null: nullpx
Economía

"A todos se nos encarece la vida": precios de alimentos se disparan hasta un 30%, asegura dueño de restaurantes mexicanos

Los precios de los alimentos han disparado los costos de los restaurantes, así lo confirma el informe de noviembre de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Salir a comer cuesta un 5.8% más que hace un año. El dueño de varios restaurantes mexicanos en Carolina del Norte explica los cambios que enfrenta esta importante industria.
Publicado 20 Dic 2021 – 05:28 PM EST | Actualizado 21 Dic 2021 – 12:05 PM EST
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- El más reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU indica que los precios de los restaurantes han aumentado un 5.8% en el último año. Miguel Araiza, dueño de restaurantes mexicanos, asegura que algunos de sus principales insumos se han disparado hasta un 30%.

“Ha habido un aumento en muchísimos de los insumos que necesitamos para la operación de los restaurantes, en donde más se ha sentido es en carnes y mariscos”, indicó Araiza a Noticias 40.

El empresario de Carolina del Norte explicó que las patas de cangrejos han aumentado entre un 20 y un 30%, mientras que la carne entre un 15 y un 20%.

"Desafortunadamente, siendo un resturante mexicano, no podemos prescindir de la carne. La mala noticia es que cuando nosotros tenemos ese aumento en el costo de operación, tenemos que trasladarlo al cliente también. Es una cadena en donde a todos se nos encarece la vida”, agregó Araiza.

Aumentan los precios de los alimentos

El Índice de Precios al Consumidor indica que desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021 estos son algunos de los alimentos que registraron el mayor aumento:

  • Carne de res: 20.9%
  • Puerco: 16.8%
  • Pescados y mariscos frescos: 10.6%

La falta de personal, otro de los desafíos

En medio del aumento de los precios y la crisis en la cadena de suministros, los dueños de negocios además lidian con una de las mayores crisis que dejó la pandemia, la falta de personal. Araiza insiste en que, mientras los meseros y quienes trabajan en los restaurantes buscan darle el mejor servicio a sus clientes, sería de gran ayuda tener un poco de paciencia.

“Si tenemos la oportunidad, en comparación al año pasado, de poder salir, disfrutémoslo. Si nos dicen perdón, tenemos media hora de espera, conversemos con la familia y con las personas de al lado, sobre todo en esta época de las fiestas navideñas”, expresó.

La escasez de ciertos productos y la falta de continuidad de los trabajadores son otros de los grandes desafíos que han enfrentado los restaurantes en 2021.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte