null: nullpx
leyes

Avanza proyecto de ley que prohibiría a indigentes dormir en sitios públicos de Florida

La normativa indica que los municipios y condados pueden establecer espacios públicos para atender a los desamparados, pero que deben cumplir con ciertos requisitos como tener agua potable, seguridad y estar libres de drogas, entre otros.
Publicado 30 Ene 2024 – 11:04 AM EST | Actualizado 30 Ene 2024 – 11:08 AM EST
Comparte
Cargando Video...

El proyecto SB 1530, promovido por el senador estatal republicano Jonathan Martin, fue aprobado en una votación 4 a 3 en el Comité de Asuntos Comunitarios y ahora se dirige hacia la comisión Judicial.

La medida "prohíbe a los condados y municipios autorizar o permitir dormir en público o acampar en propiedad pública, en edificios públicos o en vías de paso públicas dentro de la jurisdicción del gobierno sin un permiso temporal emitido legalmente, excepto bajo ciertas circunstancias", indica un análisis del proyecto elaborado por el Senado Estatal.

Según el proyecto, un condado o municipio puede designar cierta propiedad pública para dormir o acampar bajo condiciones que serán determinadas por el Departamento de Niños y Familias y que incluyen, por ejemplo, niveles mínimos de saneamiento, incluido, entre otros, el acceso a instalaciones limpias y operables, baños y agua corriente; presencia de seguridad en el sitio; acceso a servicios de salud conductual, incluido el tratamiento de abuso de sustancias y salud mental.

En estas zonas estarán prohibídas las drogas y el alcohol, y estas propiedades para atender a personas sin hogar no pueden estar en "un lugar donde afecte adversa y materialmente el valor o seguridad de propiedades residenciales o comerciales existentes".

La prohibición de la ley no aplica durante un Estado de Emergencia declarado por el gobernador estatal, indica la propuesta.

El proyecto, además, permite que "una persona o empresa entable una acción civil en cualquier tribunal de jurisdicción competente contra un condado o municipio para prohibir una violación de la prohibición en contra de permitir acampar".

Consideraciones y críticas

Según el análisis del Comité de Asuntos Comunitarios el proyecto de ley SB 1530 no define términos como “dormir”, “acampar” y “permiso”, y "no está claro si el proyecto de ley puede interferir con los parques locales y las operaciones recreativas existentes".

"Si bien el proyecto de ley contiene una excepción para los estados de emergencia emitida por el Gobernador, no está claro si el proyecto de ley puede interferir con las operaciones locales de gestión de emergencias durante escenarios que no llegan a un estado de emergencia, como advertencias de clima frío", se agrega en el análisis.

En ciudades como Orlando, representantes del denominado Programa de Asistencia para la Iglesia y la Comunidad, que trabaja con desamparados, dijeron que la implementación de la normativa será un problema, en caso de que sea aprobada.

"Ellos deberían buscar un sitio primero, que hoy no lo tienen, para poner a los homeless, y después que les tengan un sitio a los homeless, asegurados, poner esa ley y llevarla a la práctica, cuando ellos no hagan caso a donde tengan que ir", dijo Raúl González, fundador del programa.

Sara Santiago, administradora del mismo grupo agregó que "esto va a incrementar la situación que tenemos ahora, que estamos experimentando. La situación se va a poner aún más crítica porque si ellos no encuentran un espacio donde refugiarse y estamos hablando no solo de personas adultas, estamos hablando de niños que algunas escuelas no los quieren aceptar porque no tienen una dirección".

*Con información de Danelia Buitrago

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:leyesPolítica FloridaFlorida