null: nullpx

Sebastián Krys, el productor musical que le dio su toque mágico a ‘La Usurpadora: el musical’

Una de las telenovelas más vistas en la televisión durante los 90’s, llega a la pantalla grande en forma de musical. Su productor musical, ganador de decenas de premios, nos habló del proceso de creación. Antes de continuar, te invitamos a entrar a ViX, entretenimiento sin límites, con más de 100 canales, gratis y en español.
Publicado 4 Abr 2023 – 04:48 PM EDT | Actualizado 4 Abr 2023 – 04:49 PM EDT
Comparte
Default image alt

Ya está cerca el estreno del musical de La Usurpadora: El Musical. ¿Cómo fue trabajar en este proyecto?

Bueno, sí, sale el 7 de abril en Estados Unidos y el 12 de abril en México. La verdad que fue un reto maravilloso. Primero, porque fue en mitad de la pandemia que grabamos la película. Y segundo, porque abarcar todos estos temas clásicos y además hacerlo funcionar dentro del contexto de un musical.

El primer musical que haces, ¿cómo fue esa experiencia?

El reto para mí era encontrar canciones que cuenten la historia, no que sean simplemente covers gratuitos que estén dentro de una película. Y cómo darles la vuelta musicalmente para que también cuenten la historia de manera musical. Porque la película sucede en Estados Unidos, en Las Vegas, en parte en Miami, en diferentes partes de México también. Entonces era encontrar oportunidades de tratar de usar música folklórica, mariachi, como darle un poquito la vuelta a esa parte para contar la historia.

¿Hay mucha diferencia entre producir un álbum y esta película como un musical?

Completamente, porque cuando estás produciendo un disco, primero el cantante es él o ella ¿no? Y en un musical están haciendo personajes, entonces, por ejemplo, con Isabella Castillo, que es la que interpreta los personajes principales, teníamos que encontrar una voz para cada personaje, y es muy diferente porque estamos estamos haciendo escenas, entonces tiene que interpretar la canción, no como lo haría un cantante, sino interpretarla como el personaje y en el contexto de la escena.

¿Un proyecto que se acepta sin dudarlo?

Sí, porque cuando empecé mi carrera, uno de los trabajos que tuve para sobrevivir era doblar una telenovela de español a inglés. Entonces conocía bastante bien el género, porque generalmente las telenovelas están como que de fondo, no las está viendo como que tu abuelita o tu mamá o no, no es usualmente lo que un chico de 20 años ve en la tele. Entonces, el poder trabajar de esa manera en una telenovela, me di cuenta lo adictivo que son.

¿Cuánto duró el proceso creativo que tuviste para el soundtrack de este musical?

Desde que me contactaron y acepté, hasta que terminamos la película, fueron como cuatro años. Obviamente, primero la pandemia que hizo que todo cambiara la manera cómo íbamos a trabajar. Encontrar el director, el elenco, poder encontrar actores que pudieran cantar, bailar, actuar. No es fácil. Entonces, mucho del tiempo fue realmente buscando y encontrando a las personas que finalmente hicieron parte del equipo.

¿Cómo llegaste a la elección de estos clásicos de la música latina y darles ese nuevo sonido?

Lo primero que hicimos fue buscar las canciones populares de los noventas por país, y después las canciones populares de los noventas por región. Y una vez que teníamos la lista empezamos a hacer un poquito el rompecabezas con el guión. Luego, qué canción funciona a nivel letra que cuente la historia que nos lleve del punto A punto B. Así que no fue nada fácil encontrarlo porque las canciones cuando escuchas un tema, por ejemplo “Como no podrás” dentro de la película, o ‘Vuelve’, realmente están contándote la historia y parece que las canciones fueron escritas para la película, no necesariamente, que es un cover de una canción conocida y ese fue el reto más grande.

¿Cuál es la satisfacción más grande qué te queda después de producir un proyecto musical como La Usurpadora?

Yo espero que la satisfacción más grande venga ahora cuando salga y que espero que la gente vaya al cine y se conecte y quiera disfrutar de lo que hicimos. Porque al final el poder conectar generaciones a través de la música, a través de la nostalgia, poder exponer a generaciones nuevas a estos clásicos y de esta manera, si tenemos suerte, creo que es la que va a ser una satisfacción más grande.

¿Qué mensaje le dejarías a las personas para que no se vayan a perder esta película?

Que vayan a disfrutar y a escapar un poquito de sus vidas durante dos horas. Es una película muy entretenida, y la hicimos con eso en mente. De que la gente se ría, cante, quiera bailar y sienta todas las emociones que uno puede sentir en esta historia. Tiene mucho corazón de película.

Compra tus boletos para ver este 7 de abril La Usurpadora: El Musical y conoce los teatros en que se presentará, en https://www.lausurpadorathemusical.com


Comparte
RELACIONADOS:MúsicaLa UsurpadoraSebastián Krys