null: nullpx
Robo de salario

Taquería en California pagará $824,000 a sus trabajadores: los cambiaba de sucursal para robar sus horas extra

El dueño de la taquería La Estrella Tacos rotaba a sus empleados en las 4 sucursales que tiene en el área de Manteca para evitar pagar horas extras a 102 de sus trabajadores.
Publicado 25 Ene 2024 – 06:43 PM EST | Actualizado 25 Ene 2024 – 09:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

SACRAMENTO, California. – Una investigación federal encontró que la taquería La Estrella Tacos, ubicada en Manteca, norte de California, robaba las horas extras de sus empleados, por lo que tendrá que pagar $824,000.

Esta cantidad corresponde a los salarios atrasados que no fueron pagados a 102 trabajadores de la taquería La Estrella Tacos, así como a compensaciones por los daños provocados.

Además, la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo impuso al dueño de La Estrella Tacos, Francisco Fonseca, que pague una multa de $50,000.

RobabaNn las horas extras de los trabajadores de La Estrella Tacos

Según la investigación del Departamento de Trabajo, el propietario de La Estrella Tacos i mplementaba un sistema de rotaciones para evitar pagar las horas extras que sus empleados acumulaban.

De acuerdo con las leyes laborales federales y de California, todos los trabajadores que rebasan las 40 horas de trabajo deben recibir un pago adicional.

Sin embargo, el dueño de la taquería creó varias empresas relacionadas con La Estrella Tacos para rotar a sus empleados entre alguna de las 4 sucursales que tiene en Manteca.

Con esto, indicó el Departamento de Trabajo, evitaba sumar las horas extra que los trabajadores de La Estrella Tacos acumulaban.

“Algunos empleados trabajaban hasta 26 horas extra por semana.”, citó un comunicado de la oficina federal.

Por su parte, el director de distrito de la División de Horas y Salarios, Cesar Ávila, explicó que trasladar a los empleados entre varios locales de una misma cadena de restaurantes no evita la obligación del pago de horas extras para los empleadores.

“Los restaurantes con empleados trabajando en más de un local no pueden limitarse a trasladar a los empleados de un establecimiento a otro en la misma semana laboral y evitar el pago de las horas extra”, dijo Ávila.

El Departamento del Trabajo cuenta con una herramienta conocida como WOW, con la que los trabajadores que han sido víctimas de robo de salario pueden reclamar el dinero que les corresponde.

Si eres víctima de robo de salario pueden llamar al teléfono 1-866-4-US-WAGE (487-9243) de la División de Horas y Salarios en donde podrás hacer una denuncia anónima y en español.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte