null: nullpx
Orlando

Estas faltas harán que pierdas la custodia de tus hijos en Florida

Si las autoridades consideran que no eres "apto" para cuidar de tus hijos, lo más probable es que perderás su custodia. El concepto es amplio y lo que se busca es que puedes demostrar que los menores están a salvo contigo, dicen expertos legales.
Publicado 29 Ene 2024 – 02:52 PM EST | Actualizado 29 Ene 2024 – 02:54 PM EST
Comparte
Cargando Video...

ORLANDO, FL. Las leyes de Florida son claras a la hora de definir qué faltas podrían hacerte perder la custodia de tus hijos y obligarte a pasarla temporalmente a familiares o, incluso, al Departamento de Niños y Familia del estado.

"El Departamento de Familia tiene que encontrar que hay causa probable que el niño o niños están en riesgo de abuso o negligencia de cuido del papá o la mamá", dijo la abogada de familia Gina Pérez Calhoun.

Si bien el maltrato físico o el abuso destacan entre las principales faltas que podrían hacerte perder la custodia, otras no son tan evidentes, dijo Pérez Calhoun.

"Por ejemplo, tienes un niño que es diabético y consistentemente está yendo al hospital porque no le están dando la dieta, no le están dando el medicamento y cosas así, el Departamento se puede involucrar porque hay un peligro inminente de que el niño o la niña muera", indicó la abogada.

A continuación, te presentamos algunas consideraciones de ley que debes tomar en cuenta y que podrían llevarte a perder la custodia de tus hijos:

No eres "apto" para cuidarlos, eres "negligente"

En Florida, demostrar que eres "apto" para cuidar de tus hijos no es tan fácil como muchos creen. De hecho, la ley explica que será considerado negligente todo padre o persona responsable que "no proporciona al niño alimentos, ropa, vivienda o atención médica adecuados, aunque tenga la capacidad financiera para hacerlo o se le ofrezcan medios financieros o de otro tipo para hacerlo".

La "negligencia" ocurre, según la ley estatal, cuando a un niño "se le priva, o se le permite ser privado, de alimentos, ropa, refugio o tratamiento médico necesarios o se le permite a un niño vivir en un ambiente cuando dicha privación o ambiente causa daño físico, mental o emocional al niño, de manera tal que la salud se vea significativamente perjudicada o esté en peligro de sufrir un deterioro significativo. Las circunstancias anteriores no se considerarán negligencia si son causadas principalmente por incapacidad financiera, a menos que dicha persona haya ofrecido y rechazado servicios reales de alivio".

Abandono

Para la ley, el abandono es "una situación en la que el padre o tutor legal de un niño o, en ausencia de un padre o tutor legal, el cuidador, aunque puede, no ha hecho ninguna contribución significativa al cuidado y manutención del niño o no ha establecido o mantenido una relación sustancial y positiva con el niño, o ambas. Para los fines de esta subsección, 'establecer o mantener una relación sustancial y positiva' incluye, entre otros, contacto frecuente y regular con el niño a través de visitas frecuentes y regulares o comunicación frecuente y regular hacia o con el niño, y el ejercicio de los derechos y responsabilidades de los padres. Los esfuerzos marginales y las visitas o comunicaciones incidentales o simbólicas no son suficientes para establecer o mantener una relación sustancial y positiva con un niño".

También se agrega que "el encarcelamiento, el encarcelamiento repetido o el encarcelamiento prolongado de un padre, custodio legal o cuidador responsable del bienestar de un niño puede respaldar una determinación de abandono".

Abuso

El abuso se produce cuando "cualquier acto intencional o amenaza de acto que resulte en cualquier abuso, lesión o daño físico, mental o sexual que cause o pueda causar que la salud física, mental o emocional del niño se vea significativamente afectada. El abuso de un niño incluye el nacimiento de un nuevo niño en una familia durante el curso de un caso abierto de dependencia cuando se ha determinado que el padre o cuidador carece de la capacidad protectora para cuidar de manera segura a los niños en el hogar y no ha cumplido sustancialmente con el plan del caso hacia una reunificación exitosa o cumplieron las condiciones para el regreso de los niños al hogar".

"El abuso de un niño incluye actos u omisiones. La disciplina corporal de un niño por parte de un padre o tutor legal con fines disciplinarios no constituye en sí misma abuso cuando no resulta en daño al niño", se agrega.

Sobre los castigos físicos, la ley explica también que no se toleran acciones "disciplinarias inapropiadas o excesivamente severas que probablemente resulten en lesiones físicas, lesiones mentales... o lesiones emocionales. La importancia de cualquier lesión debe evaluarse a la luz de los siguientes factores: la edad del niño; cualquier historial previo de lesiones al niño; la ubicación de la lesión en el cuerpo del niño; la multiplicidad de la lesión; y el tipo de trauma infligido".

Hacer reportes falsos de mala fe

La ley de Florida explica que una persona puede perder la custodia de un menor si alguien presenta un informe de "abuso, negligencia o abandono de un niño a la línea directa central de abuso, cuyo informe se realiza maliciosamente con el propósito de acosar, avergonzar o dañar a otra persona; beneficio financiero personal para el declarante; adquirir la custodia de un niño; o beneficio personal para el denunciante en cualquier otra disputa privada que involucre a un niño".

Denuncia abusos y negligencia

Si quieres reportar un caso de abuso infantil en Florida, puedes llamar al 1-800-962-2873 y por internet, aquí.

*Con información de Laura Bermúdez

Mira También:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:OrlandoFloridaleyesNiñosFamilia