null: nullpx
Súbete al 41

“El gobierno federal debe deportar a los criminales”: alcalde Eric Adams ante la crisis migratoria

"Lo que le pasa a Nueva York es injusto. Estoy sorprendido y molesto. La comunidad debe entender que el gobierno federal no me permite deportar a los violentos", declara el alcalde Eric Adams en entrevista exclusiva con Univision Nueva York.
Publicado 10 Feb 2024 – 01:57 PM EST | Actualizado 12 Feb 2024 – 11:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El alcalde Eric Adams fue uno de los invitados a Súbete al 41, el proyecto de información local de Univision Nueva York 41 que recorrió los cinco vecindarios de Nueva York. La periodista Ana Patricia Candiani entrevistó a Adams en Bushwick el viernes 9 de febrero para saber su opinión y las soluciones que puede brindar a los graves problemas que afronta la ciudad.

-Ana Patricia Candiani: Y estamos aquí en Brooklyn, el condado más poblado de la ciudad de Nueva York. Este es el Parque María Hernández, nombrado así desde 1994, en honor a la activista contra la violencia y la venta de drogas.

Hernández fue baleada a través de su ventana en el año 1989. Hoy abordamos los problemas más prevalentes en el condado de Brooklyn, y nos acompaña precisamente para hablar sobre estos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Así que le vamos a dar la bienvenida: alcalde bienvenido a Súbete al 41.

Déjenme decirle a ustedes que, antes de llegar a su puesto, el alcalde Eric Adams fue presidente de este condado, así que está más que familiarizado con los temas que afectan a sus residentes.

Les quiero comentar que según el censo en el año 2020, aquí vivían en Brooklyn más de 2 millones 700 mil personas, casi 19% de ellas de origen hispano. Y aquí en Bushwick, donde estamos, más de la mitad de la población es hispana. La vivienda asequible, sin duda, y el costo de la vida son sus mayores preocupaciones. Así que la pregunta para el alcalde es ¿qué programas o servicios ofrece la ciudad para proteger a esas comunidades de la gentrificación?

-Alcalde Eric Adams: "Es muy importante lo que dices porque los neoyorquinos de toda la vida, especialmente los de la comunidad hispana, deberían sentir que el condado y la ciudad los toma en cuenta.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo se garantiza eso? Hay dos niveles. El número uno es a nivel del estado. Tenemos que construir más. Tenemos un problema de inventario. No hay suficientes unidades.

El segundo nivel es de la ciudad. Queremos rezonificar para que cada parte de la ciudad pueda construir más y más. Queremos convertir espacios de oficinas en viviendas. Queremos construir viviendas para personas de ingresos bajos y medios. Por esto es necesaria la combinación de la ciudad y el estado. También la protección de quienes están en viviendas para que no sean desplazados. Esta comunidad ha cambiado dramáticamente. Esta fue una comunidad predominantemente hispana durante tantos años y ya no pueden comprar aquí y tenemos que asegurarnos de que aún puedan permanecer aquí".

-Ana Patricia Candiani: Y necesitan viviendas asequibles.

-Alcalde Eric Adams: "Sí, esto es muy importante".

-Ana Patricia Candiani: Alcalde, tenemos que hablar también de una cosa muy importante y es la violencia que involucra a los solicitantes de asilo. Primero con el ataque a los agentes del NYPD en Times Square y ayer, con un robo en el que una turista terminó herida de bala. ¿Qué es lo que usted puede hacer para frenarlos? La comunidad está realmente conmocionada. Está molesta.

-Alcalde Eric Adams: "Y deberían estarlo. Estoy sorprendido y molesto. Y la comunidad debe entender que el gobierno federal no me permite deportar a los violentos. El gobierno federal no permite que los migrantes y solicitantes de asilo trabajen. El gobierno de la ciudad no me permite entregar personas peligrosas a ICE. No puedo impedir que lleguen los autobuses con migrantes. Entonces, lo que les están haciendo a los neoyorquinos es injusto. Lo que está haciendo el Departamento de Policía es arrestar a los responsables.

Corresponde a los fiscales procesar, el gobierno federal debe deportar a los criminales. Debemos ser claros: la enorme cantidad de personas que buscan asilo hacen lo mismo que todos nosotros hemos hecho como inmigrantes: querer ser parte del sueño americano, pero cuando se le niega el trabajo a la gente, cuando creas estos entornos no se puede dar el siguiente paso.

Tenemos más de 170.000 personas en nuestra ciudad. Hemos podido ayudar a más de 100.000 personas a dar el siguiente paso hacia la independencia.

Necesitamos que el gobierno federal dé un paso al frente y haga su trabajo, controle las fronteras, haga una estrategia de descompresión y haga que esto no recaiga en nuestra ciudad".

-Ana Patricia Candiani: Estamos aquí en el Parque María Hernández. Ella murió a causa de la violencia lamentablemente. Todo ha cambiado desde entonces. Pero queremos saber qué iniciativas tienen para seguir mejorando la seguridad pública aquí en Brooklyn.

-Alcalde Eric Adams: "Y María Hernández es realmente un ejemplo de tantas personas durante los días de la epidemia de crack y la violencia armada. Ella y su esposo sabían que se podía crear un ambiente donde nuestros hijos estuvieran seguros. Y ella es un símbolo de lo que podemos hacer, de lo que puede lograr una persona. Creemos que hay una serie de cosas que tenemos hacer. Hemos retirado más de 13.000 armas de nuestras calles desde el momento en que fui elegido alcalde, más de 6.000 fueron retiradas el año pasado. Necesitamos castigar a los delincuentes y a los reincidentes.

Sólo hay un pequeño número de personas que cometen delitos repetidamente. Necesitamos asegurarnos de que, cuando sean arrestados, sean castigados con todo el peso de la ley. Éste es uno de los principales problemas".

-Ana Patricia Candiani: Eso es lo que la comunidad quiere que se haga.

-Alcalde Eric Adams: "Así es".

-Ana Patricia Candiani: Alcalde, muchas gracias por estar con nosotros.

-Alcalde Eric Adams: "Gracias, qué bueno verte".

Nueva York impone toque de queda en más albergues

La ciudad de Nueva York amplió el toque de queda a otros refugios para migrantes después de que incidentes violentos atribuidos a residentes de estos centros acapararan la atención en Estados Unidos en las últimas semanas.

El gobierno del alcalde Eric Adams impondrá un toque de queda de 11 p.m. a 6 a.m. en 20 centros de acogida para migrantes a partir del lunes, después de imponer inicialmente las restricciones en otros cuatro lugares, dijo la portavoz Kayla Mamelak.

El toque de queda afectará a unos 3.600 migrantes; el mayor de los refugios de emergencia alberga a unos 1.000 migrantes en Long Island City, en el distrito de Queens.

Los funcionarios municipales impusieron inicialmente un toque de queda en cuatro refugios el mes pasado en respuesta a las quejas vecinales.

Mamelak dijo que los toques de queda van en línea con las restricciones ya implementadas en los albergues tradicionales para indigentes en Nueva York y permiten “una gestión más eficiente de capacidad" de los migrantes que se encuentran bajo el cuidado de las autoridades municipales.

“La ciudad de Nueva York sigue encabezando a la nación en el manejo de esta crisis humanitaria nacional, y eso incluye darle prioridad a la salud y la seguridad de los que solicitan asilo bajo nuestro cuidado y de los neoyorquinos que viven en comunidades que circundan a los refugios de emergencia que administramos”, declaró en un comunicado enviado por correo electrónico.

Los toques de queda adicionales se implementaron después de que una ola de violencia y delincuencia vinculada a los migrantes ha suscitado una reacción cada vez más enérgica por parte de funcionarios municipales y policiales.

Un adolescente venezolano de 15 años fue detenido el viernes por abrir fuego en Times Square mientras huía de la policía tras ser interceptado por agentes de seguridad debido a un presunto robo en una tienda. En los disparos resultó herida una turista brasileña.

Un video que mostraba a un grupo de migrantes peleándose con la policía en Times Square el mes pasado también se hizo viral y dio lugar a varias detenciones.

El total de 24 refugios para migrantes sujetos ahora a restricciones representa una fracción de los más de 200 centros de este tipo que la ciudad gestiona para albergar a unos 66.000 solicitantes de asilo recién llegados.

Loading
Cargando galería
Comparte