null: nullpx
Enfermedades

Conoce las señales de alerta de una infección grave por estreptococos

La mayoría de las enfermedades causadas por la bacteria son leves. Pero cuando las infecciones se propagan a partes del cuerpo que normalmente no se ven afectadas, pueden resultar mortales.
Publicado 4 Abr 2023 – 12:25 PM EDT | Actualizado 4 Abr 2023 – 12:25 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

FILADELFIA, PA- La cantidad de infecciones invasivas por estreptococos del grupo A en niños ha aumentado a niveles no vistos desde antes de que comenzara la pandemia de COVID-19, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Las infecciones son causadas por la bacteria estreptococo del grupo A, que se encuentra comúnmente en la garganta y en la piel, y también causa enfermedades como faringitis estreptocócica y escarlatina. Las infecciones por estreptococos se consideran invasivas, y potencialmente mortales, cuando la bacteria infecta partes del cuerpo que normalmente no invade, como los pulmones o la sangre, los músculos profundos y el tejido adiposo.

Se estima que hay entre 14 000 y 25 000 casos de infecciones invasivas por estreptococo A cada año, lo que resulta en entre 1500 y 2300 muertes, según los CDC. Estas infecciones se redujeron en un 25 % durante la pandemia de COVID-19 como resultado del distanciamiento social, el uso de mascarillas y la educación remota. Las infecciones entre niños de 2 a 17 años cayeron a su punto más bajo desde 1997.

Pero los casos han aumentado a medida que Estados Unidos ha vuelto a la vida anterior a la pandemia. Y siguen elevados por encima de los niveles previos a la pandemia en algunas partes del país, dijeron los CDC a ABC News.

En diciembre, los hospitales infantiles de todo el país comenzaron a monitorear el aumento después de que Arizona, Texas y Colorado reportaron más casos de lo normal. Un análisis de los CDC encontró que los casos de estreptococo A invasivo eran tres veces más altos que sus niveles previos a la pandemia en Colorado y Minnesota. Al menos dos niños en la región de Denver habían muerto. Otros cinco niños han muerto en Illinois este año.

Cargando Video...
Emiten alerta por peligroso hongo que ha llegado al área de Pensilvania

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por estreptococos?

Los signos comunes de infecciones por estreptococos incluyen fiebre, dolor de garganta, dificultades para tragar y niños que actúan de manera anormal, dicen los médicos.

Los padres también deben estar atentos a los signos del síndrome de shock tóxico, una infección rara que ocurre cuando las bacterias estreptocócicas se propagan a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo, que rápidamente puede causar presión arterial baja, insuficiencia orgánica y la muerte. A menudo comienza con fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos antes de causar presión arterial baja, frecuencia cardíaca más rápida y respiración acelerada.

Las bacterias estreptocócicas también pueden causar fascitis necrotizante, una enfermedad mortal que ocurre cuando las bacterias ingresan al cuerpo a través de heridas en la piel. Los primeros síntomas incluyen un área de la piel enrojecida, caliente o hinchada, dolor intenso y fiebre. Avanza hasta causar ampollas en la piel, pus, mareos, cansancio y diarrea y náuseas.

Los casos de estreptococos invasivos generalmente se tratan en el hospital con antibióticos intravenosos como amoxicilina y penicilina. La cirugía puede ser necesaria para extirpar el tejido infectado.

Junto con los niños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo si desarrollan una infección invasiva por estreptococos del grupo A.

Cómo prevenir las infecciones por estreptococos


Las bacterias estreptocócicas tienden a propagarse durante el invierno y principios de la primavera.

Para prevenir la propagación del estreptococo del grupo A, los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar y lavar bien los vasos, utensilios y platos.

Cargando Video...
Aviso de salud por infecciones por peligrosa bacteria en niños
Comparte