null: nullpx
Narcotráfico

Extraditan a presunto narco mexicano vinculado a Los Chapitos a Sacramento tras su arresto en México

Luis Felipe 'El Gordo' López Zamora, presunto suministrador de drogas para Los Chapitos, comparece ante tribunal en Sacramento. Enfrenta cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero tras su extradición desde México.
Publicado 24 Abr 2024 – 05:31 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2024 – 05:31 PM EDT
Comparte
Default image alt
Luis Felipe López Zamora, alias 'El Gordo', extraditado a Sacramento, California. Comparece por cargos de tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina y lavado de dinero. Está vinculado a la organización criminal Los Chapitos. Crédito: Imagen compuesta con material de la Fiscalía General de la Republica y stock image.

SACRAMENTO, CA.- Luis Felipe López Zamora, alias El Gordo y de 28 años, compareció por primera vez ante un tribunal federal en Sacramento el 19 de abril de 2024 tras su extradición desde México.

López Zamora enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina y lavado de dinero.

El sujeto fue arrestado en México el 2 de enero de 2024 y extraditado a Estados Unidos el 18 de abril de 2024.

López Zamora, también conocido como El Gordo, es acusado de ser una fuente de suministro de una organización de tráfico de drogas con sede en Sacramento.

Lo vinculan con tráfico de fentanilo

Esta organización criminal, liderada por el hermano de López Zamora, José López-Zamora, es responsable de importar decenas de miles de píldoras falsificadas de oxicodona "M-30" con fentanilo desde México y distribuirlas en el norte de California y otros lugares.

López Zamora está acusado de conspiración para distribuir y poseer al menos 400 gramos de fentanilo, cocaína y al menos 50 gramos de metanfetamina; dos cargos de posesión con intención de distribuir al menos 400 gramos de fentanilo; y un cargo de conspiración para lavar dinero.

Ocho acusados se han declarado culpables por este caso y seis han sido condenados. Los cargos están pendientes contra otros siete acusados.

El caso es producto de una investigación de la Administración de Control de Drogas, con ayuda de varias agencias federales y locales.

Si López Zamora es condenado, enfrenta una pena mínima obligatoria de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua por cada uno de los cargos de tráfico de drogas y una pena máxima de 20 años por el delito de conspiración para lavar dinero.

El papel de López Zamora con Los Chapitos

Según las autoridades mexicanas, Luis Felipe López Zamora, más conocido como "El Gordo", tiene fuertes vínculos con la conocida organización criminal Los Chapitos.

Esta organización está dirigida por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, una figura infame en la historia del crimen organizado. Con base en Tijuana, López Zamora se sospecha que desempeñaba un papel crucial en el aprovisionamiento de drogas para Los Chapitos.

No solamente era un proveedor clave, sino que también se cree que era responsable de recoger y administrar las ganancias obtenidas por la organización en territorio estadounidense.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte