null: nullpx
noticias virales

Que pasó con Kimberly Nguyen tras denunciar que su empresa ofrece $90,000 por su mismo empleo

La trabajadora de NYC que se hizo viral al publicar en Twitter que su empresa ofrecía $90,000 a alguien por su mismo puesto, revela qué ha pasado con su vida (y trabajo) tras esa denuncia.
Publicado 22 Mar 2023 – 06:26 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2023 – 06:26 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nueva York. La vida de Kimberly Nguyen, la trabajadora de NYC que denunció por Twitter que la empresa para la que trabaja ofrecía por Linkedin $90,000 por su mismo puesto, cambió drásticamente desde entonces. Al grado que no descarta, un cambio de carrera.

El 7 de marzo, Nguyen escribió este post que se hizo viral en Twitter: “Mi empresa acaba de colocar en LinkedIn un anuncio de trabajo para lo que yo estoy haciendo actualmente (así que estamos contratando a otro escritor de UX) y ahora, gracias a las leyes de transparencia salarial, veo que tienen la intención de pagarle a esta persona $32k-$90k más de lo que me pagan actualmente, así que apliqué”.

La publicación se volvió viral, ha sido vista más de 12.3 millones de personas y ha sido replicada miles de veces.

El 22 de marzo 2023, Kimberly Nguyen, le dijo a Univision 41 que, tras su denuncia por Twitter, sus jefes la llamaron a una reunión.

Aunque la escritora de experiencia de usuario (UX) para Citigroup no entra en detalles sobre ese encuentro, si reveló que sus jefes le dijeron que no estaban seguros de por qué se había publicado ese anuncio en la lista de empleos. “Pero confirmaron que el rango de salario es exacto para lo que ganan los escritores de UX en la empresa”.

Lo bueno y lo malo de su denuncia en Twitter

El salario del anuncio, “es lo que están pagando actualmente a otros escritores que han convertido en empleados de tiempo completo”, dijo Nguyen, quien está bajo contrato con la empresa.

Sobre cómo compartir esa noticia en Twitter cambió su vida, ella confiesa que hubo partes buenas y malas. Entre lo más malo, dice, fue “sentir temor de perder mi trabajo y cambiar la relación con mis jefes y compañeros”.

Sin embargo, también ha tenido partes positivas. “Para bien, he recibido mucho apoyo de personas que simpatizan o se relacionan con mi situación, y acabo de recibir una oferta de patrocinio con una marca”.

Así mismo, su primer libro de poesía, Here I Am Burn Me, recibió un impulso que hizo que escalara al primer puesto entre los más vendidos de poesía asiático-estadounidense en Amazon.

Y, sin buscarlo, se ha convertido en una impulsora de la igualdad y transparencia salarial. Medios de comunicación y grupos pro-derechos de los trabajadores, buscan su opinión al respecto.

¿Se ve ella siguiendo una carrera política?

“Creo que lo consideraría”, dice. “Este país necesita más voces jóvenes y frescas como la mía, que lideren con convicción y defiendan lo correcto, aún frente a la adversidad”.

Reconoce que eso no es fácil, pero cree que vale la pena: “Es una decisión llena de riesgo poner mi trabajo y vida en la línea para abogar por la transparencia salarial, pero creo que los verdaderos líderes arriesgan lo que pueden para lograr un cambio”.

Para comenzar, dice, espera que esos tuits que envió exponiendo lo que le sucedió en Citigroup, lleven al gigante bancario a “hacer lo correcto”.

¿Y qué sería eso?

“En mi opinión, lo correcto sería corregir el salario de todos los escritores de UX que la empresa emplea actualmente para que todos alcancemos los estándares de la industria. Citi apareció en los titulares porque fue el único banco en 2022 que le dio un aumento de sueldo a su director ejecutivo. No creo que no haya presupuesto para estas correcciones salariales”.

Lo que opina Kimberly Nguyen sobre la brecha salarial

Esas diferencias salariales, entre jefes y empleados y en relación con los géneros, dice, es algo que debe corregirse pronto.

“Creo que hay una brecha tan grande en los salarios porque no hay una legislación de transparencia salarial ni un "estándar" para los salarios. Tanto los empleados como los empleadores realmente están inventando números, y existe un desequilibrio de poder significativo entre el empleado y el empleador”.

Mientras sigue luchando por esos cambios, Kimberly Nguyen podría contar todo lo vivido en su empleo últimamente, de la mejor manera que puede hacerlo: escribiendo. “Mucha gente me ha aconsejado que debería escribir un libro sobre esta experiencia, y realmente lo estoy considerando”.

Pero antes, ya está preparando en su próximo libro de poesía: “Estoy trabajando en otra colección de poemas que explora la relación entre el trauma y el cuerpo físico”.

La idea de explorar este tema tan “distinto” dice, vino de una cita al médico.

“Le dije que me sentía triste, y me preguntó: "¿Dónde sientes eso en tu cuerpo?" Nunca antes me habían hecho esa pregunta, pero me di cuenta de que siento emociones no solo con mi mente, sino también con mi cuerpo, así que ahora quiero investigar eso más a fondo”.

Te puede interesar...

Loading
Cargando galería
Comparte