null: nullpx

Décimo Cuarto, el nuevo álbum colaborativo de Andrés Cepeda junto a otras estrellas

Son ocho canciones con las que complementa su anterior trabajo y le da un cierre al proyecto que inició con ‘Trece’. Antes de continuar, te invitamos a entrar a ViX, entretenimiento sin límites, con más de 100 canales, gratis y en español.
Publicado 29 May 2023 – 03:34 PM EDT | Actualizado 29 May 2023 – 03:35 PM EDT
Comparte
Default image alt

¿Quieres escuchar más música nueva? Escucha tu música y estaciones favoritas GRATIS las 24 horas en Uforia App. Descárgala aquí.

El cantante colombiano dedicó unos minutos a Uforia Music para hablar de este nuevo trabajo en el que participan varios artistas como Joss Favela, Greeicy, Sebastián Yatra, Ximena Sariñana y más.

Ya son 14 álbumes en tu carrera ¿Cómo te sientes con este número de trabajo?

Le he puesto esos títulos a mis últimos dos álbumes, un poco para ser consciente de ese recorrido. El anterior fue el 13° y este es el 14.º de ser consciente, de haber tenido la posibilidad de publicar todos esos álbumes. Creo que este es el último al que le voy a poner título de números. Pero lo quise hacer de alguna manera, para ser consciente de ese recorrido, de ese camino. Y estos dos álbumes tienen títulos numéricos porque son un solo proyecto que se dividió en dos álbumes. 13 y 14 son son un solo proyecto que tiene un ánimo colaborativo, un espíritu de participación con otros artistas y con la intención de colaborar, de compartir y de intercambiar sobre todo conceptos frente a lo que es la composición, la producción, la interpretación y buscando hacerlo con artistas, no necesariamente todos del mismo género mío y no necesariamente todos de mi misma generación. La mayoría son gente mucho más joven que yo. Entonces, la intención de hacer esto es explorar nuevas maneras de abordar el oficio de hacer música. Ese intercambio necesariamente implica un aprendizaje por parte mía y por parte también de las personas con las que colaboro. Ese intercambio creo que es muy saludable para todos, y a mí particularmente siento que me oxigena, me refresca, me da nuevas herramientas, me abre nuevas maneras de ver mi oficio y de entender cómo otros de mis colegas lo hacen y también de compartir con ellos mi experiencia. Entonces, este laboratorio de intercambio se traduce en estos dos álbumes, en la producción de estos dos álbumes. Y también quedan unas lecciones hacia futuro para otros proyectos que yo haga. Ha sido una experiencia muy interesante y siento que me nutren como artista, y el resultado me tiene muy contento, hay canciones muy bonitas con gente con las que tengo una relación de amistad personal muy larga o recién conocí para el proyecto y con quienes establezco también una amistad para el futuro. Entonces sí, muy satisfecho de la gente que pude invitar y del resultado de esas colaboraciones.

¿Cómo elegiste a los artistas invitados al álbum?

Lo primero que yo tenía que tener en cuenta era que pudiéramos conversar en términos de un terreno en común, y ese terreno en común con todos los participantes de los dos álbumes siempre ha sido el romanticismo y del tipo de historias y el tipo de letras que utilizamos para contar esas historias. Entonces encontré que algunos amigos que aunque pertenecen al mundo urbano, como es el caso de Cali y el Dandee, o Sebas (Yatra) o Greeicy, tenemos en común el tipo de lenguaje que nos gusta utilizar, el tipo de letras que hacemos. Entonces, partiendo de esa base, empiezo a escoger los participantes del proyecto y también partiendo de la base de que con muchos de ellos tengo historia personal. Son amigos hace mucho tiempo, son gente cercana, gente con la que he compartido en los escenarios y de manera personal también. Entonces ese es un grupo, casi todos, de amigos con los que con los que tengo cosas en común, y otros que llegaron, que vine a conocerlos gracias al proyecto, con quien también tengo cosas en común y con quien ahora tengo también una bonita amistad, como es el caso, por ejemplo, de Joss Favela, el artista mexicano con que hacemos una canción que se llama Si todo se acaba, o como el caso de los chicos de Reik, que vine a conocerlos apenas el año antepasado y ahí empezamos a gestar lo que se convertirá en nuestra canción que se llama ‘Tu Despertador’. Y con Ximena Sariñana, que la busqué para el proyecto porque la canción que hicimos juntos es una canción que desde un principio se hizo pensando en que su voz hiciera parte del tema.

¿Qué anécdotas quedaron de trabajar con tantos artistas?

Pues muchas cosas pasaron interesantes. Por ejemplo con Joss Favela, a quien conozco obviamente por sus interpretaciones, pero también porque ha escrito para otros artistas y me parece que tiene una pluma muy fina, muy bonita, tiene una manera muy linda de escribir, pero él pertenece obviamente al mundo del regional mexicano, que es algo muy diferente a lo que yo hago. Entonces la propuesta que le hice desde el principio era que escribiera una canción con toda la libertad estilística que quisiera y que yo iba a transformar esa canción en algo que terminó siendo una una balada rock, una power ballad con un sonido muy, muy distinto al que él normalmente hace. Entonces aceptó la invitación de muy buen ánimo y quedó muy contento con el resultado. Y lo que yo quería era traer un letrista de la calidad de Joss, en un estilo muy diferente, y traerlo a un universo que es el universo del pop rock. Y por fortuna salió bien el experimento y él estuvo muy dispuesto a hacer ese hacer, ese intercambio.

Con Greeicy y con Ximena Sariñana fue muy particular porque el disco y las composiciones se hicieron en muy poco tiempo con los demás compañeros. Pero por cosas de la vida, con Ximena nos tomamos como tres años y medio, y con Greeicy como cuatro años desde que se empezó a hacer la canción hasta que se terminó por completo el proceso, y eso obedeció a una cantidad de factores distintos y entre otras cosas, a las agendas, a la disponibilidad de cada uno, a los cambios que les llevamos haciendo la canción, el proceso de construcción y de producción, pero valió la pena dedicarle todo este tiempo porque yo estaba muy seguro de que quería esas voces femeninas en esas dos canciones, entonces tuvimos toda la paciencia del caso de parte de ellas y de parte mía para lograr lo que finalmente queríamos hacer.

¿Qué es lo que más te gusta del resultado final de este álbum?

Creo que lo más interesante de este álbum y el anterior, es el aprendizaje que me llevo como compositor y como productor al haber hecho como esta especie de taller de intercambio de oficio con mis colegas más jóvenes. Entonces creo que eso es lo que me llevo, el resultado que más disfruto de este trabajo.

Seguro ya perdiste la cuenta de todos los artistas con los que has trabajado. ¿Con quién sientes que te falta o que te gustaría que fuera la próxima colaboración?

Wow, pues no sé, la lista no es uno, son muchos. Hay mucha gente con la que quiero trabajar, no solamente en mi idioma y no solamente en mi género, sino de otros sonidos, siempre buscando esos puntos en común y la persona con la que más desde chiquito había soñado trabajar, que la vida no me permitió hacerlo porque se nos la llevó, era la gran Celia Cruz. Para mí era como el sueño desde el principio de la carrera poder haber hecho algo con ella, pero de esa época y de ese tamaño de artistas todavía quedan algunos con los que me gustaría colaborar, pero hacen parte todavía de ese baúl de sueños que vamos destapando poco a poco.

Debió ser difícil elegir las canciones que iban a salir. ¿Hay alguna que en este momento te arrepientas de no haberla incluído?

Se quedaron cosas por fuera y eso que hicimos dos álbumes para que cupieran todas. Y sin embargo se quedaron algunas por fuera y algunas nunca van a ver el sol. Algunas van a ser parte de otros proyectos. Pero bueno, esa es la historia de las canciones. Hay canciones que nacen con un destino ya escrito y propuesto y con una plataforma ya predeterminada, y hay otras que se quedan, digamos, en la intimidad de la mente del compositor o del cuaderno del compositor y que nunca verán la luz, o que pronto más adelante encuentren una oportunidad ahí y salgan de ese cajón y digan aquí estoy, va la canción. Eso es una cosa que no sabemos sino hasta que llegue el tiempo.

De todos estos álbumes, ¿recuerdas una canción que creíste iba a sonar por todo lado y no pasó, y viceversa?

Claro, pasa eso, y pasa lo opuesto. El primer caso es con una canción que adoro, una canción mía que se llama ‘Ciertas Cosas’, que la he puesto en tres álbumes, que los fans saben que yo adoro, pero es una canción que no tuvo el éxito que yo quisiera que tuviera. Y hay otras canciones que tienen una gran relevancia que uno no espera que tengan en el momento de la producción. Te pongo el ejemplo de una muy conocida, ‘Tengo ganas’, o más reciente en este álbum, una canción que ha tenido mucho éxito que se llama ‘No se quiere ir’, que no pensábamos que fuera a tener la dimensión que está teniendo. Las canciones siempre tienen la capacidad de sorprenderlo a uno, para bien o para mal.

Comparte
RELACIONADOS:MúsicaentrevistaEntrevistas