null: nullpx
Día de Muertos

Ofrendas y altares se encarecen por altos precios en el Día de Muertos en California

Los precios altos han complicado este año la colocación de ofrendas y altares como parte de la tradición mexicana de Día de Muertos; a pesar de esto, muchos se las arreglan para mantenerla viva.
Publicado 1 Nov 2023 – 07:14 PM EDT | Actualizado 1 Nov 2023 – 07:14 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – La celebración del Día de Muertos está en marcha; sin embargo, muchas familias en el norte de California batallaron para mantener vivas las tradicionales ofrendas y altares debido a los altos precios.

Este 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran el Día de Muertos y el Día de Todos Santos, y para hacerlo colocan coloridas ofrendas y altares llenos de flores de colores, dulces y la comida y bebida favoritos de sus seres queridos difuntos.

Sin embargo, este año la colocación de las ofrendas se complicó para muchas familias en el norte del estado dorado debido a los costos de los productos para las ofrendas.

Flores de cempasúchil a precio de oro

El cempasúchil es una de las partes fundamentales de las ofrendas de Día de Muertos, según la tradición mexicana.

Su llamativo color naranja es el que guía a las almas de los difuntos hasta los altares en donde sus familiares han colocado los platillos y bebidas que eran sus preferidos en vida.

Sin embargo, este año, las flores de cempasúchil se convirtieron en artículos casi prohibidos por sus altos precios para algunas familias mexicanas.

“Mi familia y yo agarramos dinero y lo compartimos”, aseguró una residente de Sacramento para explicar las complejidades que enfrentan para colocar la ofrenda.

“Pero sí se gasta. La familia está cerca y por eso nos ayudamos”, abundó, quien este año colocó su ofrenda en memoria de su hermano, quien falleció en diciembre del año pasado.

En Sacramento, el ramo de flores de cempasúchil se vendió este año en $15, cuando en el año pasado costaba $12, lo que representa un aumento de $3 por ramo.

En comparación con el año pasado, los californianos pagan todos los productos, un 3.7% más caros respecto del año pasado, según los reportes anuales de la inflación.

Los expertos recomiendan a las familias organizar un plan de ahorros que les permita tener acceso al dinero que van a necesitar el próximo año, cuando nuevamente sea Día de Muertos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte