null: nullpx
Trabajadores agrícolas

Campesinas indocumentadas ganan menos de la mitad que los hombres con documentos

Un estudio reciente pone en evidencia la desigualdad salarial en el campo de Estados Unidos, donde las mujeres indocumentadas ganan casi la mitad de lo que perciben los hombres blancos con el mismo trabajo.
Publicado 3 Ago 2023 – 01:00 PM EDT | Actualizado 3 Ago 2023 – 01:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

GILROY, CA.- En el campo de Estados Unidos se encuentra la población que menos gana en el país: mujeres indocumentadas.

Un nuevo estudio revela que estas trabajadoras agrícolas tienen la brecha salarial más amplia, ganando apenas 44 centavos por cada dólar que obtienen los hombres blancos que realizan el mismo oficio.

El género resulta ser la determinante principal, superando incluso la falta de documentos, como lo documentó Noticias Univision 14 en campos de Gilroy.

Lucía: una campesina en desventaja

Lucía es una de las mujeres indocumentadas que trabaja en el campo de California, donde la falta de documentos y el género la colocan en una posición de desventaja.

Ella gana tan solo $15 por hora, y debido a los altos costos de la niñera, a veces tiene que llevar a su hija al trabajo.

Según un estudio del Gender Equity Policy Institute replicado por Cal Matters, las trabajadoras agrícolas indocumentadas de California ganan un 44% menos que los hombres blancos con el mismo empleo.

Si un hombre con documentos gana $1, ellas solo reciben $0.44.

California: el estado con más indocumentados en Estados Unidos

En California, hogar de la mayor cantidad de personas indocumentadas en Estados Unidos, aproximadamente 2 millones de personas carecen de documentos, de las cuales 900 mil son mujeres o niñas.

Sin embargo, el estatus migratorio no es el único factor que incide en los bajos salarios, ya que las mujeres indocumentadas ganan un 13% menos que sus contrapartes masculinas en el campo.

Revelan abuso y acoso a mujeres campesinas

Rocío Jiménez, de la Asociación de Trabajadoras Agrícolas Indocumentadas, explica que muchas de ellas enfrentan bajos salarios, abuso y acoso, pero el miedo a su estatus migratorio y a ser despedidas las hace callar.

El estudio también señala que, aunque las mujeres indocumentadas de California tienen un mejor desempeño económico en comparación con las de Florida o Texas, el 41% de ellas no tienen seguro médico y el 16% vive en la pobreza.

Hay pocas opciones de crecimiento laboral para campesinas

Las oportunidades de crecimiento laboral son escasas para las mujeres en el campo.

Los trabajos mejor remunerados, como mayordomos y tractoristas, suelen ser ocupados por hombres, dejando a las mujeres con pocas opciones para ascender y mejorar sus salarios.

Además, estos padres indocumentados que trabajan en el campo están criando a un millón de niños estadounidenses en California con salarios mínimos, lo que agrava aún más la situación económica.

Con información de Dayanna Monroy.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte