null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

HB-10, una iniciativa de ley que obligaría a todos los alguaciles en Carolina del Norte a trabajar con ICE

Organizaciones han advertido sobre el regreso de la propuesta de ley HB-10 que obligaría a los alguaciles en Carolina del Norte a colaborar con ICE. La medida ha sido vetada en dos ocasiones por el gobernador, sin embargo, eso podría cambiar este 2024.
Publicado 17 Mar 2024 – 12:30 PM EDT | Actualizado 17 Mar 2024 – 12:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

RALEIGH, Carolina del Norte.- La iniciativa de ley HB-10 busca obligar a que todos los alguaciles en Carolina del Norte trabajen con las autoridades migratorias. La medida ya ha sido aprobada por la Asamblea General del estado en dos ocasiones, sin embargo, el gobernador Cooper la ha vetado. Esa situación podría cambiar este 2024.

Qué dice la iniciativa de ley HB-10

La medida obligaría a todos los alguaciles de los 100 condados que tiene Carolina del Norte a que trabajen con ICE, de forma específica a que realicen detenciones de personas indocumentadas o que no logran demostrar su estatus migratorio. Bajo esta medida, los alguaciles tendrían que retener a las personas en celdas hasta que se abra un caso con ICE.

La propuesta de ley establece que las personas que deberán retenidas son quienes cometan delitos graves. Sin embargo, organizaciones de derechos civiles han advertido que esto podría extenderse a otro tipo de delitos.

¿Por qué podría ser aprobada en 2024?

La iniciativa de ley HB-10 ha sido aprobada en dos ocasiones por la Asamblea General de Carolina del Norte, sin embargo, el veto del gobernador Cooper ha evitado que entre en vigor. Este 2024, eso podría cambiar debido a que el Partido Republicano tiene una ‘supermayoría’ en el Congreso y podría revertir cualquier veto del gobernador.

En 2023 tan solo, la Asamblea puso en marcha 19 proyectos de ley que habían sido vetados por el gobernador Cooper.

¿Qué pasos le faltan a la HB-10 para convertirse en ley?

La medida HB-10 tiene pendiente ser aprobada en el Senado de Carolina del Norte. Si se cumple ese paso, entonces pasaría al escritorio del gobernador Cooper, cuyo veto podría ser revertido por los legisladores.

La medida ha sido criticada no solo por organizaciones por los derechos civiles, sino también por alguaciles, que consideran que no tienen los recursos necesarios para cumplir estas nuevas obligaciones si es que la propuesta es aprobada.

La medida sería discutida el próximo abril.

La inmigración está en el centro de la política en 2024

Otros estados han visto iniciativas de ley y leyes similares en pleno año electoral.


  • En Georgia, actualmente se está discutiendo la propuesta de ley HB-1105 que busca que todos los departamentos de Policía y Alguaciles de Georgia identifiquen a inmigrantes indocumentados que sean detenidos y que los retengan para una posible deportación.
  • En Florida, la ley SB 1718 entró en vigor el pasado 1 de julio del 2023 y sanciona con hasta 30 años de cárcel el traslado de inmigrantes indocumentados, prohíbe licencias de conducir emitidas por otros estados y exige a los hospitales que reciben Medicaid (seguro médico del gobierno) preguntar y reportar el estado migratorio de sus pacientes.
  • En Texas, la ley SB-4 permitiría a cualquier agente de la ley de Texas arrestar a personas sospechosas de ingresar al país ilegalmente. Una vez bajo custodia, podrían aceptar la orden de un juez de Texas de abandonar Estados Unidos o ser procesados por un delito menor de entrada ilegal. Los inmigrantes que no se vayan podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.

Podría interesarle:

Loading
Cargando galería
Comparte