null: nullpx
Violencia

Violentómetro: una herramienta hecha en México para saber si eres víctima de violencia doméstica

Muchas personas, mujeres en su inmensa mayoría, siguen siendo objeto de distintos tipos de violencia en todo el mundo, debido a muchos factores. Una institución mexicana creó el Violentómetro, una herramienta que pretende ayudar a frenar las agresiones.
Publicado 8 Mar 2024 – 09:32 AM EST | Actualizado 8 Mar 2024 – 02:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

WASHINGTON DC – Millones de mujeres a lo largo y ancho del planeta han sido víctima de violencia física o sexual, incluso desde edades muy tempranas, una actitud que en muchas geografías se está perpetuando debido a que es normalizada.

La Organización Mundial de la Salud identificó que las víctimas son una tercera parte de las mujeres del planeta, una problemática que se agravó tras el confinamiento producto de la pandemia.

Cifras dadas a conocer en 2021 por Naciones Unidas decían que eran 736 millones de mujeres quienes habían sido entonces víctima de su pareja o de otras personas; una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años habrá padecido de este flagelo antes de cumplir los 25 años.

Según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, con base en un informe de finales de 2021, una de cada cinco mujeres sufre abuso o violencia sexual al menos una vez en su vida.

¿Por qué no detener la violencia doméstica?

Además de que el miedo entre la comunidad inmigrante sin papeles se vuelve una razón constante para no denunciar, existen otros factores que impiden ponerle freno al lastre de la violencia doméstica.

“Pudiera suceder que, a lo mejor, la persona que está iniciando esta agresión no alcanza a percibir que la está cometiendo, ¿Por qué? Pues porque desde casa, desde la sociedad, desde el entorno laboral o académico lo ha visto y lo está replicando”, dijo en entrevista con Univision Washington DC Elizabeth Cabrera Chávez, titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género.

Esta unidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mexicano, está detrás de la creación del Violentómetro, una herramienta que ha trascendido las barreras de la institución y que incluso ha sido traducido a la lengua maya y al idioma inglés.


Fue en 2008 gracias a una investigación que surgió el Violentómetro, con el objetivo de “conocer las dinámicas de las relaciones que se dan entre parejas con la población estudiantil politécnica (…) Con la finalidad de difundir estos resultados elabora una herramienta didáctica”, agrega Cabrera Chávez.

La herramienta se diseñó en el IPN como una regleta para que los estudiantes pudieran utilizarla cotidianamente en sus relaciones. El Violentómetro “nos muestra las diferentes manifestaciones de violencia que se dan en estas relaciones de pareja”.

¿Qué agresiones contempla el Violentómetro?

¿Cómo conseguir el Violentómetro?

Es posible descargarlo en el siguiente enlace: https://www.ipn.mx/genero/materiales/violentometro.html, como banner, regla o separador.

Elizabeth Cabrera Chávez destaca que “hay mucho por hacer, hay mucho por difundir, pero lo más importante son las acciones preventivas, dar a conocer estos tipos de violencia” para saber que, si una acción intencionada de otra persona me está afectando, se llama violencia y se debe frenar.

Es importante, concluye, “ tener siempre a la mano este este instrumento y cuando consideren que algo les está incomodando, una situación que están viviendo, pues mirar a este Violentómetro” para darnos cuenta si estamos sufriendo una de estas conductas.

Cabe mencionar que la ley federal y estatal en Estados Unidos criminaliza la violencia doméstica y “reconoce a todas las víctimas sin importar su raza, color, religión, sexo, entidad, origen o estatus migratorio o de ciudadanía”, informa el Departamento de Estado.

Hay información disponible llamando al 1-888-407-4747 desde Estados Unidos y Canadá. La Línea de Ayuda para el Abuso Doméstico de Hombres y Mujeres es el 1-888-7HELPLINE.

Te recomendamos

Cargando Video...
Identifica los signos de la violencia doméstica; te decimos dónde pedir ayuda en el DMV
Comparte