null: nullpx
Enfermedad del cáncer

“Luciana se va conmigo”: madre de Paula Durán alista regreso a Colombia con su nieta mayor y las cenizas de su hija

En entrevista con Noticias Univision 14, la señora Iris Camargo, madre de Paula Durán, habla sobre las dificultades económicas que ha enfrentado en California desde el fallecimiento de su hija a causa de un cáncer terminal, y de la decisión de llevarse a la hija mayor de Paula, Luciana, de 9 años, de vuelta con ella y las cenizas de su madre a su natal Colombia.
Publicado 25 Feb 2023 – 05:46 PM EST | Actualizado 25 Feb 2023 – 06:21 PM EST
Comparte
Cargando Video...

CONCORD, California. – A un mes del fallecimiento de Paula Durán, su madre Iris Camargo, quien pudo ingresar a Estados Unidos gracias a una visa humanitaria, se alista para regresar a Colombia y llevarse consigo no solo los restos de su hija, sino también a su nieta Luciana, la hija mayor de Paula.

En entrevista con Noticias Univision 14, la mujer compartió lo difícil que han sido las semanas que han pasado tras el fallecimiento de su hija Paula a causa de un cáncer terminal. No solo por la pérdida de un ser querido y encontrarse en un país ajeno al suyo, sino también por la complicada situación económica que enfrenta.

“Es demasiado fuerte. Todavía no asimilo esta situación. Es algo que es indescriptible”, reconoció a este medio Iris Camargo, madre de Paula Durán.

Sus últimos cinco días con Paula Durán

Doña Iris llegó desde Colombia el pasado 19 de enero junto al señor Eder Durán, padre de Paula, luego de que el caso de su hija cobrara relevancia internacional y los abogados de la familia pudieran conseguirles una visa humanitaria para venir a la Bahía de San Francisco a despedirse de su hija.

La madre de familia apenas pudo pasar 5 días con su hija antes de que el pasado 24 de enero Paula perdiera la batalla contra un cáncer terminal que le había hecho metástasis en el cerebro y el estómago.

“No es fácil. Cada que comienza un día o termina un día, abro mis ojos y pienso todavía que no es cierto (que su hija falleció). Es un dolor muy fuerte. Hay mucha gente que me escribe cosas muy feas. Me dicen cosas dolorosas que nadie entiende y muy seguramente nunca han tenido que pasar por esta situación. Solo les puedo decir que el dolor de perder un hijo es el dolor más grande que puede sentir una persona y no le deseo ese dolor a nadie”, contó a Noticias Univision 14.

Las cenizas de Paula Durán regresarán a Colombia

El proceso para que le entreguen las cenizas de Paula, quien fue cremada el 7 de febrero en una emotiva ceremonia transmitida en vivo en las redes sociales, ha sido más tardado de lo que ella esperaba.

Sin embargo, ella tiene contemplado que le entreguen los restos de su hija entre este fin de semana y el lunes, para que el próximo martes pueda emprender el viaje que llevará a Paula Durán a descansar por la eternidad en su país natal.

“Me dicen que me entregaban las cenizas a las tres semanas, iban a hacer lo posible por que fueran dos, y ya vamos para la tercera y todavía no las tengo. Pero en la funeraria dicen que ya las cenizas están (listas). Lo que falta es la documentación para poder sacarla del país, porque las cenizas van para Colombia también”, explicó.

La decisión de llevar los restos de su hija de regreso a Colombia la tomó en conjunto con Sergio Vega, el esposo de Paula, quien montó una campaña en redes sociales para apoyar a su esposa desde que le diagnosticaron el cáncer en noviembre de 2022.

A través de ese esfuerzo mediático no solo consiguieron agilizar el trámite de la visa humanitaria para los padres de Paula, sino que recibieron millones de muestras de apoyo de personajes famosos y personas de todo el mundo, además de recaudar miles y miles de dólares para cubrir los gastos médicos y funerarios en los que incurrieron.

La hija mayor de Paula regresará a Colombia con su abuela

La señora Iris Camargo compartió además con este medio que no solo regresará a Colombia con los restos de Paula, sino también con su nieta Lucia, de 9 años, la hija mayor de Paula Durán.

“Luciana se va conmigo. Mucha gente me ha preguntado por qué se va conmigo. Luciana está en una edad en la que necesita la presencia femenina. En este caso mi hija no está, pero estoy yo, que soy su abuela-mamá y que casi siempre he compartido con mi niña. Y esta también fue una petición de Paula. Ella me pidió que no la dejara nunca”, dijo en entrevista.

Las otras dos hijas de Paula Durán, Julieta de 4 años y el recién nacido al que llamaron Juan José, se quedarán en California con su padre, Sergio Vega.

Pero mientras doña Iris cuenta los días para regresar a Colombia con su nieta y las cenizas de su hija, el elevado costo de vida en la Bahía de San Francisco ya le comenzó a cobrar factura y ha tenido que ingeniárselas para poder cubrir sus gastos diarios en Estados Unidos.

“Hay muchas personas que me han ayudado. Recurrí a hacer tamales y creo que voy a hacer otra actividad este fin de semana para cubrir un poquito los gastos mientras llega el día de irme”, cuenta.

La lucha de Paula Durán contra un cáncer terminal

Paula, Sergio y sus dos hijas Luciana y Julieta salieron hace ocho meses de Colombia en busca de un mejor futuro en los Estados Unidos, y llegaron al norte de California para cumplir sus sueños.

Una vez en EEUU, les dieron la noticia de que serían padres por tercera vez, pero, tras unos meses, esa felicidad se convirtió en tristeza cuando en noviembre de 2022 el embarazo de Paula se complicó y los doctores descubrieron que tenía un cáncer que ya había hecho metástasis en otras partes de su cuerpo.

“Nosotros llevamos una vida normal, mi esposa es una mujer sana de 27 años. Estando acá en Estados Unidos nos dieron la noticia de que íbamos a ser papás por tercera vez. Ella empezó sus controles de embarazo lo más normal, nunca en sus primeras semanas tuvo alguna complicación. En la semana 34 empezó con un dolor de estómago, después le pasó a un dolor de cabeza con vómito y mareo”, contó su esposo Sergio Vega en una entrevista a principios de 2023.

La enfermedad, según los médicos, le había comenzado a afectar el cerebro y el estómago. Sin embargo, el bebé se salvó luego de que sometieron a Paula a una cesárea prematura.

La noticia más terrible para la familia llegó cuando el recién nacido se recuperaba: los estudios patológicos de Paula indicaban que tenía cáncer en el cerebro y en las paredes del estómago. El cáncer estaba en etapa 4 y había hecho metástasis en diferentes órganos del cuerpo.

Con información de Carla Farías.

Loading
Cargando galería
Comparte