null: nullpx
Nueva York

¿Cuándo podría ocurrir otro sismo de magnitud 4.8 o superior en la Costa Este?

Los expertos del USGS aclaran que los temblores suficientemente grandes para que mucha gente los sienta son relativamente poco comunes en la costa este. El del viernes alcanzó los 4.8 grados, dejando varias preguntas al aire.
Publicado 7 Abr 2024 – 02:32 PM EDT | Actualizado 7 Abr 2024 – 02:49 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El temblor de 4.8 grados de magnitud que se registró el viernes en la costa este, con epicentro en Nueva Jersey, mantiene a los neoyorquinos con una inquietante pregunta: ¿Cuándo podría ocurrir otro?

Se originó cerca de la ciudad de Lebanon, en Nueva Jersey, exactamente a las 10:23 de la mañana. Millones de neoyorquinos sintieron que los edificios y viviendas se movieron durante varios segundos.

Sin embargo, las autoridades confirmaron después que no se presentaron mayores afectaciones.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que a las 5:59 pm del mismo viernes se registró una réplica, de magnitud 4.0, con epicentro en Gladstone Nueva Jersey, a unos metros del primer temblor.

¿Cuándo podría ocurrir un nuevo sismo en la costa este?

Los expertos del USGS aclaran que los temblores suficientemente grandes para que mucha gente los sienta son relativamente poco comunes en la costa este. Esto significa que podrían pasar varios años para que se registre un nuevo sismo, al menos de 4.8 grados o superior.

Desde 1950 se han producido unos 20 temblores con una magnitud superior a 4.5, recalca el USGS.

"Hay una historia de sismos de tamaño similar en la región de Nueva York durante los últimos cientos de años", dijo Jessica Thompson Jobe, del Programa de Riesgos Sísmicos del USGS, reseña AP.

El movimiento telúrico del viernes fue el segundo de mayor intensidad en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut desde el registrado el 5 de septiembre de 1944, en el pueblo de Massena, en la frontera de Nueva York con Canadá.

Ese tuvo 5.8 grados de magnitud.

Y fuera del área triestatal, el último sismo de mayor magnitud ocurrió cerca de Mineral, Virginia, en 2011. También fue de 5.8 grados.

Sacudió a los residentes de la costa este en una amplia franja desde Georgia hasta Maine, e incluso el sureste de Canadá. El USGS lo calificó como uno de los temblores más sentidos en la historia de América del Norte.

Costó entre $200 y $300 millones en daños a la propiedad, incluido el Monumento a Washington en Washington DC.

Otros temblores que han ocurrido en el área triestatal

En los registros aparece otro temblor en Nueva Jersey, en 1979, que tuvo una intensidad de 3.5 y otro más en el estado jardín en 1938, con una intensidad de 4.0.

“Tuvimos un temblor bastante fuerte en el 2011, pero eso no ocurrió en el área triestatal, ocurrió en Virginia y se sintió hasta acá”, explicó nuestra meteoróloga Stephanie Viés.

Recalcó que este tipo de movimientos de la tierra son altamente inusuales en el área.

“Definitivamente, es algo bien inusual para nuestra área, porque además en nuestra área no nos encontramos en este límite de dos placas tectónicas. Estamos más bien en el medio de la placa norteamericana”, apuntó.

"La casa tronaba horrible": residentes de Nueva York relatan momentos de pánico

“Yo estaba acostada, no me sentía bien y agarré a mi hija de 3 años y salí llorando para la calle, sentí mucho miedo, la casa tronaba horrible, bendito Dios todo bien”, compartió Karely Agüero, residente de Nueva Jersey.

Otros pensaron que se trataba de un accidente.

“Yo estoy en Yonkers cerca del (río) Hudson y por un momento pensé que se había descarrilado el (tren) Metro – Norte. Espero que no haya más problemas que un susto colectivo”, indicó Joselín Castillo.

Mientras que otros vieron interrumpida su rutina por el movimiento intenso del edificio que habitan.
“En Jamaica, Queens, los vidrios del edificio se movían, las camas, se caían cosas de la habitación, fue muy impresionante”, aseguró Paola Urrea.

Con información de AP

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte