null: nullpx
Detector de Mentiras

Es falso que la prueba de alerta nacional de FEMA buscaba activar el óxido de grafeno supuestamente insertado en las personas

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos ha desmentido un video que circula en redes sociales y que dice falsamente que el simulacro de emergencia que realizó el 4 de octubre tenía como fin activar, a través de altas frecuencias de teléfonos celulares y otros aparatos, nanopartículas que “han sido insertadas en billones de seres humanos”.
Publicado 6 Oct 2023 – 12:49 PM EDT | Actualizado 6 Oct 2023 – 12:52 PM EDT
Comparte
Default image alt
El video insinúa falsamente que las vacunas contra el covid-19 llevan óxido de grafeno. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / iStock / AFP vía Getty Images / captura de Facebook.

En un video que circula en redes sociales se advierte que supuestamente la prueba de alerta nacional realizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) el miércoles 4 de octubre en Estados Unidos tenía como objetivo “activar el óxido de grafeno y otras nanopartículas que han sido insertadas en billones de seres humanos”, a través de señales de altas frecuencias recibidas por celulares y otros aparatos tecnológicos, pero no es así. Ya ha sido desmentido por ese organismo y expertos explican que el proceso de recepción de ese mensaje no difiere de la llegada de cualquier otra comunicación a través de un teléfono móvil. Además, las vacunas contra el covid-19 no contienen óxido de grafeno, como falsamente se sugiere en la publicación.

“Este ‘test’ será utilizado para enviar la señal de alta frecuencia específica a aparatos tales como smartphones, radios y televisores con la intención de activar el óxido de grafeno y otras nanopartículas que han sido insertadas en billones de seres humanos alrededor del mundo a través de medios obvios”, advierte un hombre en un video compartido en Facebook horas antes de que se realizara la prueba de la alerta de emergencia en Estados Unidos y refiriéndose directamente a este simulacro “bajo la dirección de FEMA”.

“Aseguran que la prueba de emergencia es una agenda para activar el grafeno”, dice , además, el texto que acompaña el video.

Cargando Video...
¿Quieres que verifiquemos alguna información? Afíliate al chatbot de elDetector

Envíanos al chat algo que quieres que chequeemos. Pincha aquí:


En elDetector revisamos el sitio web y las redes sociales de FEMA para informarnos sobre la prueba del 4 de octubre y encontramos una publicación en la cuenta en español del organismo en X (antiguo Twitter) en la que se incluyen respuestas a preguntas frecuentes de los ciudadanos respecto al simulacro.

La última de ellas se refiere precisamente a lo afirmado en el video que estamos verificando de que las “alertas son perjudiciales debido a señales de alta frecuencia que activan óxido de grafeno y nanopartículas”. “Esas publicaciones son falsas”, dice FEMA en el documento adjunto a su post. “El único propósito de estas pruebas es asegurar que los sistemas sigan siendo un medio eficaz de alertar al público sobre emergencias, particularmente aquellas a nivel nacional”, explica el texto.

Respecto a la señal de audio emitida durante la prueba, se detalla que “es la misma combinación de tonos de audio que ha sido usada desde 1963” en este tipo de avisos y que una de las razones para repetirla es “la familiaridad del público con los tonos y su asociación con alertas de emergencia”. “FEMA no tiene conocimiento de ningún efecto adverso para la salud ocasionado por las señales de audio”, añade el comunicado.

Expertos explican que equivale a recibir cualquier otro mensaje

Expertos consultados por la agencia de noticias AFP para una nota sobre publicaciones como la que estamos verificando (que circularon en redes sociales previo al simulacro), coincidieron en que no hay forma de que la señal emitida para enviar estos mensajes resulte especialmente peligrosa para las personas y que equivale a recibir cualquier comunicación vía teléfonos celulares, como mensajes de texto comunes.

“Recibir este mensaje no es diferente, en términos de energía u ondas de radio, que cualquier otro mensaje”, dijo en esa nota Eric Swanson, profesor de física de la Universidad de Pittsburgh. “Incluso si el gobierno extrañamente quisiera que los celulares emitieran radiación electromagnética a una máxima potencia, y los operadores y productores de teléfonos extrañamente lo permitieran, ni siquiera así harían nada que fuera remotamente detectable por el cuerpo humano”, explicó.

Julia Greer, profesora del Instituto de Tecnología de California que usa óxido de grafeno en sus investigaciones, aseguró a su vez en esta información publicada por ABC7 que “el óxido de grafeno no se puede activar”, que decir eso es un disparate. “¿Qué significa siquiera eso?”, se preguntó la experta.

Por otro lado, el video objeto de esta verificación dice que la señal de emergencia supuestamente activaría el óxido de grafeno y otras nanopartículas que fueron insertadas en “billones de seres humanos a través de medios obvios”, en una referencia velada a las vacunas contra el covid-19 (como se refleja en algunos comentarios de la misma publicación). En el pasado estas han sido señaladas falsamente de tener óxido de grafeno, pero en elDetector ya desmentimos tal afirmación.

Ese elemento no figura en la lista de ingredientes de ninguna de las inyecciones disponibles en Estados Unidos para prevenir esa enfermedad y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) también nos confirmó que “las vacunas contra el covid-19 que están aprobadas/autorizadas para su uso en EEUU no contienen óxido de grafeno”.

Conclusión

Es falso que la prueba de alerta nacional que realizó la FEMA el miércoles 4 de octubre en Estados Unidos tenía como objetivo “activar el óxido de grafeno y otras nanopartículas que han sido insertadas en billones de seres humanos”, a través de señales de altas frecuencias recibidas por celulares y otros aparatos tecnológicos, como asegura un video que circula en redes sociales. La agencia gubernamental desmintió esta teoría, mientras que expertos explican que el proceso de recibir estos mensajes no difiere de recibir cualquier otro mensaje en tu teléfono móvil. Además, la publicación insinúa que el óxido de grafeno habría sido introducido en millones de personas a través de la vacunación contra el covid-19, cuando en elDetector hemos verificado que no hay presencia alguna de ese componente en las dosis distribuidas en Estados Unidos. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Cuenta en X @FEMAespanol. 4 de octubre de 2023.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Visión general de las vacunas contra el covid-19. Actualizado el 4 de octubre de 2023.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a eldetector@univision.net o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos:


Loading
Cargando galería
Comparte