null: nullpx
Tiroteo en Uvalde, Texas

En camino a la recuperación: a un año del tiroteo en Uvalde, la sobreviviente Mayah Zamora lucha contra el trauma y sigue adelante

Mayah es considerada la "última sobreviviente" del tiroteo en Uvalde, Texas, al pasar 66 días en el hospital. Ahora tiene nuevos compañeros y amigos en San Antonio, pero el trauma que vivió hace un año no se olvida.
Publicado 19 May 2023 – 10:18 PM EDT | Actualizado 20 May 2023 – 07:57 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

UVALDE, Texas.- Mayah Zamora es considerada la última sobreviviente del tiroteo en Uvalde: ella tardó 66 días en salir del hospital después de recibir varios disparos en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022, cuando un atacante entró con un rifle y mató a 19 niños y dos maestras.

Cuando tenía tan solo 10 años le cayeron siete balazos en su cuerpo, de las 142 rondas de disparos que lanzó el responsable en la escuela.

“No sabemos exactamente la cantidad (de cirugías), pero fueron bastantes”, cuenta Christina Graciano Zamora, madre de Mayah.

A Mayah la despidieron del hospital en medio de aplausos y la familia logró presenciar el milagro que tanto esperaba.

Sus ojos brillaron de la emoción y la niña repartía flores a sus enfermeros y doctores.

La difícil recuperación de Mayah Zamora, la última sobreviviente del tiroteo en Uvalde, Texas


Christina, la madre de la niña, comparte que la pequeña tiene imágenes en su mente del ataque donde sus 19 compañeros fueron asesinados.

“Ella demuestra un miedo de este mundo que nunca había tenido”, cuenta la mamá. Sobre todo, ella manifiesta un trauma sobre todo cuando está con personas desconocidas.

La familia decidió mudarse a San Antonio después de la tragedia del 24 de mayo, pero ellos siguen teniendo dolor.

“Como madre (yo) quería estar con ella”, dice Christina, al recordar el momento cuando ellos enteraron de que Mayah era una de los lesionados en la escuela primaria.

Además de cicatrices de sus recuerdos, Mayah también tiene marcas en sus brazos. Incluso, le tuvieron que reconstruir su mano derecha.

Mayah Zamora encuentra felicidad y mejoría en su alrededor


Mayah sonrió por primera vez con su hermano después del incidente.

Ahora en San Antonio, Mayah tiene un grupo de amigas que son comprensivas con ella.

“Estar con sus nuevas amigas, conoció unas amigas muy lindas aquí en San Antonio. Son amables y sensibles con la situación de Mayah”, cuenta la madre.

La masacre sigue generando terror en los niños pequeños de Uvalde que la vivieron.

Hace unas semanas, Caitlyne Gonzales, una activista que sobrevivió también al tiroteo, tenía miedo por los reportes del tiroteo en Allen, Texas. Ella estaba tocando el piano en su cuarto para calmarse, publicó su madre en un tuit.

A ella le gusta jugar con su perro y pasar el tiempo con su familia.

La madre de Mayah Zamora se une al movimiento de padres de Uvalde que exigen reglas estrictas sobre las armas


“Niños > AR-15’s. ¡Son matemáticas simples!”, dice un letrero del colectivo de padres, oponiéndose a las regulaciones laxas de los llamados rifles de asalto.

Los padres piden que se suba la edad para poder comprar un arma de este tipo.

“Ningún arma de asalto, de ningún tipo, debería de haber sido permitida en estas sociedades”, sostiene Christina.

La unión y exigencia de los padres logró que un comité del Capitolio de Texas aprobara un proyecto de ley para subir la edad de quien compre un arma de asalto. Sin embargo, aún falta por aprobarse en la cámara baja del congreso texano.

Este proyecto de ley se envió a la cámara tan solo dos días después de otro tiroteo masivo que le quitó la vida a nueve personas en un centro comercial de Allen, Texas.

Mayah actúa igual después del tiroteo de Uvalde, dicen sus padres. “Hay días en los que no quiere nada saber de la escuela”, afirma Rubén Zamora, el papá de Mayah.

“(Ahora) es más reservada”, dice la madre.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte