null: nullpx
abuso sexual infantil

Se trajo a adolescente de El Salvador para abusar sexualmente de ella y amenazó a su propio hijo

Una adolescente inmigrante salvadoreña fue víctima de violación durante 14 años por parte de un familiar que viajó con ella. Tras procrear un hijo con su abusador, la joven decidió denunciarlo porque amenazó al menor.
Publicado 16 Abr 2024 – 07:50 PM EDT | Actualizado 17 Abr 2024 – 08:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

MONTEREY, CA.- Por traer desde El Salvador a una menor para abusar sexualmente de ella durante años, autoridades del condado de Monterey condenaron a 40 años de prisión a Saúl Edgardo Cerna, de 44 años.

Además, el sujeto quedará registrado de por vida como un delincuente sexual.

Cerna fue condenado por el juez Andrew Liu la semana pasada por el delito de violación forzada de un menor de edad, entre otros cargos.

“Cerna fue condenado por un cargo de violación forzada de un niño mayor de 14 años, dos cargos de violación forzada, un cargo de cópula oral forzada de un niño mayor de 14 años y un cargo de cópula oral forzada”, señaló la Fiscalía de Distrito del Condado de Monterey.

“Los cargos constituyen cinco ‘strikes’ según la Ley de los Tres Strikes de California. Cerna deberá registrarse como delincuente sexual por el resto de su vida”, señaló la Fiscalía de Distrito del Condado de Monterey.

Los fiscales del condado de Monterey dijeron que la víctima, que es familiar del sentenciado, llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años con la intención de lograr una mejor calidad de vida.

La joven dijo a los fiscales que Cerna abusó sexualmente de ella desde la primera noche que estuvo con él y que continuó haciéndolo por varios años.

Debido a la protección que se debe a la víctima la identificaron simplemente como “Jane Doe”, un nombre genérico que se utiliza en estos casos.

Jane Doe señaló que quedó embarazada de Cerna y que durante su estancia en California estuvo aislada de su familia y bajo la vigilancia constante de su abusador sexual, quien incluso supervisaba las llamadas que hacía hacia El Salvador.

La gota que derramó el vaso y que llevó a la joven a denunciarlo fue una amenaza contra su hijo, relató Doe a las autoridades.

La víctima escapó con su hijo de la casa de su abusador el 29 de octubre del 2019 y una persona la ayudó y la llevó a la estación de policía.

Además la ayudó a traducir del español al inglés, ya que la joven no hablaba este idioma.

“El 29 de octubre de 2019, un ciudadano preocupado observó a Jane Doe corriendo por el césped de Colton Hall en Monterey, cargando a un niño pequeño”, dijo.

“El ciudadano contactó a Jane Doe, quien le dijo que necesitaba a la policía. Luego ayudó a Jane Doe a llegar a la estación de policía y permaneció allí para traducirle durante su contacto inicial con el oficial de policía”, añadió la Fiscalía.

“Jane Doe informó que Cerna, que es un pariente consanguíneo suyo, la trajo a Monterey desde El Salvador a la edad de 17 años. Ella vino aquí voluntariamente, buscando una vida mejor en Estados Unidos. Sin embargo, la primera noche que estuvo aquí, Cerna la violó violentamente y continuó agrediéndola sexualmente durante varios años. Estas agresiones resultaron en un niño. Jane Doe no conocía a nadie en este país que pudiera ayudarla, y Cerna monitoreaba sus llamadas a El Salvador. Sólo cuando Cerna amenazó a su hijo encontró el coraje para correr y buscar ayuda”, detalló-

Después de una investigación por parte del Departamento de Policía de Monterey, el caso fue turnado a la Fiscalía de Distrito del condado, que llevó la acusación contra Cerna hasta su sentencia.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte