null: nullpx
día de la tierra

Se están hundiendo ciudades de la costa este de Estados Unidos: ¿cuánto y qué significa?

Varias ciudades de la costa este de Estados Unidos se están hundiendo a razón de hasta 5 milímetros por año, una cifra mayor al aumento anual del nivel del mar, de 4 milímetros. Lo anterior representa riesgos para millones de personas.
Publicado 20 Abr 2024 – 04:42 PM EDT | Actualizado 20 Abr 2024 – 04:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ciudades en la costa este del país se están hundiendo hasta 5 milímetros anualmente, dato mayor al aumento del nivel del mar, que se calcula en 4 milímetros por año; expertos temen que en los próximos 30 años el nivel del mar en la costa aumente hasta 35 centímetros.

Se trata de los resultados de una investigación de un grupo de científicos liderados por Manoochehr Shirzael, profesor del Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra (EOI, en inglés) de Virginia Tech, realizada en conjunto con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según la investigación, cuyos resultados se publicaron en la revista PNAS Nexus, mientras una gran parte de la costa este se hunde 2 milímetros al año, áreas costeras del Atlántico medio tienen una tasa anual que supera los 5 milímetros.

Se hunden ciudades en la costa este, ¿qué implicaciones tiene?

La medición de “millones de casos” de hundimientos de la tierra al paso del tiempo se logró con una recopilación de mediciones satelitales y sensores GPS terrestres, lo que dio representaciones en alta resolución para visibilizar los efectos del sumergimiento de la superficie.

Luego, se construyeron mapas digitales para ubicar los sitios donde el hundimiento representa un riesgo para la infraestructura vital de las ciudades en un radio de 100 kilómetros.

Shirzael destaca: “Sabemos hasta cierto punto que la tierra se está hundiendo. A través de este estudio, destacamos que el hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible”.

El problema, indica el estudio, ocurre “lo suficientemente rápido como para amenazar la infraestructura, las tierras de cultivo y los humedales” a lo largo de la costa.

En cuanto a infraestructura, estas condiciones significan riesgos para vías de transporte, cimientos de construcción, tuberías y más.

Conlleva además la amenaza de cada vez mayores y más frecuentes inundaciones, tormentas y pérdida de cultivos.

En un estudio previo, el EOI mostró que la mayoría de marismas y humedales de la costa este se hunden a tasas superiores a los 3 milímetros anuales. Estos son fundamentales para proteger a las urbes durante los huracanes.

Ohenhen agrega que el hundimiento “es un factor importante que explica por qué los niveles de agua están aumentando en muchas partes del este de Estados Unidos”.

Comparte