null: nullpx
Inmigración

Polémica de la frontera de Texas: vicegobernador amenaza con poner más alambre de púas si gobierno federal lo retira

Aunque el gobierno federal quite los alambres de púas de la frontera de Texas, el estado estaría poniendo más, advirtió el vicegobernador. Así ha crecido la polémica en el estado y la federación.
Publicado 27 Ene 2024 – 01:27 AM EST | Actualizado 27 Ene 2024 – 12:43 PM EST
Comparte
Cargando Video...

EAGLE PASS, Texas.- El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, declaró que aunque el gobierno federal llegara a quitar el alambre de púas de la frontera, el estado pondrá más, elevando así las tensiones en Shelby Park.

Este parque se ha convertido en un sitio de disputas entre la administración de Biden y el gobierno de Texas.

El gobernador de Texas Greg Abbott y su administración argumenta que ellos deben actuar ante la llegada de personas inmigrantes, pero el gobierno federal ha sostenido que los procedimientos migratorios no le corresponden al estado.

Este viernes 26 de enero era una fecha límite que puso el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para que salieran los oficiales de Texas, quienes tomaron el parque municipal Shelby de Eagle Pass.

Sin embargo, no ocurrieron mayores consecuencias hasta ahora.

El 22 de enero, la Suprema Corte de Justicia dio permiso al gobierno federal de romper los alambres que púas que Texas puso en la frontera con México.

Lo que se sabe de varias disputas entre el estado de Texas y el gobierno federal para control migratorio


La polémica del alambre de púas es una de las últimas disputas de jurisdicción que Texas y el gobierno federal tienen para poder aplicar medidas sobre migraciones.

A finales de 2023, el gobernador Greg Abbott firmó la ley SB 4, que da autoridad a Texas de arrestar a inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

Cuando Arizona quería hacer algo similar, la Suprema Corte decidió en 2012 que el poder para el control migratorio le corresponde al gobierno federal.

Sin embargo, Abbott y su administración sostienen que Texas tiene derecho de actuar.

Otra disputa entre el estado y el gobierno federal es la implementación de barreras acuáticas, como el muro flotante de boyas sobre el Río Bravo.

El Quinto Circuito de Apelaciones había decidido que Texas debía mover las boyas del río, pero Abbott había mencionado que iban a solicitar otra audiencia.

Presidente Biden pide autoridad al Congreso para cerrar frontera


El presidente Joe Biden emitió un comunicado y solicitó al Senado continuar con negociaciones de reformas de inmigración.

Esto le permitiría al gobierno cerrar la frontera si es que se llegara a ver “abrumada”.

Este sería un trato bipartidista.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte