torres.

7. Hay alergias que pueden ser severas

El médico indica que entre quienes padecen alergias hay personas que “solamente tienen síntomas de congestión nasal o dolor de cabeza, pero “hay personas que desarrollan una alergia más fuerte y pueden tener síntomas similares al asma, como dificultad para respirar, con tos crónica, con silbido en el pecho”, indicó.

Las personas con alergia severa deben recurrir a tratamientos más agresivos.

8. El polen que deja una capa amarilla no es el necesariamente el más dañino

El Dr. Torres indica que quienes ya saben que tienen alergias, no deben esperar a que se registren altos niveles de polen.

“Hay una diferencia entre los polen que pueden producir alergia y otros que no. La mayoría de personas esperan a que el polen amarillo, el de Los Pinos, comience a caer. Realmente ese no es el polen que da la alergia porque es demasiado pesado y si ustedes ven, se sienta, es lo ve uno encima de los carros. El polen que produce las alergias sale un poco antes del polen amarillo”, indicó Torres.

9. Los antialérgicos no curan las alergias

El médico indicó que las medicinas antialergicas ayudan a reducir los síntomas, mas no curan las alergias.

“Lo hacen un poco más llevadero. Es un poco menos sintomática, pero realmente lo único que cura la alergia al polen es que se termine la estación”, indicó Torres.

El mejor consejo es evitar lo que le produce la alergia.

10. El calentamiento global afecta la temporada de alergias

El médico indicó que los pacientes “antes tenían un periodo corto de un mes o seis semanas de síntomas, pero con el calentamiento global cada estación se va a prolongar… Entonces vamos a tener una una primavera que se funde con el verano”.

11. Cada estación trae alergias nuevas

“En el la primavera hay alergias al polen, en el verano hay alergias al aire acondicionado y a ciertos áreas de humedad porque la humedad se sube bastante en Carolina del Norte y luego viene la época del otoño, que son las caídas de las hojas”, indicó Torres. “Entonces la alergia que comenzó en la primavera se va a empatar con la humedad del verano y luego con la caída de las hojas. Y es lo que se llama una alergia perenne, que es de todo el año”, agregó.

El polen invade Carolina del Norte en la primavera y es casi que imposible evitarlo al 100%.

Podría interesarle:

Loading
Cargando galería
Comparte