null: nullpx
inmigrantes

Niña inmigrante de 4 años muere al ser arrastrada, junto con su familia, por el Río Bravo en Eagle Pass, Texas

Antonella Alondra Ruíz, una niña de 4 años, murió ahogada junto a su familia, y solo una menor de 12 años logró sobrevivir a la tragedia. Esto ocurrió cuando la familia completa trataba de cruzar el Río Bravo por Eagle Pass, Texas.
Publicado 30 Nov 2023 – 01:26 PM EST | Actualizado 30 Nov 2023 – 04:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

EAGLE PASS; Texas.- Una niña de 4 años y un hombre murieron, y otra mujer se encuentra desaparecida, luego de que una familia completa de inmigrantes fuera arrastrada por la corriente al intentar cruza el Río Bravo, por el lado de Eagle Pass, Texas.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 11 de noviembre cuando la familia, conformada por Gilda León de 39 años; Rodney Zambrano, de 33; Rodnielis, de 12, y Antonella, de 4, de origen venezolano, cruzó el cauce del río.

Una creciente del afluente arrastró a la familia, por lo que Rodney y Antonella fallecieron ahogados, y Gilda se encuentra desaparecida.

La única sobreviviente fue la niña Rodnielis, quien logró flotar y nadar hasta la orilla del río.

'Mami, te amo mucho', últimas palabras de la niña Antonella a su madre en Venezuela

Alondra Ruiz, quien es hija de Gilda y madre de Antonella, no viajó con el resto de la familia debido a que está embarazada y a un mes de dar a luz.

Alondra se quedó en Venezuela y pensaba reunirse con ellos en Estados Unidos una vez que naciera su bebé.

Relató que se enteró de lo que le pasó a su familia gracias a una persona que viajaba con ellos.

“Un muchacho me comentó todo lo que había pasado. Que mi hija se había ahogado, que mi mamá fue arrastrada por el río; y mi hermana sí se salvó porque salió solita, nadando y nadando hasta la orilla”.

Alondra aún no asimila que perdió a su hija de tan solo 4 años y pide ayuda para localizar a su madre, quien se encuentra desaparecida.

“La verdad, es muy duro. Duro pensar que la perdí a ella, no saber de mi mamá… es duro”, dijo entre lágrimas.

Al recordar a su hija, a Alondra se le quebró la voz y lamentó no poder haber viajado con el resto de su familia, la cual dejó Colombia el pasado 17 de agosto.

“Era una niña muy amorosa y cariñosa. Ella me dijo ‘mami, te amo mucho’, fue lo último que me dijo, lo último que yo hable con ella”.

Autoridades informaron que el cadáver de Rodney, pareja de Gilda, fue hallado en Río Bravo y se encuentra en una morgue, en México.

De Gilda no se sabe nada, solo que el agua se la llevó y no la volvieron a ver. Su cuerpo aún no ha aparecido.

“Es una angustia no saber si está viva, o si está en un hospital, o está detenida”, dijo desesperado el hermano de Gilda.

La única sobreviviente es Rodnielis, una niña de 12 años, quien enfrenta sola la tragedia

La única sobreviviente es la hija de Rodney y Gilda, la niña Rodnielis, de tan solo 12 años, quien nadó contra la corriente y salió por sus propios medios a la orilla del río.

“(Rodnielis) Le dijo a su papá que se quedara tranquilo porque se iba a hundir, que ella no se iba a desesperar. Y dicen que flotaba y nadaba, hasta que llegó a la orilla y salió sola”, dijo Alondra.

La menor se encuentra en un albergue de Texas, esperando que un familiar la pueda reclamar para poder regresar a su casa en Venezuela.

“Está desesperada, dice que ya quiere salir de ese lugar, que quieres estar con su familia”, agregó el hermano de Gilda.

Rodnielis sobrevivió, pero a un costo impensable, porque según su familia, la pequeña vive atormentada por esta tragedia que tuvo que enfrentar sola.

“Ella dice que cuando se va a dormir se acuerda de la carita de la niña (de Antonella) cuando se estaba ahogando… La verdad que esto nos tiene destrozados a todos”, agregó Alondra.

Sin embargo, a través de llamadas telefónicas, Alondra trata de darle ánimo a su hermanita.

“Ella me llama todos los días. Está mal, triste, por todo lo que estamos pasando”, dijo.

Buscan repatriar restos de las víctimas

Además del dolor de perder a su familia, Alondra tiene que enfrentar la distancia, la burocracia y la falta de dinero para repatriar el cuerpo de la pequeña Antonella.

“Me están pidiendo 4 mil dólares, que son, en pesos colombianos, 16 millones. Nosotros hemos puesto la imagen de la niña por todas partes, pidiendo colaboraciones, rifas… todo. Hemos hecho de todo, pero por más que hagamos, no hemos completado el dinero”, dijo Alondra.

“Ya nos han intentado extorsionar como cuatro veces. Nos han escrito de números en México”, denunció.

Te podría interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte