null: nullpx
Nueva York

Madre hispana busca a sus hijos de 6 y 4 años; los perdió cuando cruzaban el Río Bravo

Nuestro reportero Gary Merson, de Univision 41, conversó con Yini Paola Galán, de origen colombiano, y relató lo que ocurrió el 11 de noviembre en el Río Bravo, cuando una fuerte corriente le separó de sus hijos.
Publicado 19 Nov 2023 – 08:20 PM EST | Actualizado 20 Nov 2023 – 08:31 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Pese a haber podido llegar a Estados Unidos y arribar a Nueva York, Yini Paola Galán, de origen colombiano y de 23 años de edad, ha sufrido el trago más amargo de la travesía: sus dos hijos están desaparecidos.

El pasado 11 de noviembre, junto a un grupo de migrantes, la madre hispana intentaba cruzar el Río Bravo, que divide a México y Estado Unidos. Pero una fuerte corriente le separó de sus pequeños.

Desde entonces, Jesús David y Eyleen Mariana Martínez Galán, de 6 y 4 años, no han podido reencontrarse con su madre.

Ella confía en que estén sanos y salvos, sin embargo, la incertidumbre de no saber de ellos la tiene en un completo desespero.

Autoridades fronterizas informaron haber reanimado a una niña

Nuestro reportero Gary Merson, de Univision 41, conversó con Yini Paola Galán en Manhattan y relató lo que ocurrió en el Río Bravo (también llamado Río Grande).

"El río se puso demasiado fuerte y como veníamos en cadena, yo traía al niño en los hombros. Y un compañero que venía conmigo me tenía a la niña también en los hombros", detalló.

"La persona que venía a mi lado se desesperó mucho cuando la corriente se puso fuerte y lo que hizo fue sostenerse de nosotros. Yo me estaba ahogando y me ayudó un compañero al que también lo estaba arrastrando la corriente. Ni siquiera sé cómo salí de ahí. Cuando reaccioné ya no tenía a los niños".

Yini Galán cuenta que despertó desorientada, ya del lado estadounidense, y no tuvo más remedio que continuar su ruta hacia Nueva York.

Cuando todo parecía un oscuro escenario, un mensaje del jefe de patrulla fronteriza de Estados Unidos, Jason Owens, le regresó la esperanza.

"Una madre y sus dos hijos fueron arrastrados por el río grande. Los agentes la sacaron del agua y reanimaron a la niña menor", escribió la autoridad el mismo domingo, en la red social X.

Actualmente, el consulado colombiano en Nueva York asegura prestar ayuda psicológica a Yini Galán, mientras se mantiene en comunicación con la oficina en Texas.

"Mi corazón de madre me dice que ellos están bien, sanos y salvos. Por eso quiero que me ayuden a encontrarlos. No puedo más, me hacen mucha falta", expresó.

La travesía de esta familia colombiana

Yini Paola trabajaba en un restaurante en el departamento de Santander, en la región andina colombiana, cuando la necesidad económica la llevaron a tomar la difícil decisión de emigrar a Estados Unidos.

Con $130 y un maletín con la ropa suya y de sus hijos emprendió la travesía en busca de un mejor futuro mejor.

Durante meses, Yini y sus hijos vivieron en albergues en México, sin embargo, el sueño de cruzar el río Bravo para llegar a Texas la llevaron a esta tragedia que hoy vive.

Sus familiares en Colombia han pedido a las autoridades de Estados Unidos y México la ayuda para realizar la búsqueda de los niños.

La incertidumbre ha crecido ahora que han recibido llamadas extorsivas solicitándoles dinero para entregar a los niños. No saben si sus pequeños son víctimas de algún delito.

Te puede interesar:

Cargando Video...
"Mi muerte en la frontera": un libro narra el horror para llegar a Estados Unidos
Comparte