null: nullpx
iglesia

Diócesis de Sacramento se declara en bancarrota. ¿Qué pasará ahora?

Este 1 de abril, la Diócesis de Sacramento se declaró en quiebra ante el Tribunal de Bancarrotas de los Estados Unidos con el fin de reorganización sus deudas tras las denuncias de abuso a menores.
Publicado 1 Abr 2024 – 10:55 PM EDT | Actualizado 1 Abr 2024 – 10:55 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, CA. – Como se había anunciado, la Diócesis de Sacramento se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11, con lo que buscará reorganizar sus finanzas para satisfacer los reclamos en su contra.

La declaración de bancarrota de la diócesis se debe a que enfrenta más de 250 demandas por abuso sexual contra menores, por parte de sacerdotes, diáconos y personal de la iglesia desde la década de 1950.

Señalan que el costo probable de las demandas supera los fondos disponibles de la diócesis, pero con esta declaración de bancarrota podrán ofrecer alguna compensación a las víctimas-sobrevivientes de abuso.

“Este proceso de reorganización permitirá responder de la manera más equitativa posible”, señaló el obispo de Sacramento, Jaime Soto, quien lamentó los “pecados cometidos” contra las víctimas y sobrevivientes.

Ahora un tribunal establecerá un fondo que se distribuirá entre las víctimas y sobrevivientes “de la forma más equitativa posible”, evitando que los fondos diocesanos se agoten en los primeros casos en ir a juicio.

“Es el horrible pecado del abuso sexual, y el fracaso de los líderes de la Iglesia para no actuar de manera apropiada, que nos trajeron a donde estamos ahora”, afirmó en un comunicado Monseñor Soto.

¿Cerrarán las parroquias y escuelas de la diócesis?

Esta declaración de bancarrota sólo afecta a la diócesis como entidad, ya que las parroquias y escuelas están constituidas por separado, es decir, son entidades financieras y legales distintas a la diócesis.

Debido a esto, se espera que no se vean afectadas por el proceso; sin embargo, han aconsejado a los párrocos a buscar asistencia legal independiente para prepararse para posibles desafíos.

Se anticipa que la diócesis venda algunos bienes como parte del proceso de bancarrota, pero aseguró que continuará con sus actividades habituales mientras se negocia un plan de compensación a los afectados.

Te puede interesar:


Loading
Cargando galería
Comparte