null: nullpx
Inmigración

Inmigrantes en Washington DC: el panorama tras el fin del Título 42 y con las políticas de Texas y Arizona

La aplicación del Título 42 ya es historia. Sin embargo, los cruces de inmigrantes en la frontera sur no lo son. Es un tema medular en la política del país, pero también en Washington DC y la región del DMV.
Publicado 19 May 2023 – 11:33 PM EDT | Actualizado 23 May 2023 – 01:02 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

WASHINGTON DC – Mayo de 2023 significó el fin de la aplicación del Título 42, una política del gobierno de Donald Trump impuesta en marzo de 2020, para frenar la migración al amparo de preocupaciones de salud por el covid-19.

Habiendo dado vuelta a la página, los cruces en la frontera siguen siendo un tema medular en la política de EEUU, y Washington DC no ha sido la excepción.

En entrevista con Univision Washington DC, Elías Johnson, director ejecutivo de la Red de Congregaciones en Acción, adelantó que todavía es difícil saber cuál será el impacto para el Distrito de Columbia del fin de esta política.

En lo que Johnson fue claro, es en las dificultades que representa ahora la migración.

Título 42: antes y después

Al terminar la aplicación del Título 42, el Pentágono comenzó el despliegue escalonado de 1,500 soldados en la frontera sur, además de unos 24,000 agentes de la Patrulla Fronteriza en la zona.

“Hay nuevos requisitos de la administración Biden, como pedir asilo al primer país que llegan los migrantes una vez que salen del suyo; es necesario usar una aplicación que falla mucho, y también hay una nueva regla de que si la gente entra a este país sin autorización, será mucho más difícil poder recibir el asilo”.

Añadió que “estas políticas hacen casi imposible que la mayoría de la gente que llega a la frontera, buscando seguridad para ellos y sus familias, puedan obtener asilo en Estados Unidos”.

En medio de esto, “después de muchas semanas” de que no pasara, este Día de la Madre –el domingo 14 de mayo—nuevamente llegó a DC un autobús con inmigrantes procedente de Texas.

Se trata de una medida que han implementado gobernadores de estados republicanos a aquellos con mandato demócrata o a ciudades santuario, como forma de protesta contra las políticas en materia de migración en general contra la administración Biden-Harris.

A la capital del país no solo han llegado buses con migrantes de Texas, sino también de Arizona (que hasta hace poco era gobernado por el republicano Doug Ducey), entidades fronterizas con México.

Y “parece que el gobernador de Texas (Greg Abbott) va a seguir con estas políticas”, sentencia Elías Johnson.

Llegada de inmigrantes a DC

Omar Ángel Pérez, director adjunto del Programa de Inmigración de la Organización Fe en Acción indica que la llegada de inmigrantes al área del DMV en general significa muchas necesidades para las familias: “necesidad de trabajo, de comida, de vivienda”, en lo que los gobiernos locales “deberían trabajar, responder a esas necesidades y generar más políticas de bienvenida”.

“Esto es algo en lo que están trabajando algunas organizaciones, pero se requiere más porque es una necesidad creciente”, agregó.

Pérez agregó que las familias que “están llegando a nuestra área con necesidades específicas e inmediatas no solo están llegando de Centroamérica a través de la frontera con México; también hay de nacionalidades como afganas y ucranianas (…) Pensamos que debe haber una política de recibimiento hacia todas las personas que buscan asilo para que lo hagan de manera ordenada”.

Y aunque, como destaca Elías Johnson “DC sí tiene una infraestructura para recibir inmigrantes, cientos de personas de nuestra región y otros grupos de fe han donado espacio en sus casas y dinero para recibir a personas”, pues los recursos disponibles no son suficientes.

Los migrantes que llegan en buses a nuestra área son llevados a refugios, cuyas ubicaciones no se pueden revelar por cuestión de seguridad, y cuya capacidad ya ha sido puesta en tela de juicio por las autoridades.

Pero para quienes arriban por su propia cuenta, el panorama es más complicado. Johnson señala: “No hay información que podamos ofrecer porque la ciudad no la brinda”.

Recursos para inmigrantes

No tener autorización para entrar o estar en Estados Unidos hace inelegibles a los migrantes a muchos tipos de ayuda federal; hay ayuda estatal en materia de salud en algunos puntos.

Por ejemplo, casi todos los estados permiten el acceso a Women Infants and Children, enfocado en ayuda alimenticia y nutrición para mujeres embarazadas y niños de hasta 5 años.

Los recursos federales para los que los migrantes sin documentos pueden calificar son Medicaid de emergencia, o comidas escolares para todos los niños, sin importar su estatus migratorio.

DC es una ciudad santuario

Omar Ángel Pérez pide recordar que “ Washington DC es una ciudad santuario, lo que significa que una persona inmigrante con documentos o sin documentos no debe correr ningún riesgo de ser expuesta a autoridades migratorias ni de ser detenida o reportada por buscar ayuda”.

Ambos entrevistados coincidieron en la importancia de que las autoridades de DC y de todo el DMV trabajen “en coordinación con el gobierno federal para canalizar recursos y apoyar a las familias que lo necesitan”.

“Creemos que hay recursos a los que se está dando otros usos. Pensamos que deberían revisar las políticas y ver cómo se están invirtiendo los recursos. Mientras tanto, las comunidades de fe atienden el llamado moral de responder a las necesidades de los inmigrantes”, ó Pérez.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Estas son las protecciones, derechos y obligaciones que adquieren los inmigrantes al obtener la ciudadanía
Comparte