null: nullpx
Oakland

“Odio a los negros”: despiden a oficial de la Policía de Oakland por publicaciones racistas en redes sociales

Tras una investigación de Noticias Univision 14 sobre publicaciones racistas y despectivas contra afroamericanos y guatemaltecos por parte de la oficial hispana Jocelyn Chang, la Policía de Oakland confirmó que la agente fue despedida y que se abrió una investigación sobre las prácticas de reclutamiento y revisión de antecedentes de sus reclutas.
Publicado 8 Feb 2024 – 12:24 PM EST | Actualizado 8 Feb 2024 – 09:42 PM EST
Comparte
Cargando Video...


OAKLAND, California. – La Policía de Oakland (OPD, por sus siglas en inglés) abrió una investigación interna que incluye una revisión de sus prácticas de reclutamiento, luego de que Noticias Univision 14 cuestionara a la corporación sobre los comentarios racistas que una oficial había hecho contra afroamericanos y guatemaltecos en las redes sociales más de una década antes de ser contratada.

El contenido fue publicado en la plataforma Facebook entre 2012 y 2013 por la oficial Jocelyn Chang Newman, quien fue despedida de la Policía de Oakland el pasado viernes 2 de febrero horas después de que este medio de comunicación le proporcionara a la agencia las capturas de pantalla de dichas publicaciones, según confirmó OPD.

“Después de saber sobre estas publicaciones en redes sociales que (Noticias Univision) nos proporcionó, comenzamos de inmediato una investigación, y a las cinco horas de habernos enterado del incidente despedimos a esta empleada de la Policía. Ya no trabaja con nosotros”, dijo el subjefe policíaco Tony Jones en una entrevista exclusiva con Noticias Univision 14.

De acuerdo con el Departamento, Chang Newman era una empleada en periodo de prueba, lo que bajo los contratos sindicales de la Policía significa que se encontraba en su primer año como oficial de la Policía.

La agencia señaló que, como parte de esta investigación, también están colaborando con la oficina del fiscal del condado de Alameda para determinar si existen casos criminales que hayan podido ser afectados por la conducta de esta empleada.

Un año como oficial de la Policía

La oficial Jocelyn Chang Newman fue una de las únicas dos mujeres que se unieron a la Policía de Oakland como parte de un grupo de 18 cadetes de la Academia de Reclutamiento número 190 en febrero de 2023. Entre ellos había reclutas afroamericanos y de origen hispano, persa y filipino, entre otros. Según su página de Facebook, Chang es originaria de la ciudad de México.

La juramentación de los nuevos reclutas se llevó a cabo en el Scottish Rite Center de Oakland, de acuerdo con una nota de prensa fechada el 3 de febrero de ese año y publicada en la página web del gobierno municipal. En la ceremonia tanto el subjefe policíaco Clifford Wong como la alcaldesa Sheng Thao ofrecieron un mensaje para los nuevos agentes de la Policía.

“Nuestra legitimidad viene del apoyo de las comunidades a las que servimos. Todos deben ser tratados con dignidad y respeto”, dijo Wong. Por su parte, Thao se dirigió a los oficiales diciendo que “es grandioso ver que nuestros esfuerzos para reclutar y entrenar a oficiales con más diversidad están rindiendo frutos”.

Pero las palabras que Wong y Thao emitieron durante esa ceremonia contrastaban con las opiniones racistas y prejuicios que la recién juramentada oficial Jocelyn Chang News había exhibido en sus redes sociales más de diez años atrás. En las publicaciones, a las que Noticias Univision 14 tuvo acceso, Chang decía “odiar a los negros”, que cualquier persona “mezclada con guatemaltecos es asquerosa” y que “los cristianos son jodidamente molestos”.

Pese a que la revisión de antecedentes a la que la Policía de Oakland somete a sus reclutas incluye una inspección de las redes sociales, la omisión en el caso de la oficial Chang es una de las fallas que la corporación busca solucionar con esta nueva investigación.

“Obviamente algo salió mal aquí y eso es lo que nos tiene muy frustrados y estamos intentando encontrar respuestas sobre cómo fue que esto pasó. Cómo fue que (Jocelyn Chang) se pudo convertir en Policía teniendo este tipo de contenido publicado abiertamente (…) No podemos dejar que esto vuelva a pasar”, explicó el subjefe Tony Jones a este medio.

Jones agregó que en la Policía de Oakland “no toleramos los prejuicios, el racismo ni el odio de ningún tipo”, y por eso se tomó una acción inmediata para despedir a la oficial de la fuerza policíaca.

Mensajes racistas, despectivos y de odio

Noticias Univision 14 intentó contactar por correo electrónico y redes sociales a la exoficial Jocelyn Chang, pero hasta la publicación de este artículo no hemos obtenido una respuesta.

En sus publicaciones en Facebook, Chang solía ser enfática cuando compartía su opinión sobre los afroamericanos. En agosto de 2012 publicó: “No puedo creer esta mier… Es exactamente la razón por la que odio a los p… negros, siempre robándole a la gente trabajadora, por eso el karma hace que los maten”. Y en el mismo ‘post’, reiteró: “Ese negro de mier… no tenía ningún tipo de remordimiento”, incluyendo la llamada ‘N-word’, un término racista empleado en inglés contra los afroamericanos.

En diciembre de ese mismo año, Chang publicó en la red social que “estos cristianos son molestos como la ching… put… centroamericanos de mier… Estoy feliz de ser católica”.

Mientras que, en marzo de 2013, escribió un comentario donde decía “La put… verdad, cualquier cosa ensuciada con guatemalteco es asquerosa. Especialmente si eres mexicano y tu hijo está mezclado con eso, está de la mier…”. Y en los comentarios de esa misma publicación refrendó que los guatemaltecos “simplemente no me gustan, los hombres y mujeres se ven todos iguales, no hay variedad”.

Para el subjefe Jones, el contenido de esas publicaciones “es despreciable” y “racista”, y no se alinea con los valores de la Policía ni la ciudad de Oakland.

“Necesitamos confiar en que cuando enviamos a oficiales de la Policía a la comunidad, no tengan ese tipo de prejuicios y que van a tratar a las personas de manera justa. Y cuando sabes que una persona piensa de cierta manera sobre algunos grupos, no puedes tenerlos en tu fuerza policíaca”, indicó Jones durante la entrevista exclusiva.

Buscan a oficiales que “amen” a la comunidad

De momento no está claro si los prejuicios raciales por los que la Policía de Oakland despidió a la oficial Chang afectaron alguna investigación criminal en la ciudad, pero a través de un comunicado la corporación indicó que colabora con la Fiscalía del condado de Alameda para determinarlo.

Mientras tanto, la agencia aseguró que revisaran a fondo su proceso de reclutamiento, que incluye las prácticas de contratación y las técnicas empleadas durante las investigaciones sobre los antecedentes de los reclutas.

“Donde quiera que haya fallas, se resuelvan de manera rápida y así no tener que depender de medios de comunicación para que nos reporten estos incidentes”, explicó Jones.

El subjefe policíaco señaló que la fuerza policíaca de Oakland necesita de personas “que amen a la comunidad y acepten la diversidad”, y no a quienes “tengan opiniones que demuestren que tienen prejuicios contra algunas personas”.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte