null: nullpx
Frontera EEUU México

Anuncian cierre temporal para vehículos de carga en el Puente Internacional de las Américas entre Estados Unidos y México

Las autoridades revelaron que la medida se debe a la reasignación temporal de agentes que prestarán servicio al procesamiento de inmigrantes en la zona. El Gobierno de México indicó que “estarán vigilando” la medida unilateral por parte de su par estadounidense.
Publicado 17 Sep 2023 – 06:37 PM EDT | Actualizado 17 Sep 2023 – 06:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nota: El video corresponde al anuncio del gobernador de Texas, sobre la construcción de otro tramo del muro fronterizo.

SAN ANTONIO, Texas. El Gobierno de México anunció este domingo que “estará vigilando” el cierre temporal a los vehículos de carga en el Puente Las Américas, que entrará en vigor el lunes 18 de septiembre, uno de los pasos fronterizos más importantes de Norteamérica, uniendo Ciudad Juárez en Chihuahua, y El Paso en Texas.

La medida temporal tomada por las autoridades en Estados Unidos ante el aumento de la llegada de inmigrantes en la zona, se debe a que, indica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por el juego de sus siglas en inglés, a una reasignación en las tareas de agentes que pasarán al procesamiento de inmigrantes.

Resaltan que se mantendrá abierto el cruce comercial de mercancías en los puertos de Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta.

Aumento de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, obliga a la reasignación en las tareas de sus agentes fronterizos

Según AP, Estados Unidos enfrenta una intensa presión por el creciente flujo de inmigrantes, que han tratado de contener con una serie de medidas para quienes entran ilegalmente al país.

Agregan que, entre junio y julio, se registró un incremento de 33% en las detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de CBP.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron en julio con 132.652 personas en los pasos de entrada, superando considerablemente el registro del mes previo, que fue de 99.545, pero aún se mantiene por debajo de las cifras de julio del 2022, cuando se detuvieron 181.834 personas.

Concluyen que la Cancillería mexicana se maneja con cautela ante la decisión de Estados Unidos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue más frontal y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyar a las autoridades estadounidenses en el procesamiento de los inmigrantes para evitar la saturación en la frontera.

Se estima que la medida esté vigente de dos a tres días.

Loading
Cargando galería
Comparte