null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Nueva York no dará albergue después de 30 días a los migrantes adultos que estén solos

La ciudad de Nueva York ya no estará obligada por ley a dar alojo a ciertos migrantes por más de 30 días, resultado de un acuerdo tras una larga disputa.
Publicado 16 Mar 2024 – 10:05 AM EDT | Actualizado 17 Mar 2024 – 01:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El alcalde Eric Adams anunció que la ciudad de Nueva York ya no está obligada por ley a dar alojo a ciertos migrantes por más de 30 días, como resultado de un acuerdo alcanzado con grupos que trabajan en defensa de personas sin hogar.

El acuerdo busca un desahogo ante la crisis migratoria que enfrenta la ciudad, por lo cual se espera que el mismo se extienda el tiempo que la autoridad considere necesario.

Se enfoca en migrantes adultos, por lo que no afectará a las familias. Su entrada en vigor es inmediata; el derecho al refugio sin restricción de tiempo se restaurará, en este marco, cuando la emergencia humanitaria termine.

En un comunicado dado a conocer después del anuncio, Adams destacó que este convenio “ libera a la ciudad de Nueva York de ciertas obligaciones bajo el decreto Callahan durante este estado de emergencia declarado”.

Solo treinta días

El alcalde añade que el acuerdo “permite gestionar a la ciudad la afluencia de recién llegados, y proporcionar a los migrantes adultos 30 días de refugio sin la posibilidad de volver a solicitar refugio, a menos de que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante que requiera una breve cantidad de tiempo adicional en un refugio, o haber recibido una adaptación razonable por causa de alguna discapacidad”.

También contempla conceder más tiempo en un refugio si el solicitante demuestra que ha hecho “esfuerzos significativos por reasentarse”, tales como concretar alguna cita con un abogado de inmigración o comprobar que está buscando una vivienda.

Adams destaca: “Este nuevo acuerdo reconoce la realidad en que nos encontramos hoy día, reafirma nuestra misión compartida de ayudar a aquellos que lo necesitan y nos brinda más flexibilidad para lidiar con la crisis actual”.

Aunque este acuerdo pone fin al derecho al alojamiento tras 30 días, consolida el derecho de los migrantes a algunas protecciones, como proveer acceso a alimentos, baños y duchas.

En el caso de los migrantes adultos menores de 23 años, podrían tener 30 días adicionales –60 en total—de refugio.

Derecho al refugio

Adriene Holder, abogada de Práctica Civil en The Legal Aid Society, precisa que “este acuerdo salvaguarda el derecho a refugio en el decreto de consentimiento, garantizando a los adultos solteros, tanto neoyorquinos como a recién llegados, acceso a refugio, necesidades básicas y gestión de casos para la transición de refugio a vivienda en la comunidad”.

Agregó que van a supervisar “muy de cerca el cumplimiento de este acuerdo por parte de la ciudad, y no dudaremos en buscar intervención judicial en caso de incumplimiento”.

El convenio, además, elimina el uso de salas de espera utilizadas por recién llegados para dormir a la espera de ser ubicados en refugios.

Leyes y disputas de larga data

Este acuerdo se alcanzó a meses de una disputa legal entre la ciudad de Nueva York y un grupo de abogados de justicia social, bajo la mediación de un juez de la Corte Suprema del estado.

En octubre, el alcalde Eric Adams pidió a un tribunal suspender el requisito de alojamiento durante un estado de emergencia, ante lo cual impugnó The Legal Aid Society y dio lugar a la mencionada disputa.

Este anuncio llega luego de que los albergues de NY comenzaron a expulsar a familias migrantes tras 60 días de alojo, 30 días en caso de adultos solos, los cuales se han tenido que resguardar en vagones de metro o incluso en la calle.

En 1981, el decreto de consentimiento de Callahan demandaba a la ciudad de Nueva York proporcionar vivienda a personas sin hogar, tras una demanda presentada en 1979; más tarde, de la mano de la Legal Aid Society, llegó el derecho al refugio para familias enteras.

Desde el principio de la disputa, el alcalde Adams asegura que el derecho al refugio, de hace más de cuatro décadas, contemplaba a menos de 2,500 personas, muy lejos de las que dice tener hoy por hoy.

En la ciudad de Nueva York se considera han llegado desde 2022 unos 183,000 inmigrantes, según Adams.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Comparte