null: nullpx

Letón Pé: el sabor del caribe y la buena vibra que llevan sus canciones a lo más alto

Leticia Pelliccione está estrenando un nuevo sencillo en el que quiere mostrar que no dependes de nadie para ser feliz, y habló con Uforia Music sobre su carrera. ¿Quieres escuchar más música nueva? Escucha tu música y estaciones favoritas GRATIS las 24 horas en Uforia App. Descárgala aquí.
Publicado 19 Abr 2023 – 05:29 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2023 – 11:04 AM EDT
Comparte
Default image alt

Primero que todo, ¿Por qué Letón Pé?

Voy a tener que inventarme una historia más rebuscada, más sensacionalista (risas), porque la verdad es que en el colegio, mi mejor amiga y yo teníamos relajo con Tom y Jerry, y yo era Tom. Entonces de repente me empezó a decir Le Tom, mis amigos me empezaron a decir así, y después yo me gradué del colegio, hubo una pausa, y cuando surgió Instagram y yo dije ay, ¿qué nombre me pongo? Mi apellido es demasiado largo. Ah, me voy a poner letón y me puse una P al final de mi apellido. Y a la gente le suena como medio francés, pero no, al final es como son jugando con las siglas.

Bailo Pa’ Mi es tu más reciente sencillo ¿Cuál es la historia de esta canción?

Yo venía desde hace mucho tiempo queriendo hacer así como una fusión entre ritmos autóctonos, pero también como que conectado con lo que he venido haciendo, que siempre ha coqueteado, con la electrónica y tropipop, por así decirlo. Cuando pequeña crecí escuchando a Sandy & Papo, Proyecto uno, todo ese tipo de cosas donde resaltaba ese género que es el merengue house, y a mí siempre me llamó muchísimo la atención, siempre me pareció un género increíble. Entonces un día yo estoy en Miami y me pautan una sesión con un productor que se llama Fux Beat. Yo no lo conocía, pero de repente el día antes de la sesión dio la casualidad de que vamos a una inauguración y mi manager me dice mira, él es con quien vas a tener la sesión mañana y estamos en plena fiesta y el panita lo que está tocando es puro merengue house, y yo wow, es una señal bastante obvia. Y cuando llegamos al estudio la química fue súper bien y yo le dije me encanta lo que estabas tocando, yo creo que no podríamos ir por ese way.

¿Cómo te conociste con Ana Mancebo?

Estábamos en un show que yo me estaba presentando. Ese era como el segundo showcase que yo hacía en toda mi carrera y ella también estaba, a mí me encantó su propuesta. Ella canta increíble, tiene un vozarrón y yo dije “vieja, tú me caes súper bien, yo tengo una sesión, ¿tú quieres llegarle? Caele al estudio como para crear”.

También había otra chica, Mimi Rose, que yo no sabía que iba a estar,y que la invitó el productor, y de repente nos pusimos como en comunión en cuanto a lo que queríamos transmitir, las tres estábamos en la misma página como mira, queremos hablar como sobre simplemente estar, como la independencia, sobre esa independencia emocional, como sobre esa soltura, como sobre ese sentimiento de que tú no dependes de nada externo para sentirte sentirte conforme, para estar feliz, para estar plena. Obviamente, como el ritmo era súper pegajoso, dijimos ‘bailo para mí’, vamos a hacerlo así. O sea que de una vez que sea bien directo y bien franco ante lo que esto quiera transmitir. Y la verdad es que la pasamos increíble durante la sesión.

La química fue instantánea. Ojalá todos los procesos creativos y colaborativos se dieran de esa manera.

Y es el primer tema de tu próximo EP…

Sí. La verdad es que la idea de lanzar un EP fue como sin querer queriendo, porque yo recién había terminado de lanzar mi primer EP, en las plataformas digitales me sale como mi segundo, pero en verdad es el primero. Yo venía de hacer todo este trabajo, de un proyecto de cinco canciones que me tomó dos años. Entonces yo dije bueno, este año ya quiero tener un poquito más de flexibilidad y libertad creativa, o sea que con los EP a veces o con los álbumes uno crea un universo muy específico, uno tiene una paleta de sonido, lo que sea, o sea uno, uno tiene ciertas limitantes por así decirlo, y yo como que no estaba en eso, yo estaba como no, yo quiero un sencillo solamente y era la energía que ya yo llevaba. Pero imagínate, en ese tiempo que yo hice la mayor parte de canciones, yo estaba viviendo algo en específico, yo estaba transmitiendo una vibra muy específica, por tanto resultó que muchos tracks se complementaban y parecían primos o hermanos o lo que sea. Y yo dije bueno, me parece que podríamos tener un EP, así lo decidimos y en julio lo tendremos completo.

A principios de este año fuiste parte de la lista de los diez actos latinos listos para triunfar en 2023 por Rolling Stone. ¿Qué sentiste con ese reconocimiento?

Eso fue wow. Fue muy emotivo. Es un poco cliché que yo te diga que fue muy especial, pero fue muy especial. A mí me sucede que a principios de año estaba cocinando todavía de manera muy prematura lo que iba a terminar siendo el plan de este año. O sea, yo entré a este año más o menos sabiendo lo que íbamos a hacer, pero todavía como que en pampers, entonces yo estaba un poco nerviosa, tenía un poco de esa ansiedad, ese miedito de ay Dios mío, ya entró el año, tú sabes, son muchas cosas por cotejar, metas que tú quieres cumplir, entonces a veces uno deja de estar en el presente y se va como adelantando a las cosas y la verdad es que estaba terminando de darle las últimas pinceladas a las cosas que van a estar saliendo, pero tampoco tenía fecha. Y de repente sale este artículo de sorpresa. Yo no tenía la más mínima idea y la verdad que fue algo como que inevitablemente uno lo siente como una validación y me afincó bastante, me ayudó mucho como ah, ok, vamo’ arriba, vamos a prender lo motores y vamos a esto porque la gente está esperando, la gente está escuchando, la gente está pendiente y eso es muy lindo. Tú sabes, a veces uno hace la música y porque, porque le gusta, porque lo ama, porque tiene fe en lo que tiene y lo que pueda ser.

Y algunos te catalogan como la próxima gran estrella del pop de República Dominicana. ¿Eso es mucha responsabilidad o por el contrario sientes que te da la motivación para lograrlo?

Mira, al final a mí me encanta que puedan decir eso. O sea, sí, obviamente siento una responsabilidad, pero yo he venido trabajando con eso en mi mente, o sea me encanta. Siempre que me preguntan cuál es tu género, yo pop, aunque obviamente fusiono con cosas un poquito más alternativas, un poquito más experimentales, entre comillas, pero yo entiendo que mi música es bastante asequible, pero al final yo siempre he tratado de que las cosas se transmiten de modo que la gente pueda tener esa idea en la mente. Y cuando dijeron eso para mí fue como que finalmente es un primer paso a que la gente lo pueda visualizar de esa manera, porque aquí por ejemplo, mujeres que yo admiro y que se han destacado a lo largo de los años, que si Miriam Cruz, la misma Milly Quezada, son personas que ya se han destacado dentro del género del merengue y yo pienso que para mí y para muchas personas es importante destacar que aquí en mi país se cocina de todo, se come de todo. Entonces es un lugar que a mí me hace mucha ilusión poder ocuparlo.

Dentro de todo eso que se cocina en República Dominicana, ¿en qué otro género te imaginas haciendo música?

Lo que sea que pueda, que se sienta genuino en el momento. Yo no me predispongo. Por ejemplo, la pregunta más común que me hacen es mira, tú te ves haciendo un dembow, y bueno, yo consumo dembow, a mí me encanta, entonces tampoco lo descarto. De repente también he visto que la bachata ha sido tendencia. Yo ahora mismo quizá no me atrevo a hacer una bachata, pero por el respeto que le tengo, porque yo siento que todo género tiene su swing y tiene sus patrones y su fórmulas. Hay que estudiar un poquito las cosas antes de venir como a ponerlas en alto. No descarto ninguna posibilidad. Sin embargo, como todo a su tiempo y cuando se sienta que orgánicamente llegue esa oportunidad y con la persona correcta.

¿Con quién te gustaría hacer alguna colaboración?

Mira, me gusta mucho la agrupación Buscabulla. Son de Puerto Rico. Me gustan muchísimo. Me gustan mucho los Martínez Brothers. Me encanta Javiera Mena de Chile y bueno de aquí de mi país, me fascina la agrupación Mula. Tienen un sonido muy particular, muy propio.

Si te pidieran recomendar algo de Letón Pé ¿Qué es lo que más te gusta y que le recomendarías?

Lo que más me gusta de Letón Pé es que siempre apunta para la buena vibra, para mantener el ánimo allí arriba. Para mí el deleite es un momento importante. Yo soy amante de la dolce vita, por así decirlo, y yo creo que toda mi música tiene ese común denominador que es movida, se siente el calor, el caribe, se siente lo tropical. Y yo diría que cuando una persona quiera levantar el ánimo, que escuche Letón Pé.

Escucha su nueva canción 'Bailo Pa' Mi':

Comparte
RELACIONADOS:MúsicaLetón Pé