null: nullpx
Central Park

Nueva York honra a "los cinco de Central Park" con la "Puerta de los Exonerados"

Cinco hombres fueron condenados en 1989 por un crimen que no cometieron, incluido Raymond Santana, que al momento tenía 14 años. La ciudad de Nueva York ahora les rinde homenaje con la "Puerta de los Exonerados", en honor a quienes han sido condenados injustamente.
Publicado 24 Dic 2022 – 09:34 AM EST | Actualizado 24 Dic 2022 – 09:34 AM EST
Comparte
Cargando Video...

MANHATTAN, Nueva York.- La ciudad de Nueva York inauguró una puerta en Central Park en honor a los cinco hombres que fueron acusados injustamente hace 33 años por un crimen, que se comprobó no cometieron y después fueron exonerados.

La Comisión de Diseño Público de la ciudad aprobó por unanimidad el plan para nombrar la "Puerta de los Exonerados", ubicada en el lado norte de Central Park.

"Los cinco de Central Park”, un grupo de adolescentes hispanos y afroamericanos; Raymond Santana y Kevin Richardson, que en 1989 tenían 14 años, Antron McCray, de 15, Korey Wise, de 16, y Yusef Salaam, fueron acusados por la violación de una mujer de 28 años.

Un grupo de personas se reunió para inaugurar la puerta, que según indicaron, registra parte del racismo que se ha vivido en Estados Unidos sobre ciertas comunidades. La puerta está situada entre la Quinta Avenida y Malcolm X Boulevard.

“Este es el momento del legado”

Santana, Salaam y Richardson fueron los encargados de levantar la manta que dejó al descubierto la “Puerta de los Exonerados”, mientras cada uno dieron un discurso de la experiencia que marcó sus vidas.

“Este es el momento del legado”, comentó durante la inauguración Salaam. “Estamos aquí porque perseveramos”, continuó.

El alcalde Eric Adams, quien iniciaba su carrera como policía de Nueva York durante el episodio de 1989, llegó a la ceremonia para rendir homenaje a los hombres. “A estos soldados aquí presentes, personificando la experiencia masculina negra”, expresó el alcalde.

Condenados injustamente por violar a una mujer

La historia de "los cinco de Central Park” se retoma a 1989, cuando una mujer blanca que corría en el parque fue atacada brutalmente y agredida sexualmente, tan fuerte fue el impacto que no recordaba nada de lo que le había sucedido.

La policía detuvo a los cinco chicos que no entendían lo que estaba sucediendo. Los culparon de ser los causantes de la agresión de la mujer. Tiempo después apareció el hombre que le ocasionó las lesiones, Matías Reyes, un asesino y violador en serie que tras una prueba de ADN se pudo comprobar que había sido la persona que le ocasionó los golpes y violó a la víctima.

En el año 2022, los chicos fueron exonerados después de cumplir entre 6 y 13 años de prisión siendo inocentes de todos los cargos.

“Éramos bebés que no conocíamos la ley”, dijo Santana, mientras relataba el terrible momento que vivieron.

Donald Trump pidió la pena de muerte

Donald Trump fue uno de los que exigió les dieran la pena de muerte a los cinco jovencitos sin tener una sola prueba en contra de ellos. En 2016, cuando ya era presidente de EEUU, recordó el caso y aún negaba que la prueba de ADN de Reyes fuera real y "los cinco de Central Park” merecían la pena de muerte.

Antron McCray y Korey Wise no pudieron asistir a la ceremonia, pero si enviaron un mensaje exclamando que la puerta será un recordatorio de la injusticia, tanto del pasado como la que se sigue comentiendo hoy en día en contra de las personas de color.

Con información de Centralparknyc.org.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Central ParkCiudad de Nueva YorkPuertaHonor