null: nullpx
Música

Quién fue Sonia López: 5 datos sobre la famosa conguera y percusionista boricua que falleció este viernes

Sonia López fue reconocida por su destreza y pasión por las congas en una trayectoria de más de 60 años. Murió este viernes luego de complicaciones de salud. Estos son los cinco datos clave sobre su carrera y su vida:
Publicado 12 Abr 2024 – 05:44 PM EDT | Actualizado 13 Abr 2024 – 03:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Sonia López, la famosa conguera y percusionista, considerada como un referente de la música puertorriqueña, murió este viernes a los 80 años de edad luego de complicaciones de salud.

Durante casi 60 años de carrera musical, López fue reconocida por su destreza y pasión por las congas y también recordada por su carisma y dedicación a su arte. El deceso ocurrió en su casa en la urbanización Valparaíso, en Cataño.

Tras su fallecimiento, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, dijo que buscará que el Municipio de Toa Baja designe un tramo de la carretera estatal con el nombre de la artista. El Alcalde de Toa Baja declaró tres días de duelo, en honor a Sonia López.

Estos son los cinco datos clave sobre su carrera y su vida:

1.- Una familia de músicos

López nació en el año 1945, fue la más pequeña de siete hijos y su papá es el músico y pianista Candelario López Salas, conocido como Papá Candito.

Luego de dos matrimonios, López tuvo cuatro hijos, entre los que se encuentra la cantante, animadora y locutora Deddie Romero.

Sus otros tres hijos son Sonia Palmira Romero, Widalys Romero y Radames Romero.

2.- Un inusual amor por las congas

De acuerdo con el sitio Sonia López y la Gran Banda, ella siempre se sintió atraída por las congas a pesar de que se consideraba que ese instrumento “no era adecuado para una mujer”.

"Yo recuerdo que, desde los cinco años de edad, cuando yo me levantaba de la cama, iba a la sala y encontraba un montón de instrumentos por ahí regados", señala el sitio en una biografía de la artista.

Refiere que su papá la obligó a estudiar saxofón y la regañaba porque a escondidas practicaba las congas. Cuando cumplió ocho años de edad, Papá Candito se rindió y le dio la oportunidad de tocar y convencerlo de su talento.

3.- Dos matrimonios y un constante éxito musical

A los 16 años se casó con el también músico Radamés Romero, con quien tuvo a sus cuatro hijos, y a los 23 años formó el grupo llamado ‘Sonia López y sus Estrellas’, con el que recorrieron toda la Isla.

En 1975, Radamés Romero murió tras un aparatoso accidente automovilístico y, a pesar del dolor, se hizo cargo de la orquesta.

Años después contrató al trompetista dominicano Bobby Quesada, se enamoraron y a los dos años se casaron.

Finalmente el nombre de la agrupación se cambió a Sonia López y la Gran Banda.

4.- Fue diagnosticada con cáncer de colon hace 24 años

López había sido diagnosticada con cáncer de colon 24 años atrás y logró superar el pronóstico. En diversas entrevistas se refirió a su padecimiento y señaló que se realizaba exámenes de forma constante.

“He tenido mucha paciencia ante la adversidad. La vida no es fácil y sigo hacia adelante”, compartió en el 2008.

5.- Por qué se decía que las congas no eran para mujeres

En diversas entrevistas y en su página oficial, Sonia López decía que tocar las congas requiere un gran esfuerzo físico y hay algunos efectos como dolor constante en los senos o callos en las manos.

“Empiezan como bolitas de agua, duelen cada día más y más, y de repente son parte de uno, de este trabajo", según una cita extraída de su página web.

Para ella, esos callos metaforizaban la fortaleza espiritual de una mujer que le dijo que sí al reto de imponerse con valentía en un mundo dominado por hombres.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MúsicaMuertesObituarioPuerto RicoConga