null: nullpx
Trabajadores agrícolas

Manos latinas cosecharon la mejor reserva de uvas para vino en California en 2023

Cientos de barricas ya reposan los vinos que se hicieron con las uvas de la cosecha del 2023 y las vinícolas esperan que sea una de las mejores reservas de su producción: las manos latinas de decenas de trabajadores son parte de este triunfo.
Publicado 6 Ene 2024 – 04:00 PM EST | Actualizado 6 Ene 2024 – 04:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – Una de las mejores cosechas de uvas para vino se logró en 2023 y las manos de decenas de trabajadores latinos fueron fundamentales para alcanzar este hito.

El 2023 fue un año paradójico para el campo en California, pues las fuertes y copiosas tormentas que cayeron en todo el estado causaron muchos problemas a los agricultores y a los trabajadores, la mayoría de origen latino.

El sector vitivinícola no fue la excepción. En los campos vinícolas de Lodi, en el condado de San Joaquín, norte de California, las fuertes lluvias golpearon los viñedos.

Gerardo Espinosa, productor de vino en Lodi Crush, dijo que las lluvias de los primeros meses del 2023 provocaron que la cosecha tuviera un retraso y que muchos viñedos fueran afectados.

“Lo que pasó fue que no recibimos la maduración de la uva a tiempo, entonces tardó más en madurar, en tener los azúcares de las vinerías ocupan”, apuntó en entrevista con Univision 19.

Manos latinas salvaron la cosecha en California

El escenario pintaba mal para la industria vitivinícola del norte de California; sin embargo, las mismas lluvias y el trabajo incansable de decenas de trabajadores latinos le dio un giro imprevisto.

“Cuando se trajo la uva a la bodega, los ácidos, los azúcares y todo lo que se está cuidando durante el cultivo llegó excelente”, explicó Espinosa.

Pero para que California lograra una de las mejores cosechas de los últimos años, las manos de decenas de trabajadores latinos fueron fundamentales y decisivas.

“Estábamos todo el tiempo mojados y trabajábamos dos horas en la tormenta y a veces nos pedían que nos retiráramos porque no se podía trabajar”, recordó Mariana, una trabajadora agrícola en los campos de uva de Lodi.

El trabajo de los latinos es fundamental para la industria del vino en California; el 96% de ellos son hispanos y el 84% de ellos son de origen mexicano.

“Si no es por la mano latina, esta no sería una industria tan grande como la es ahora”, reconoció Espinosa.

Lodi es la región vinícola más grande de California, menos popular que las de Napa y Sonoma, pero con casi el doble de su tamaño y es aquí en donde la mayoría de los trabajadores latinos hacen posible el surgimiento de esta industria.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte