null: nullpx
Delaware

Enterrar o incinerar: la orden de un juez para disponer de restos fetales en Delaware

El caso no involucró ningún derecho constitucional federal ni ninguna ley de Delaware con respecto al aborto, y no se vio afectado por los fallos recientes de la Corte Suprema de EE. UU. sobre el aborto.
Publicado 30 Jun 2022 – 12:34 PM EDT | Actualizado 30 Jun 2022 – 12:34 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un juez de Delaware anuló la ordenanza de un pequeño pueblo que exigía el entierro o la cremación de los restos fetales.

El fallo del vicecanciller J. Travis Laster se produjo en una demanda presentada por la fiscal general demócrata Kathleen Jennings contra la ciudad de Seaford, en el sur de Delaware. El ayuntamiento aprobó la ordenanza en diciembre después de que Planned Parenthood abriera una instalación en Seaford en septiembre, su primera clínica en el sur de Delaware desde que cerró una ubicación en Rehoboth Beach en 2011.

Laster señaló que el caso no involucró ningún derecho constitucional federal ni ninguna ley de Delaware con respecto al aborto, y no se vio afectado por los fallos recientes de la Corte Suprema de EE. UU. sobre el aborto. En cambio, escribió, el argumento del estado se basó en las leyes de Delaware con respecto a la eliminación de restos humanos.

“En la jerarquía gubernamental de Delaware, el estado es el soberano principal. La ciudad es el soberano menor. Debido a que la ordenanza entra en conflicto con la ley de Delaware, se anula”, escribió Laster.

Laster señaló que la ley estatal requiere un registro oficial de la muerte antes de que los restos humanos puedan ser incinerados o enterrados. Se puede emitir un registro oficial de defunción para los restos fetales solo si son el resultado de un aborto espontáneo y pesan más de 350 gramos (12,5 onzas) o si indican una etapa gestacional de 20 semanas o más.

Los restos fetales que no cumplan con ese criterio no se consideran un "cadáver" según la ley de Delaware y deben ser incinerados como "desechos patológicos".

“Sin embargo, uno podría ver los restos abortados con fines éticos, morales o religiosos, no constituyen un cadáver según el régimen legal de Delaware”, escribió Laster. “Por lo tanto, los restos abortados no pueden ser enterrados ni cremados”.

“Una ola de leyes extremistas y draconianas”


A pesar de la explicación de Laster de que el caso tenía menos que ver con el aborto que con las leyes estatales sobre la eliminación de restos humanos, Jennings aprovechó el fallo para atacar lo que describió como “una ola de leyes extremistas y draconianas” desatada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Jennings también describió la ordenanza de Seaford como “una política cruel y francamente odiosa”, ya que anteriormente la calificó como “contra el derecho a decidir”.

La ordenanza dejó en claro que las mujeres tienen derecho bajo la ley estatal y federal a abortar, y también señaló que los tribunales han sostenido que la disposición de los restos fetales puede regularse.

Jennings argumentó que la ordenanza supondría una dificultad para las mujeres al obligarlas a pagar el entierro o la cremación, aunque una mujer podría optar por no seleccionar ninguna de las opciones. En ese caso, se dejaría que el centro de aborto decidiera, a sus expensas, cómo y dónde deshacerse de los restos.

Mientras tanto, el gobernador demócrata John Carney firmó este miércoles un proyecto de ley que amplía aún más el acceso al aborto en Delaware. El proyecto de ley permite que los asistentes médicos, las enfermeras practicantes certificadas y las enfermeras parteras realicen abortos antes de que sean viables. También incluye varias protecciones legales para proveedores de servicios de aborto y pacientes, incluidos los residentes de otros estados que reciben abortos en Delaware. Esas disposiciones incluyen protecciones contra acciones civiles en otros estados relacionadas con la terminación de un embarazo y protegen a las personas de la extradición a otros estados por cargos penales relacionados con la terminación de un embarazo.

Cargando Video...
“Antiamericano e inaceptable”: Wolf se expresa ante la posible revocación de Roe v. Wade
Comparte