null: nullpx

63ºF

California

Votantes de California aprueban medida para abordar crisis de personas sin hogar: ¿en qué consiste y cómo afecta a otros programas?

La llamada Propuesta 1 busca imponer requisitos estrictos a los condados para que den prioridad al gasto en vivienda y programas de tratamiento de drogas. Busca abordar la crisis de personas sin hogar en el estado, que se ha convertido en uno de los mayores problemas del gobierno.
Publicado 21 Mar 2024 – 03:18 PM EDT | Actualizado 21 Mar 2024 – 03:20 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, CA.- Los votantes de California aprobaron una medida que busca abordar la crisis de personas sin hogar en el estado, que se ha convertido en uno de los mayores problemas del gobierno.

La llamada Propuesta 1 busca imponer requisitos estrictos a los condados para que den prioridad al gasto en vivienda y programas de tratamiento de drogas y es vista como una victoria para el gobernador Gavin Newsom, quien personalmente hizo campaña para la aprobación de la medida.

La decisión fue puesta a votación hace dos semanas, durante las elecciones primarias del estado, pero las respuestas fueron tan divididas que hubo que esperar para declarar con confianza un ganador.

Los demócratas han señalado malestar con las políticas estatales para las personas sin hogar después de que la administración de Newsom invirtiera miles de millones de dólares para sacar a la gente de las calles, pero no se han observado cambios dramáticos en Los Ángeles y otras grandes ciudades.

Newsom dedicó mucho tiempo y dinero a hacer campaña en su nombre. Recaudó más de 13 millones de dólares para promover esta propuesta con el apoyo de las fuerzas del orden, socorristas, hospitales y alcaldes de las principales ciudades.

¿En qué consiste la Propuesta 1?

De acuerdo con datos citados por la agencia AP, aproximadamente 181,000 californianos necesitan vivienda y el estado representa casi un tercio de la población sin hogar de Estados Unidos.

La Propuesta 1 marca la primera actualización del sistema de salud mental del estado en 20 años.

Ahora se exigirá a los condados que gasten alrededor de dos tercios del dinero de un impuesto aprobado por los votantes promulgado en 2004 para millonarios en servicios de salud mental, en vivienda y programas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves o problemas de abuso de sustancias.

El estado, con un inventario actual de 5,500 camas, necesita unas 8,000 unidades más para tratar problemas de salud mental y adicciones.

La iniciativa también permite al estado pedir prestado $6,380 millones para construir 4,350 unidades de vivienda, la mitad de las cuales estarán reservadas para veteranos, y agregar 6,800 camas para tratamiento de adicciones y salud mental.

¿La medida afecta a otros programas sociales?

Los opositores, incluidos proveedores de servicios sociales y funcionarios del condado, dijeron que el cambio amenazará programas que no se centran únicamente en vivienda o tratamiento de drogas, sino que, en primer lugar, evitan que las personas se queden sin hogar.

Otros opositores, entre los que se incluyen proveedores de servicios de salud mental y algunos republicanos, dijeron que la medida electoral recortaría fondos de centros culturales, programas de apoyo entre pares y servicios vocacionales y enfrentaría esos programas a los servicios para personas sin hogar.

Algunos críticos más dijeron que la fórmula única podría significar que los condados rurales como Butte, con una población sin hogar de menos de 1,300 personas, tendrían que desviar el mismo porcentaje de fondos a vivienda que los condados urbanos como San Francisco, que tiene una población sin hogar seis veces mayor.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte