null: nullpx
Huracán Ian

El huracán Ian está por llegar y los hispanos en Tampa se preparan para enfrentarlo

Con paneles de madera y materiales resistentes los hispanos en Tampa cubren sus hogares para no perderlos, mientras otros confían en los arreglos que han hecho en sus domicilios para poder aguantar el embate del huracán Ian.
Publicado 27 Sep 2022 – 10:17 PM EDT | Actualizado 27 Sep 2022 – 10:18 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

A dos días de que el huracán Ian toque tierra en Florida, la ciudadanía está preparándose para recibir el meteoro clasificado como categoría 3. El segmento de la población que está haciendo lo posible para proteger sus viviendas son los hispanos, quienes a marchas forzadas trabajan para lograr este fin.

En Sarasota varias personas han reforzaron sus casas rodantes con paneles de madera para estar a salvo. Las personas consultadas dejaron en claro que no se irán de sus domicilios, pese al peligro que representa el huracán, pero están concientes que se deben resguardar.

Luis Cortéz, habitante de Sarasota indicó que confía en los arreglos que ha hecho en su domicilio para poder aguantar el embate de Ian, “de acá de la casa no me pienso ir porque estoy seguro de la construcción que hice y confiando en Dios de que no pasará absolutamente nada”.

En tanto, Armando Parra, un inmigrante cubano, lleva en Sarasota tres años, no le es desconocido un clima adverso como el que está por llegar, en Cuba enfrentó diversas trombas. Armando trabaja como otros hispanos cubriendo ventanas con tablones de madera y está consciente de que Ian puede dejar grandes estragos.

“Es altamente peligroso, cualquier objeto que está en la calle se puede convertir en un proyectil que puede causar la muerte, lo primero es proteger la vida”, dice al referirse a la fuerza del viento que se espera en el momento en que Ian toque tierra en el área de la bahía de esta parte de Florida.

Del mismo modo, muchas de estas personas viven en vecindarios bajos que son altamente susceptibles a marejadas ciclónicas e inundaciones. Gil González, quien ha vivido en el vecindario de Westshore Palm en Tampa durante 30 años, dice que aunque está preparando su casa va a evacuar.

"Nos vamos, pero estoy tratando de evaluar cuál va a ser el riesgo de agua y viento. Cuando parecía que giraría hacia el sur, ahora nos toca colocar la madera contrachapada. Tenemos sacos de arena y todo tipo de dispositivos contra inundaciones que vamos a instalar aquí dentro de poco", dijo González.

Ha pasado más de un siglo desde que una gran tormenta como el huracán Ian golpeó el área de Tampa. "Tengo padres ancianos y mi suegra, va a pasar la noche con uno de sus hijos. Creo que están en un terreno más alto. Están cerca del área de Busch Gardens. Así que creo, creo que ella está bien. Mis padres y yo tenemos a un lugar a donde ir. Vamos a estar bien", agrega González.

El problema que enfrenta la región es que las tormentas que se aproximan desde el sur, como lo hará el huracán Ian, empujan grandes volúmenes de agua hacia las aguas poco profundas de Tampa Bay y es probable que inunden casas y negocios con hasta 10 pies de marejada ciclónica.

Desalojar las viviendas e ir a un refugio

Las autoridades indicaron que los habitantes de esta zona deben desalojar sus viviendas por la peligrosidad que representa este fenómeno meteorológico. Toda el área de Tampa Bay es considerada un foco rojo, por ello piden a la comunidad que acate las indicaciones de evacuación.

Del mismo modo, el gobierno local y estatal indicaron que a partir de este martes se realizarán toques de queda. En este llamado público, dejaron en claro que se deben cumplir, toda vez que los vientos ocasionados por el huracán tendrán una velocidad de 140 millas por hora.

Según las autoridades, cuando se llegue a esta velocidad los equipos de emergencia, prácticamente, no van a poder ayudar a las personas que estén en zonas de evacuación obligatoria por el peligro que eso representa.

La alcaldesa de Tampa Bay, Jane Castor, instó a los ciudadanos que cumplan con las órdenes de evacuación y desalojo. "Quiero que todos entiendan la gravedad de esta situación y no esperen hasta el último minuto. Podemos reemplazar lo material, pero no devolverle la vida a nadie", declaró Castor.

El paso de Ian por Cuba dejó severos daños en la isla, por ello, tanto las autoridades estatales como locales está buscando que las zonas que son consideradas como foco rojo deben ser evacuadas para evitar decesos de los habitantes a pesar de que se esperan daños materiales.

Univision Tampa Bay pone a la disposición de todos los lectores el servicio de alertas gratuito con el fin de que tengan la información más actualizada sobre el paso del huracán Ian.

Tu puedes reportar cómo se desarrolla el huracán Ian en tu zona, permitiendo que todos se enteren del impacto que este fenómeno está dejando cerca de tí. La herramienta que te permite hacer eso fácilmente es Repórtalo. Queremos tus videos, fotos y reportes, es muy fácil enviarlos.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Huracán IanTampaFloridaemergenciahispanos