null: nullpx
Muerte de Mario González

Presentan cargos contra oficiales acusados de la muerte de Mario González en 2021

Tres agentes de la policía de Alameda enfrentan cargos de homicidio involuntario por la muerte de Mario González. El caso, reabierto por la fiscal Pamela Price, cuestiona el manejo policial tras el fallecimiento de González en custodia en 2021.
Publicado 19 Abr 2024 – 12:56 PM EDT | Actualizado 19 Abr 2024 – 12:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

OAKLAND, CA.- La Unidad de Responsabilidad Pública de la oficina de la fiscal de distrito del condado de Alameda, Pamela Price, ha presentado cargos de homicidio involuntario contra tres agentes de policía de Alameda implicados en la muerte bajo custodia de Mario González en abril de 2021 en la cuadra 800 de Oak Street.

Price reabrió el caso contra los agentes en febrero del año pasado y asignó a la unidad la tarea de revisar el caso González y otros para determinar si la policía actuó de manera criminal.

¿Cómo murió Mario González en 2021?

González, de 26 años en el momento de su muerte, estuvo inmovilizado boca abajo en el suelo durante más de cinco minutos.

Los oficiales, que estaban respondiendo a una llamada sobre un hombre que se comportaba de manera extraña en un parque público, más tarde se enteraron de que González era sospechoso de un incidente de robo e intentaron detenerlo. González murió más tarde en el hospital.

“En 2021, la Fiscalía de Distrito del Condado de Alameda abrió una investigación sobre una posible mala conducta policial por parte de los tres agentes. Esa investigación, que finalizó en 2022, eximió a los agentes de cualquier responsabilidad penal por su muerte”, señaló la fiscalía.

“En 2023, la Unidad de Responsabilidad Pública de ACDAO reabrió y volvió a examinar el caso. Una segunda autopsia atribuyó la muerte del Sr. González a ‘como resultado de asfixia por inmovilización’”, detalló.

¿Quiénes son los oficiales acusados de la muerte de Mario González?

Los tres agentes implicados, identificados como Cameron Leahy, James Fisher y Eric McKinley, habían sido absueltos de cualquier delito por la fiscal del distrito anterior, Nancy O'Malley.

La oficina del fiscal del distrito anunció que uno de los tres oficiales involucrados ya no es empleado de la ciudad de Alameda y los otros dos agentes han sido puestos en licencia administrativa.

Fisher dejó el departamento para trabajar como ayudante del sheriff del condado de Contra Costa.

Los agentes acusados podrían enfrentar hasta cuatro años de prisión estatal.

La abogada Alison Berry Wilkinson, que representa a Cameron Leahy, considera que este es un procesamiento político.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte