null: nullpx
Tormenta invernal

Miles sin energía y árboles caídos: el norte de California sufre el impacto de un río atmosférico

Al menos 2 carros fueron aplastados por un gran árbol que cayó en Sacramento; además, más de 120,000 clientes de SMUD y de PG&E han sido afectados por apagones en toda la región.
Publicado 4 Feb 2024 – 07:48 PM EST | Actualizado 4 Feb 2024 – 07:49 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – Apagones que afectan a miles de clientes en la región y árboles caídos son algunas de las afectaciones que el paso de una tormenta por río atmosférico ha dejado en varias ciudades del norte de California.

Las tormentas han ocasionado daños en algunas ciudades como Sacramento, en donde los fuertes vientos con ráfagas de hasta 50 millas por hora han comenzado a tirar árboles en la zona de Downtown.

Al menos dos árboles cayeron debido a los fuertes vientos en la intersección de las calles N Street y 15th Street y aplastaron dos vehículos.

También hay reportes de árboles caídos en la zona de Arden y en el sur de Sacramento.

Fuertes vientos y apagones en el norte de California

Son precisamente los fuertes vientos que acompañan la tormenta lo que ha causado los mayores estragos en la región norte de California.

Hasta las 4:00 de la tarde de este domingo, más de 120,000 clientes de SUMD y de PG&E habían sido afectados por apagones debido a la caída de líneas eléctricas y afectaciones en la red de suministro.

Los reportes han ido creciendo conforme la jornada avanza y lo peor de la tormenta avanza hacia el Valle de Sacramento y la región de la Sierra Nevada.

Desde minutos antes de las 2:00 de la tarde, más de 100,000 clientes de SMUD en Sacramento estaban sin energía eléctrica en sus viviendas; según el mapa de apagones de la compañía, las zonas afectadas incluyen Arden Way, Carmichael, Citrus Heights, Courtland, Downtown, Florin Road, Folsom, North Sacramento, Orangevale, Rancho Cordova, and Wilton-Herald.

En West Sacramento, los reportes de apagones afectan a casi 2,500 clientes, con las áreas más afectadas en Old West Sacramento y en zonas de Mikon, Triangle y Pioneer Bluff.

Por su parte, en Fairfield los reportes sumaban más de 6,000 personas sin electricidad; mientras que en el área de Travis Air Force Base el número se acercó a los 9,000 clientes de PG&E afectados.

En el Valle de San Joaquín la situación es similar, con más de 7,000 clientes de PG&E afectados por apagones, mientras que en el condado de Placer la cifra alcanzaba los 5,000 clientes afectados y en Davis eran 3,000 más, hacia las 4:00 de la tarde de este domingo.

Qué debes hacer si ves una línea eléctrica caída

Los fuertes vientos que afectan esta tarde el norte de California han comenzado a derribar líneas eléctricas en varias ciudades.

En el área de Sacramento, SMUD emitió algunas recomendaciones sobre qué hacer si encuentras una línea de energía eléctrica caída.

Lo primero es alejarse del sitio en donde haya caído el poste de electricidad y los cables, de inmediato debes llamar al teléfono 1-800-456-7683.

Es muy importante que asumas que los cables y postes, así como cualquier objeto que esté en contacto con estos, están energizados y pueden ser mortales si los tocas.

Dónde reportar apagones para clientes de SMUD y PG&E

Si eres clientes de SMUD puedes reportar un apagón en este sitio web o en el teléfono 1-800-456-7683.

Si eres cliente de PG&E llama al teléfono 1-800-743-5000 o ve a este sitio web.

En cualquiera de los casos también puedes llamar al 9-1-1 si la situación es peligrosa.

Vuelos afectados en Sacramento

Las condiciones de tormenta han causado afectaciones en las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Sacramento, en donde al menos 18 vuelos han sido cancelados.

Las cancelaciones afectan vuelos de las aerolíneas Southwest, United y Air Canada, de acuerdo con la información publicada por el Aeropuerto Internacional de Sacramento.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte