null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Críticas a Warren por haber recibido $14 millones de una adinerada doctora de California

La senadora por Massachusetts declaró frecuentemente que su campaña no recibiría dinero de comités de acción política, pero acabó por aceptar esta forma de financiamiento en la recta final de su contienda por la presidencia.
24 Mar 2020 – 02:32 PM EDT
Comparte
Default image alt
Elizabeth Warren se opuso al dinero de los comités de acción política (PACs), pero al final acabó aceptando recursos de uno de ellos. Crédito: JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images

La campaña de la senadora Elizabeth Warren, quien compitió por la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, recibió 14.6 millones de dólares por parte de una adinerada doctora de California.

Se trata de Karla Jurvetson, una psiquiatra de Silicon Valley, que suele apoyar nominaciones de mujeres demócratas como la senadora Amy Klobuchar (D-MN), la senadora Kamala Harris (D-CA) y la senadora Kirsten Gillibrand (D-NY ), de acuerdo con el sitio Influence Watch, que estudia los factores que influyen en las políticas públicas.

Persist PAC, un comité de acción política, intentó revivir la campaña de Warren en febrero, poco antes de que renunciara a sus aspiraciones presidenciales.

De acuerdo con datos de Open Secrets, un organismo sin ánimo de lucro que da seguimiento al uso del dinero en la política y las elecciones, Persist PAC recaudó 15.1 millones de dólares.

De ese monto, 14.6 millones de dólares fueron aportados por Jurvetson, indicó el periódico The Hill.

Cerca de 14 millones de dólares se gastaron en una campaña publicitaria para ayudar a Warren a desempeñarse mejor en Nevada, Carolina del Sur y 14 estados del Súper Martes, aunque no logró remontar, indicó el diario.

“Siento que es nuestro deber moral, si no vamos a correr por nuestra cuenta, apoyar a las mujeres que son lo suficientemente valientes como para poner su nombre en la boleta electoral”, dijo Jurvetson a Mercury News en 2018.

Aunque la senadora por Massachusetts presumió no basar su campaña en dinero de comités de acción política, como actualmente pueden verse en su sitio web.

“Si todos los candidatos quieren deshacerse de los súper PAC, cuenten conmigo", dijo Warren en Nevada, antes de ubicarse en el cuarto lugar en el comité de acuerdo con una declaración recogida por el sitio Politico.

“No puede ser el caso de que un grupo de personas los conserve y solo uno o dos no”, añadió en ese entonces Warren. Sin embargo al final terminó accediendo a esta forma de conseguir recursos, lo que le valió críticas.

“Me disgusta la forma muy poco sincera en que ella enmarcaba su retroceso hacia los súper PAC (comités de acción política) como una especie de posición feminista, reprochó Arwa Mahdawi, columnista de The Guardian.

“No hay nada remotamente feminista en usar el género como una excusa para abandonar tus principios y abrazar grandes sumas de dinero. Se supone que el feminismo se trata de desmantelar los sistemas opresivos, no de alinearse con ellos”.

Loading
Cargando galería
Comparte