null: nullpx
Vivienda

Autoridades buscan restringir derechos de personas que invaden viviendas en Nueva York

Ante el aumento de casos de personas que invaden domicilios y luego no pueden ser desalojados, autoridades de Nueva York buscan modificar leyes para restringir o limitar sus derechos.
Publicado 12 Abr 2024 – 06:52 AM EDT | Actualizado 12 Abr 2024 – 06:52 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ante el aumento de casos de personas que invaden domicilios y luego no pueden ser desalojados, autoridades de Nueva York están buscando limitar sus derechos para facilitar su desalojo.

En las últimas semanas se han dado a conocer casos de personas que invaden domicilios y los utilizan para actividades ilícitas o simplemente se quedan en ellos sin poder ser desalojados.

Uno de los que más impacto causaron fue el asesinato de una mujer en un apartamento de Manhattan.

Nadia Vitel fue asesinada por un par de sospechosos que presuntamente habían invadido el apartamento desocupado de sus padres.

La mujer los habría enfrentado y ellos presuntamente la golpearon hasta quitarle la vida.

La semana pasada, un grupo de personas fue arrestada en el sótano de una vivienda en Bronx en posesión de armas y droga.

Presuntamente los sujetos habían invadido el domicilio.

Hasta ahora, las leyes y reglamentos de Nueva York establecen que cualquier persona genera derechos de inquilino luego de pasar 30 días en una vivienda.

Una vez cumplido el plazo, las personas no pueden ser sacadas sin una orden judicial.

El senador Luis Sepúlveda indicó que esta legislación se aprobó durante la pandemia, para evitar los desalojos masivos, pero ha sido mal utilizada por los invasores.

"Era un reglamento para proteger a la población durante la pandemia, por eso fue que pasaron estos proyectos, para que la persona que pudiera demostrar que estaba durante 30 días, tuviera derechos”, explicó.

“Hemos visto que hay muchas personas están aprovechando eso y hay que hacer una enmienda a la ley”, añadió

Su propuesta, que está en discusión, es extender ese plazo a 90 días, lo que daría tiempo a los dueños de las viviendas de conseguir una orden para sacar a los invasores.

“Lo más importante es que la persona no pueda establecer ningún tipo de posesión por 90 días, y la segunda parte del proyecto de ley es acelerar el proceso para que el casero pueda recibir el permiso de un juez para que el alguacil pueda sacar a las personas”, indicó.

Otra propuesta en el senado, presentada a nivel estatal por el senador John Liu busca definir en la ley la figura de ‘ocupante ilegal’ lo que eliminaría cualquier derecho que tengan estas personas sobre la propiedad.

“Incluir esta definición en la ley de bienes inmuebles ayudará a distinguir a los inquilinos de aquellos que se entrometen ilegalmente y se apoderan de la propiedad”, señaló en un comunicado.

También define que los invasores no tienen ningún derecho legal sobre los lugares que ocupan”, indicó.

El proyecto de ley define a los ocupantes ilegales o squatters en inglés, como cualquier persona que ingresa a una propiedad o edificio sin título, derecho o permiso y por lo tanto no está sujeto a los derechos que tienen los inquilinos.

Ambas legislaciones están en revisión.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte