null: nullpx
Justicia Ambiental

Buscan remover camiones diésel de comunidades en alto riesgo de enfermedades respiratorias

El nuevo programa de subvenciones de $12,7 millones dará dinero a las empresas, los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro para reemplazar los camiones diésel por vehículos eléctricos.
Publicado 5 Dic 2022 – 05:46 PM EST | Actualizado 5 Dic 2022 – 05:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- El escape de los camiones diésel puede empeorar los problemas cardíacos y pulmonares e incluso causar cáncer, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés). Un nuevo programa de subvenciones estatales en Pensilvania tiene como objetivo sacar algunos de estos camiones de las comunidades en alto riesgo de e nfermedades respiratorias como la población hispana.

“Este es el tipo de camiones que muchos de nosotros vemos regularmente en nuestros vecindarios, como camiones de basura, reciclaje, servicios públicos y de reparto”, dijo Ramez Ziadeh, secretario interino del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania, en una conferencia de prensa. “Es de vital importancia que el transporte se mueva en la dirección de la electrificación”.

El nuevo programa de subvenciones de $12.7 millones dará dinero a las empresas, los gobiernos locales y las organizaciones sin fines de lucro para reemplazar los camiones diésel por vehículos eléctricos.

Cómo se asignarán los fondos


Las subvenciones contribuirán o cubrirán el costo de los vehículos eléctricos, así como la infraestructura necesaria para cargarlos. Las empresas y las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener subvenciones que cubran el 75 % del costo, mientras que los municipios pueden obtener subvenciones que cubran el 90 % (los municipios con dificultades financieras pueden obtener el 100 %). Los beneficiarios de las subvenciones deberán reemplazar al menos cinco vehículos o, en el caso de flotas pequeñas, al menos tres.

El programa debería ayudar a proteger a las comunidades de los gases de escape nocivos para la salud, dijo Ziadeh.

Más del 10 % de los adultos en Pensilvania tienen asma, según los CDC. Eso está por encima del promedio nacional.

Un enfoque de justicia ambiental


El nuevo dinero de la subvención se centrará en las áreas de Justicia Ambiental, que Pensilvania define como lugares donde al menos el 20 % de las personas se encuentran en o por debajo del umbral federal de pobreza o al menos el 30 % de los residentes son personas de color, así como áreas con alto densidad de tráfico.

“Las comunidades de bajos ingresos sienten de manera desproporcionada los efectos en la salud de la mala calidad del aire, en particular los efectos negativos para la salud del asma”, dijo Justin Dula, director de justicia ambiental de Pensilvania.

En Filadelfia, existen marcadas diferencias en la tasa de hospitalizaciones infantiles por asma según el código postal, con tasas de hospitalización por asma de niños afroestadounidenses e hispanos a causa del asma más de cuatro veces mayores que las de los niños blancos.

Los beneficiarios de las subvenciones para la electrificación de camiones tendrán dos años para poner en marcha los nuevos camiones eléctricos. También recopilarán datos para ayudar a otros a seguir su ejemplo. El programa de subvenciones es parte de una iniciativa DEP financiada a través del acuerdo nacional de Volkswagen por hacer trampa en las pruebas de emisiones.

Cargando Video...
¿El clima puede afectar el asma de una persona? Esto dice un experto
Comparte