null: nullpx
Viajes

¿Viajas a Michoacán o Jalisco para Semana Santa? Te decimos por qué se ha vuelto peligrosa su frontera

La frontera entre Michoacán y Jalisco se ha convertido en un área de gran peligro debido al uso de minas terrestres por parte de los cárteles. Ten en cuenta lo siguiente si piensas viajar en Semana Santa a esta zona.
Publicado 14 Mar 2024 – 12:30 PM EDT | Actualizado 14 Mar 2024 – 12:40 PM EDT
Comparte
Default image alt
Una mujer observa desde su casa cómo los soldados patrullan la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, estado de Michoacán, México, el 18 de febrero de 2022. Crédito: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images

SAN JOSÉ, CA.- Si entre tus planes para esta Semana Santa está viajar a Michoacán o Jalisco debes de saber que en la frontera entre ambos estados se ha desarrollado una nueva modalidad de violencia: las minas terrestres.

En la frontera entre estos dos los estados mexicanos los niveles de violencia han crecido de forma alarmante recientemente debido a la distribución de explosivos en los caminos por parte de los grupos criminales.

El uso de minas terrestres ha causado la pérdida de vidas tanto de soldados como de civiles inocentes, convirtiendo la región en un área de conflicto de gran peligro.

Entre agosto de 2021 y julio de 2023, las autoridades mexicanas han hallado 2,241 artefactos explosivos improvisados en 17 estados de México, la mayoría de ellos en Michoacán, según registros públicos.

Alerta de viaje para Michoacán

En agosto del 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó una alerta para los viajeros a Michoacán ante el incremento de incremento de delitos como robo común, homicidios, secuestros, y robos de vehículos.

La alerta de viaje se actualizará nuevamente hasta agosto del 2024.

Esta alerta es relevante para los michoacanos residentes en Estados Unidos y particularmente en California, donde existe una gran comunidad de personas de este estado mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que se encarga de analizar diversos datos de la población en México como la inmigración, señaló en en su último conteo que entre 2015 y 2020 emigraron desde Michoacán hacia Estados Unidos poco más de 47,000 personas.

Muchos de estos michoacanos vuelven a su estado para estar con su familia en la temporada de Semana Santa.

Muertes por minas terrestres entre Michoacán y Jalisco

El martes 5 de marzo del 2024, la violencia continuó en municipio Tumbiscatío con la muerte de tres trabajadores agrícolas y otros dos resultaron heridos por otra mina terrestre.

Las fotografías gráficas de la escena publicadas en las redes sociales sugieren que la explosión fue tan poderosa que partió por la mitad el camión del granjero, lo volcó y arrancó las extremidades de las víctimas, señaló la agencia AP.

El jueves 29 de febrero del 2024, otros cuatro soldados perdieron la vida y nueve más resultaron heridos debido a la detonación de otro artefacto explosivo en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec.

Los soldados estaban inspeccionando un campamento, probablemente utilizado por miembros del cártel, cuando pisaron una mina antipersonal colocada en la maleza por presuntos narcotraficantes, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 20 de enero de este 2024, una explosión causada por una mina terrestre provocó la muerte de un soldado y dejó a otros cuatro con heridas de diversa consideración.

La peligrosidad de las minas terrestres

Las minas terrestres, un arma bien conocida en conflictos en todo el mundo por su capacidad para matar y mutilar a civiles desprevenidos, representan una ventaja táctica significativa para los cárteles en su lucha por el control de territorios.

El uso generalizado de estas minas es un fenómeno relativamente nuevo en México, hecho que los expertos atribuyen en parte a la llegada de combatientes mercenarios procedentes de Colombia.

Cárteles acumulan arsenal

Además de las minas, los cárteles han estado acumulando un arsenal de armamento que incluye lanzagranadas, drones equipados con explosivos y vehículos blindados parecidos a tanques.

Sin embargo, el uso de artefactos explosivos improvisados ha tenido un impacto particularmente devastador.

La creciente tensión y violencia en la región ha llamado la atención del gobierno de Estados Unidos, que ha intensificado su apoyo a las fuerzas del orden y al ejército mexicanos en un intento por controlar la situación.

Los estadounidenses han donado trajes antiexplosivos y equipos de detección, además han capacitando a funcionarios mexicanos sobre cómo investigar escenas de crímenes donde han detonado explosivos, según el diario Los Ángeles Times.

Dos cárteles que imponen su ley en Jalisco y Michoacán

En Jalisco y Michoacán, dos de los cárteles más prominentes son:

  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): Es uno de los cárteles más poderosos y violentos de México. Se originó en Jalisco y ha extendido su influencia a través de gran parte del país. Controla rutas de tráfico de drogas, operaciones de extorsión y otras actividades criminales.
  • Cártel de los Caballeros Templarios: Este cártel tiene su base principalmente en Michoacán, aunque su influencia se ha extendido a estados vecinos. Inicialmente surgieron como una facción de La Familia Michoacana, pero luego se separaron para formar su propia organización criminal. Controlan actividades ilícitas como el tráfico de drogas, la extorsión a productores de aguacate y la minería ilegal.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte