null: nullpx
Armas

Rudy Giuliani ataca a los demócratas de Nueva York haciendo afirmaciones inexactas

El exalcalde de Nueva York dijo que la ciudad estaba en “shock” por los actos de violencia durante la Convención Republicana, pero los datos de la policía muestran un escenario menos caótico.
28 Ago 2020 – 07:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien es el abogado personal del presidente Donald Trump, dijo que la ciudad de Nueva York “estaba en shock” debido al crimen en un ataque directo a los democratas, especialmente al alcalde Bill de Blasio, durante su participación en el cierre de la Convención Republicana.

“En 2013, mi ciudad eligió un alcalde que se describe a sí mismo como demócrata progresista. La Ciudad de Nueva York, una vez descrita como la capital del crimen de Estados Unidos, se había convertido a mediados de la década de 1990 en la ciudad grande más segura de Estados Unidos”, dijo Giuliani.

“Hoy, mi ciudad está en shock. Los asesinatos, tiroteos y delitos violentos están aumentando en porcentajes nunca antes conocidos. Estamos viendo el regreso de los disturbios y saqueos”, dijo. "No permitan que los demócratas le hagan a Estados Unidos lo que le han hecho a Nueva York".

Lo que dicen los datos

Giuliani fungió como alcalde de NYC entre el 1994 to 2001. En su último año de administración, según datos oficiales del Departamento de Policía de Nueva York, se reportaron 649 asesinatos y 129,878 delitos que incluyendo robos, asaltos y hurtos.

El año pasado, bajo la administración de De Blasio, 319 personas fueron asesinadas (es decir, 51% menos casos que en el 2001) y los delitos sumaron 88,089 casos (32% menos).

Giuliani también afirmó que toda “la ola de anarquía sin precedentes” comenzó con el asesinato George Floyd en Minneapolis por parte de un policía.

Efectivamente, NYC ha experimentado un aumento en los casos de tiroteos y otros delitos violentos en medio de las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que surgieron por el asesinato de Floyd y en medio de la pandemia de coronavirus.

Los incidentes con armas de fuego aumentaron un 87% entre enero y agosto del 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos del Departamento de Policiía de Nueva York. En tanto, en número de v íctimas de tiroteos creció en un 95% en ese mismo periodo.

No obstante, los datos oficiales indican que el número de incidentes con armas y las víctimas de esos percances aún se mantienen alrededor de un 70% por debajo de las cifras que registraba la ciudad antes que Giuliani asumiera la alcaldía.

Giuliani también aseguró en su discurso que De Blasio, como otros demócratas, “han impedido que la policía realizara arrestos” durante los disturbios que surgieron luego de la muerte de George Floyd.

De acuerdo a un reporte preliminar de la Fiscalía General de Nueva York sobre la respuesta del Departamento de la Policía de la ciudad ante las manifestaciones, 2,087 personas fueron arrestadas entre el 28 de mayo y el 7 de junio.

Figura controversial

Giuliani es hombre de confianza de Donald Trump, una posición que lo llevó directamente a Ucrania en una confusa función diplomática, pero no en representación del país, sino de la campaña para la reelección del presidente y que lo puso al centro del juicio juicio político contra Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sin ser funcionario del Departamento de Estado, Giuliani habló con Viktor Shokin, el ex fiscal general ucraniano en diciembre de 2018. Luego, en enero de 2019 se reunió con Yuriy Lutsenko, el fiscal general que sustituyó a Shokin tras su despido bajo el presidente Petro Poroshenko, en Nueva York.

Las reuniones, de acuerdo a la información que ha saludo a la luz, eran parte de su campaña de presión para impulsar una investigación del gobierno extranjero sobre la familia Biden por acusaciones de corrupción.

También dos clientes del exalcalde de Nueva York, Igor Fruman y Lev Parna, fueron arrestados por violación de leyes de campaña fueron parte integral de los esfuerzos por sacar a la exembajadora a Ucrania Marie Yovanovitch de su puesto.

Fruman y Parnas fueron arrestados en parte por armar una conspiración para canalizar dinero de un oligarca ruso hacia campañas de congresistas y políticos estadounidenses a cambio de influencia para funcionarios del gobierno ucraniano.

Loading
Cargando galería
Comparte