null: nullpx
Huracán Lee

Huracán Lee se fortalece a categoría 4: Amenaza potencial para la costa este de Estados Unidos

El huracán Lee, con un pronóstico de fortalecimiento por las temperaturas cálidas del mar, representa una amenaza en aumento para la costa este.
Publicado 7 Sep 2023 – 06:30 PM EDT | Actualizado 7 Sep 2023 – 06:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK.- El huracán Lee que se formó la tarde del martes y actualmente se encuentra en el centro del océano Atlántico tropical, aumentó su intensidad a categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades prevén que el ciclón se moverá hacia una zona del océano donde las temperaturas del agua son muy cálidas y las condiciones atmosféricas son propicias para un desarrollo rápido y explosivo en los próximos días, creando peligro potencial para la costa este de Estados Unidos.

La tormenta incluso podría alcanzar la categoría 5, con vientos de 156 mph o más, dadas las altas temperaturas de la superficie del mar en la región, ya que las lecturas en esa parte del Atlántico han estado rondando los 80 grados Fahrenheit.

Los modelos de pronóstico han variado en la trayectoria de la tormenta: El domingo por la noche sugerían un impacto en la región de la costa este de los Estados Unidos; luego, el lunes, apuntaban hacia el océano, pero a partir del miércoles, la trayectoria está mucho más cerca de la costa este.

Pronósticos alertan a la costa este por efectos del huracán Lee

El modelo europeo, conocido como ECMWF, indica que Lee permanecerá en el mar y no tocará tierra directamente, pero estará muy cerca de la costa de Estados Unidos.

Por otro lado , el modelo estadounidense GFS tiene a Lee rozando el cabo Cod y luego dirigiéndose hacia las provincias marítimas canadienses.

Aunque es pronto para establecer pronósticos confiables, cualquiera que sea la trayectoria, debe ser monitoreada con atención.

La presencia de una vaguada en niveles superiores determinará la trayectoria final de Lee. Si la vaguada se establece más al este, Lee se alejará hacia el Atlántico, como suele ser el caso, mientras que si la vaguada se establece más al oeste, Lee podría dirigirse directamente hacia la costa, como ocurrió con la Supertormenta Sandy.

Este último escenario no es muy común, pero no se puede descartar en este momento y la próxima semana sería el período de tiempo para este evento potencial.

Independientemente de si Lee toca tierra o no, se sentirán efecto en forma de peligrosas corrientes de resaca, oleaje alto y erosión de las playas, como ocurrió en la última semana, cuando el huracán Franklin y las tormentas tropicales Idalia, Gert, Jose y Katia se encontraban simultáneamente en alta mar.

Una temporada de huracanes con comienzo relativamente lento

La temporada de huracanes, que tuvo un comienzo relativamente lento, ha cobrado vida repentinamente en la cuenca del Atlántico en las últimas semanas.

Aunque la mayoría de las tormentas han permanecido sobre el océano abierto, el huracán Idalia, de categoría 3, tocó tierra en Florida la semana pasada, recordándonos que estamos en pleno apogeo de la temporada.

A finales de agosto y principios de octubre es cuando la actividad de los ciclones tropicales alcanza su punto máximo, con el 10 de septiembre como fecha máxima.

En un momento a finales de la semana pasada, había cinco tormentas con nombre girando en el Atlántico.

Y así, tenemos una nueva tormenta con nombre que podría representar una amenaza considerable.

Las temperaturas de la superficie del mar en toda la cuenca del Atlántico han estado muy por encima del promedio este año y en múltiples lugares han batido récords históricos.
A pesar del desarrollo del patrón climático conocido como El Niño, que suele suprimir la actividad de los huracanes en la cuenca del Atlántico, el Centro Nacional de Huracanes ha actualizado recientemente su pronóstico para el número de tormentas con nombre este año.

El pronóstico original había pronosticado un total de 17 tormentas con nombre, que ya estaba por encima del promedio estacional de 14. Ahora, el pronóstico actualizado es de 21 tormentas con nombre.

Las cálidas temperaturas del agua en el mar son ciertamente parte de lo que llevó al centro de huracanes a aumentar sus cifras.

Lee es la 13ª tormenta con nombre de este año, lo que nos acerca mucho al promedio estacional hasta ahora.

Detrás de Lee hay dos ondas tropicales que probablemente recibirán nombre en algún momento de la próxima semana: Serían Margot y Nigel. Si se desarrollan todas juntas, tendremos trillizos tropicales.

La temporada de huracanes se extiende hasta el 30 de noviembre, lo que significa que todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de poder bajar la guardia.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte