null: nullpx
Rudy Giuliani

Los claroscuros de Rudy Giuliani: De héroe del 11-S a político caído en desgracia tras el caso Trump

Desde su destacado liderazgo en la respuesta al ataque terrorista hasta su actual situación como figura polémica y objeto de investigaciones, exploramos en detalle el ascenso y la caída de Giuliani en la política estadounidense.
Publicado 10 Sep 2023 – 08:07 PM EDT | Actualizado 11 Sep 2023 – 08:35 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

NUEVA YORK.- Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York conocido como el " alcalde de América" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ha experimentado una transformación sorprendente a lo largo de su carrera política.

Desde su papel destacado en la respuesta al ataque terrorista hasta su actual situación como una figura polémica y objeto de investigaciones, Giuliani ha vivido una montaña rusa en la política estadounidense.

El héroe del 11 de septiembre

El 11 de septiembre de 2001, mientras Giuliani estaba a punto de concluir su mandato como alcalde de Nueva York, se encontraba en el epicentro de un evento que cambiaría el curso de la historia de Estados Unidos.

Tras los atentados a las Torres Gemelas, Giuliani se convirtió en el rostro de la respuesta de la ciudad y del país ante la tragedia.

Giuliani coordinó las operaciones de rescate, brindó apoyo emocional a la población y prometió la recuperación de Nueva York.

Su liderazgo durante esos difíciles momentos le valió el reconocimiento como " Persona del Año" de la revista Time en 2001 y en 2002 Isabel II le nombró caballero honorario.

Fue un momento en que Giuliani personificó el coraje y la determinación frente a la adversidad.

Mientras el entonces presidente George W. Bush volaba en el Air Force One y su Gobierno se refugiaba en la Casa Blanca, Giuliani estaba al pie del cañón en la Zona Cero, incluso arriesgando su integridad física. “Es el alcalde de América”, como lo llegó a calificar Oprah Winfrey

El declive político

A pesar de su papel destacado en la respuesta al 11-S, Giuliani tuvo dificultades para capitalizar su popularidad en la política nacional.

Cuando se postuló para las elecciones presidenciales en 2008, ya había perdido gran parte de su brillo político.

A pesar de liderar en las encuestas al principio de la campaña, su enfoque táctico en Florida en lugar de en los primeros estados de Iowa y New Hampshire resultó en su retiro temprano de la contienda.

En los años posteriores, Giuliani no pudo volver a ganar tracción en la política nacional. En 2007, de hecho, el entonces senador Joe Biden, acuñó una famosa declaración sobre Giuliani, que decía que en cada frase de su discurso incluía sólo tres palabras: “un sustantivo, un verbo y el 11 de septiembre”.

Su imagen se había desgastado, y sus intentos de regresar al centro de la escena política no tuvieron éxito.

Se retiró de la contienda en 2012 y se convirtió en una figura menos relevante en el escenario político estadounidense.

La asociación con Donald Trump

El punto de inflexión en la carrera de Giuliani llegó cuando se unió al equipo legal de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

Trump lo fichó como abogado y representante de confianza. Giuliani desempeñó un papel central en la relación entre Trump y Ucrania, lo que llevó al primer juicio político contra el expresidente.

Otra de las batallas legales que enfrentó junto a Trump, fue el controvertido pago de 130.000 dólares justo antes de las elecciones a una estrella del porno, Stormy Daniels y las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller sobre el supuesto complot con Rusia en las elecciones.

Finalmente, su controvertido discurso antes del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en el que sugirió que había una forma de mantener a Trump en el cargo, lo dejó en una posición aún más comprometida.

La caída en desgracia

Hoy en día, Giuliani enfrenta escrutinio legal y su reputación política está en ruinas. Las investigaciones sobre sus actividades como abogado de Trump y sus declaraciones polémicas lo han convertido en una figura paria en la política estadounidense.

Atrás quedaron los días en que fue considerado un héroe por su liderazgo en tiempos de crisis.

En lugar de ser recordado por su papel en la respuesta al 11 de septiembre, Giuliani ahora es conocido por su participación en las controversias y el caos político de los últimos años.

Su ascenso y caída son un recordatorio de cómo la política puede transformar a las figuras públicas y de cómo la lealtad a veces puede tener consecuencias imprevistas.

Rudy Giuliani es un ejemplo de cómo un héroe puede caer en desgracia en la arena política, y cómo el paso del tiempo puede cambiar la percepción pública de una figura pública.

Hoy, al héroe del 11-S lo recuerdan más por la tinta corriendo por su mejilla, que dio la vuelta al mundo.

Rudy Giuliani: Un político de claroscuros

Rudy Giuliani, una figura en la política estadounidense que debe entenderse en varias dimensiones, ha experimentado claroscuros a lo largo de su carrera, señaló en entrevista el analista político Juan María Naveja.

Según Naveja, Giuliani "logra gobernar la ciudad de Nueva York y no solamente gobernarla, sino transformarla" en un momento de alta inseguridad y problemas graves. Su implementación del programa " Tolerancia Cero" fue, en palabras del analista, un "muy buen programa" que mejoró la seguridad y revitalizó la imagen de Nueva York.

En su siguiente etapa como líder en la respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001, Naveja destaca que Giuliani se unió al gobierno de Bush para enfrentar una crisis seria y logró "recuperar el área que había sido afectada". También menciona que Giuliani llegó a ser "aspirante a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano" en ese momento.

Sin embargo, su trayectoria política comenzó a tambalearse debido a problemas personales y su relación con Donald Trump.

Según Naveja, Trump nunca consideró a Giuliani para su gabinete y señala que "algo pasa con Donald Trump que con sus abogados personales o los que han estado en situaciones muy cercanas y trascendentes no están en su gobierno."

Naveja expresa preocupación por el futuro de Giuliani debido a las acusaciones legales en su contra, y menciona que "Giuliani incursionó más allá de lo debido, hay pruebas de su presión para que los votos fueran modificados", lo que podría llevarlo a enfrentar consecuencias legales severas.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte