null: nullpx
mal tiempo

Palear la nieve puede ser peligroso: toma estas 10 precauciones

Remover la nieve con una pala no es tan inofensivo como parece: cada año causa ataques cardíacos y serios problemas de salud a quienes no toman las medidas necesarias. Te ofrecemos algunas precauciones y los síntomas que indican que debes detener el esfuerzo.
Publicado 4 Ene 2024 – 08:14 PM EST | Actualizado 5 Ene 2024 – 12:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

La Asociación Americana del Corazón (AHA) advierte que, con la llegada de la nieve, puedes ponerte en riesgo de un ataque cardíaco, al limpiarla vigorosamente, desconociendo quizás que tienes una afección cardíaca.

Este fin de semana, se espera una tormenta invernal en Nueva York y gran parte del área triestatal, por lo que habrá necesidad de palear la nieve.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sábado 6 de enero comenzará a caer la nieve o aguanieve en el área, alrededor de las 2:00 de la tarde. Estos serían los acumulados.

Durante años, numerosos estudios científicos han identificado los peligros de palear nieve para personas con y sin enfermedades cardíacas, previamente conocidas.

El doctor Barry Franklin, profesor de medicina interna en la Facultad de Medicina William Beaumont de la Universidad de Oakland, en Michigan, indica que en Estados Unidos, cientos de personas mueren durante, o justo después, de la remoción de nieve cada año.

"Palear nieve es una actividad muy agotadora, aún más por el impacto que las bajas temperaturas tienen en el cuerpo", explica el experto. "Esto aumenta la presión arterial y al mismo tiempo constriñe las arterias coronarias. Realmente es una 'tormenta perfecta' para eventos cardíacos agudos", advirtió.

Expertos aseguran que después de solo dos minutos de palear la nieve, la frecuencia cardíaca de los participantes de un estudio excedió el límite superior ( 85% de la frecuencia cardíaca máxima), comúnmente prescrito para las pruebas de ejercicio aeróbico.

Barry Franklin dijo que no únicamente el quitar la nieve puede ser peligroso; la investigación muestra un mayor riesgo de ataques cardíacos, incluso en personas que usan quitanieves automáticos.

El esfuerzo adicional de empujar un quitanieves puede aumentar rápidamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

“El impacto de la remoción de nieve es especialmente preocupante para las personas que ya tienen riesgos cardiovasculares, como un estilo de vida sedentario u obesidad, ser fumador actual o anterior, tener diabetes, colesterol alto o presión arterial alta, así como para las personas que han tenido un ataque cardíaco o derrame cerebral”, dijo. "Las personas con estas características y las que se han sometido a una cirugía de bypass o una angioplastia coronaria simplemente no deberían estar palear la nieve", sentenció.

Precauciones al palear la nieve

El Consejo Nacional de Seguridad recomienda los siguientes consejos para palear la nieve con seguridad:


  • No te pongas a palear nieve después de comer o mientras fumas
  • Hazlo con calma
  • Antes de comenzar, haz ejercicios de estiramiento
  • Palear solo nieve fresca y en polvo; que es más ligera
  • Empujar la nieve en lugar de levantarla
  • Si se levanta la nieve, usa una pala pequeña o solo llénala parcialmente
  • Levántala usando las piernas, no la espalda
  • No palear hasta el agotamiento.
  • Si tu salud es frágil, no recojas esa pala sin el permiso de un médico
  • Tome descansos breves

Alerta con estos síntomas al palear nieve

Además, lee sobre los signos comunes de problemas cardíacos: dolor en el brazo, náuseas, dolor o presión en el pecho, aturdimiento, palpitaciones cardíacas o ritmos cardíacos irregulares. Si experimentas alguno de estos síntomas, detén la actividad de inmediato.

Y si los malestares no desaparecen, llamar al 911.

En caso de que te toque manejar durante la tormenta invernal, aquí hay algunos consejos de seguridad para tu protección frente al volante.

Te puede interesar:

Cargando Video...
Temperaturas estarán por debajo del punto de congelación durante el fin de semana en NY
Comparte