null: nullpx
Inmigración

Hombre pierde su ciudadanía estadounidense por ocultar “numerosos delitos sexuales”, informó ICE

El hombre respondió “no” cuando se le preguntó si alguna vez había cometido un delito por el cual no fue arrestado y luego mintió nuevamente a un agente sobre el mismo cuestionamiento. Una jueza determinó que su ciudadanía debería ser revocada.
Publicado 4 Ene 2024 – 04:08 PM EST | Actualizado 4 Ene 2024 – 04:08 PM EST
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- La ciudadanía estadounidense de un hombre fue revocada por las autoridades migratorias luego de que se descubriera que cometió delitos sexuales que no declaró cuando solicitó la naturalización.

Los oficiales de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU. en Raleigh iniciaron una investigación de aproximadamente 25,000 delincuentes sexuales registrados en Carolina del Norte que los llevó a encontrar a Gaetan Joseph Helard Lecompte, un hombre originario de Canadá.

Lecompte perdió su ciudadanía el 20 de diciembre cuando la jueza principal de distrito de Estados Unidos, Catherine C. Eagles, decidió revocar su ciudadanía cuando se determinó que obtuvo ilegalmente su ciudadanía estadounidense al ocultar “numerosos delitos sexuales cuando solicitó la naturalización”.

Debido a que fue descubierto después de que había expirado el plazo de prescripción de 10 años, un proceso penal convencional no era una opción legalmente viable, por lo que las autoridades presentaron el caso a la Oficina de Litigios de Inmigración del Departamento de Justicia para iniciar un proceso civil para revocar su ciudadanía.

El inmigrante mintió en su solicitud de naturalización

Según registros judiciales, el 17 de julio de 2009, Lecompte hizo una declaración materialmente falsa bajo pena de perjurio en su solicitud de naturalización. Respondió “No” a la pregunta “¿Alguna vez ha cometido un delito o delito por el cual no fue arrestado?”

El 5 de octubre de 2009, Lecompte fue entrevistado en persona y bajo juramento por un funcionario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. Durante la entrevista, Lecompte volvió a declarar que nunca había cometido un delito o delito por el cual no hubiera sido arrestado.

El 29 de octubre de 2009, Lecompte prestó juramento de lealtad y se le concedió la ciudadanía estadounidense.

El 1 de agosto de 2011, en el Tribunal Superior de Carolina del Norte en el condado de Forsyth, Lecompte fue declarado culpable de 52 delitos graves, entre ellos estupro, delito sexual en primer grado con un niño, libertades indecentes con un niño y difusión de material obsceno a un menor de edad.

Lecompte fue condenado a cadena perpetua. Confesó haber cometido delitos contra cinco niños víctimas diferentes entre 1991 y 2005. Lecompte no fue arrestado hasta después de naturalizarse, por lo que los funcionarios de inmigración desconocían sus delitos.

Podría interesarle:

Loading
Cargando galería
Comparte